viernes 11 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Paradoja de Everton: El que menos hace goles, pero no le marcan

Los ‘ruleteros’ no han tenido un buen 2020 tanto en el juego como en los resultados. Si bien el cuadro de la Quinta Región sumó varios jugadores para la temporada, una deuda pendiente ha sido el gol, pues a pesar de tener la mejor defensa del torneo, también es el peor ataque.

Por Felipe Valencia S.

Con casi un tercio del Campeonato Nacional desarrollado, ya se observarías varias estadísticas y tendencias para proyectar lo que viene. Así como clubes se consolidan en la cima de la tabla, otros no logran salir del fondo. Así aparece el caso de Everton, la mejor defensa, pero también el peor ataque, que lo ubican en la undécima posición.

Completada la fecha 10 del torneo, el elenco de Viña del Mar acumula 608 minutos sin lograr anotar un gol, siendo el empate 1-1 ante Cobresal en El Salvador, jugado el 16 de febrero, la última vez que los ‘oro y cielo’ se abrazaron en el presente torneo.

De ahí en más las cosas no han salido bien para los dirigidos por Javier Torrente. Derrotas 1-0 y 2-0 ante Unión la Calera y Unión Española respectivamente, y dos empates sin goles ante Universidad de Chile y La Serena, esto antes del receso por el coronavirus.

Si bien la detención del fútbol por cinco meses afectó a todos los equipos, para los ‘ruleteros’ fue especialmente complicado, pues Patricio Rubio dejó el club para sumarse a Alianza Lima, Jonathan Copete regresó a Santos y no se logró arreglar antes la situación de Walter González, algo que recién se solucionó la primera semana de septiembre.

Hasta ahora Everton ha anotado seis goles, de los cuales dos fueron marcados por Rubio, dos por Maximiliano Cerato, uno por Marcos Sebastián Pol y otro por Walter González. Es decir, lo ‘oro y cielo’ perdieron la mitad de su producción ofensiva durante la pausa del torneo.

La otra cara de la moneda está en la defensa. Con el regreso de Johnny Herrera, más la aparición del joven Sebastián Pereira en la zaga, los viñamarinos han creado una sólida última línea que les permite ser el equipo que menos goles ha recibido en 10 fechas, contando solo ocho anotaciones en contra, superando por un tanto a Universidad Católica y Deportes Antofagasta, ambos con nueve.

Si bien la situación que viven en Viña del Mar no es común, si es algo que se ha visto antes. En la temporada 2016-17, el Pisa de Gennaro Gattuso se instalaba como la mejor defensa de la Seria B, recibiendo solo 29 goles en 38 partidos. Sin embargo, el equipo solo logró anotar 22 goles, razón por la que iba último en la tabla.

Queda mucho torneo todavía y refuerzos que ya fueron confirmados para la próxima rueda en Everton, pero ante la poca producción ofensiva y la larga racha sin anotar goles, la situación que vivió Pisa no es algo que deba descartarse de plano.

Publicado en: Noticias