miércoles 23 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Del Colo Colo ’73 a la ‘U’: Los triunfos chilenos en Brasil por Libertadores

Colo Colo tiene una nueva visita a Brasil por la Libertadores, certamen en el cual los triunfos chilenos en suelo de los pentacampeones mundiales no son ajenos. El 'Cacique', Católica, Palestino, Unión Española y la 'U' son los ejemplos que no es una tarea imposible.

Por Lucas Figueroa

Este miércoles 23 de septiembre, Colo Colo se enfrentará de visita al Atlético Paranaense por la cuarta jornada del grupos C de la Libertadores. Ambos equipos comparten el liderato, aunque los brasileños están arriba por diferencia de gol. Esto significa que un triunfo de Colo Colo, los dejaría como líderes exclusivos y con un pie dentro de los octavos de final.

Pero no es tan fácil. De hecho, la estadística no es del todo alentadora para los equipos chilenos que solo cosechan siete victorias en tierras brasileñas por el certamen continental. Lo positivo para el equipo de Gualberto Jara es que los albos son el club que más ha ganado en los suelos de los pentacampeones del mundo en el marco de esta competición.

De hecho, la primera victoria en esa parte del mundo por parte de equipos chilenos en Copa Libertadores fue gentileza del cuadro popular. De la mano de Caszely y Francisco Valdés, Colo Colo venció a Botafogo por 2-1 en el Maracaná en 1973. Ese triunfo se dio en la misma edición que Colo Colo alcanzara la final del máximo torneo continental Posteriormente, los dirigidos por el ‘Zorro’ Álamos serían derrotados en esa por Independiente de Avellaneda en cuestionables circunstancias.

PALESTINO SE SUMÓ A LOS FESTEJOS EN BRASIL
Otro de los equipos que suma a este historial es Palestino. Y no podía ser en otra época, sino que a fines de los ’70. En 1978, el mismo año que los ‘árabes’ se consagraron en el Torneo Nacional, se dieron el lujo de vencer a Sao Paulo. Eso sí, el triunfo no les serviría mucho, pues en esa edición solo cosecharon tres puntos al vencer a los brasileños -en ese entonces la victoria otorgaba dos unidades- y al empatar con Unión Española.

Casi 20 años más tarde, en 1987, Sao Paulo volvería a ser víctimas de equipos chilenos. Colo Colo  repitió lo hecho a costa de Botafogo y derrotó a la escuadra Paulista por 2-1. A pesar del triunfo, el ‘Cacique’ no fue capaz de avanzar a la siguiente ronda, ya que Cobreloa fue el merecedor del cupo. La diferencia de ambos fue de un punto.

CATÓLICA TUVO SU CARNAVAL EN RÍO
Tuvo que llegar un nuevo milenio para que un club nacional ganara otra vez en Brasil. Y fue en Río de Janeiro. La Universidad Católica le ganó a Flamengo por 3-1. Ese día, los ‘cruzados’ vinieron de atrás y pudieron salir triunfadores. En esa edición, los de la franja llegaron hasta octavos, pero quedaron fuera por definición a penales ante, el también brasileño, Sao Caetano.

COLO COLO SE IMPUSO AL PALMEIRAS
En la edición del 2009 de la Copa Libertadores se registró la última victoria de Colo Colo. La víctima fue Palmeiras. Ese día el gol definitivo lo marcó Sebastián ‘Chamagol’ González. Lamentablemente para los de Pedrero, quedarían eliminados ante el mismo Palmeiras en el último partido de la fase de grupos. A los chilenos les bastaba un empate de local para ubicarse en la siguiente fase, pero un golazo cerca del final del partido, los dejó sin pan ni pedazo.

LA ‘U’ TAMBIÉN TUVO EN FELIZ PASO POR TIERRAS ‘CARIOCAS’
La Universidad de Chile ganó su primer partido en Brasil por Copa Libertadores en el año 2010. En esa versión, se impusieron ante el Flamengo  por 3-2 en el Maracaná en el partido de ida de los cuartos. En la vuelta, fueron derrotados por 2-1 en el Estadio Santa Laura, pero los goles convertidos en condición de visita le dieron el paso a semifinales, donde cayeron ante Chivas de Guadalajara.

UNIÓN ESPAÑOLA SE AGIGANTÓ EN MARACANÁ
El último equipo chileno que ganó por primera vez en Copa Libertadores fue Unión Española. Lo hizo ante Botafogo en el Maracaná y fue por la cuenta mínima. Con ese triunfo, los de Independencia lograron pasar a Octavos de Final como punteros de su grupo, pero quedaron eliminados en aquella fase ante Arsenal de Sarandí.

OTRO FESTEJO AZUL EN SUELO BRASILEÑO
En 2018, se registró el último triunfo nacional en Brasil por el máximo torneo continental. La Universidad de Chile le ganó a domicilio a Vasco da Gama. Eso sí, el triunfo no tendría mucha relevancia a la postre. Porque la ‘U’ de todas maneras quedaría relegada en el último lugar de aquel grupo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Carlos Caszely » Sebastián González