miércoles 23 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

El ’93 festejó ahí: Católica sabe de hazañas en casa del América de Cali

Católica y América de Cali se vuelven a ver las caras en la Libertadores 2020, tal como fue en 1993, donde la escuadra de Ignacio Prieto se metió en la final del torneo tras un espectacular 2-2 con goles de Almada y Lunari, además del penal atajado por Wirth en los descuentos.

Por Rodrigo Guajardo Baeza | @Guaja_

Una historia marcada a fuego en los hinchas ‘cruzados’ y en el plantel que logró la clasificación. Luego de vencer por la cuenta mínima en el Estadio Nacional, Universidad Católica buscó el paso a la final de la Copa Libertadores en la visita a América de Cali. Y aquel 12 de mayo de 1993 pasó a la historia por el emotivo avance de la escuadra dirigida por Ignacio Prieto.

Pero las cosas no comenzaron nada de bien para los de la franja en el Pascual Guerrero, pues tras el primer cuarto de hora ya caía por 2-0 y el sueño de llegar a la instancia decisiva parecía esfumarse. Los goles de Javier Ferreira (13′), de penal, y Antony de Ávila (15′) adelantaron al equipo de Francisco Maturana.

Parecía una noche fácil para los pupilos de ‘Pacho’. Pero la UC despertó y se comenzó a acercar al pórtico de Julio Gómez. Tupper, Pérez, López y Lunari pudieron estrechar las cifras. Pero fue Juan Carlos Almada el que marcó un golazo de ‘globito’ a los 34 minutos y encendió la ilusión.

Católica siguió atacando en el complemento y aguantando los contragolpes locales. El ingreso de Gerardo Reinoso -venía recuperándose de una lesión- a los 58′ le dio más peso ofensivo a la visita, con lo que los forasteros comenzaron a soñar con llegar a la instancia decisiva del torneo continental.

El reloj corrió y pareció que América se quedaba con el triunfo, pero a los 87′ Ricardo Lunari recuperó un balón en campo propio, se conectó con la ‘Vieja’ y culminó el contragolpe con un derechazo que salió del alma, con lo que decretó el 2-2, que se transformaba en el tanto que le daba la clasificación a los ‘cruzados’.

Pero aún no había tiempo para festejar, ya que un error en la salida de Reinoso se sumó a la falta de Lepe y un penal que pareció ensombrecer todo. El uruguayo Ernesto Filipi decretó la pena máxima sin vacilar.

Alexander Escobar se paró frente a Óscar Wirth y el meta coronó su gran noche con una tapada de antología en los descuentos. Con el pitazo final y el empate definitivo se destaron los festejos de la UC, que se transformó en rival de Sao Paulo en la final del ’93.

El XI de la clasificación fue con Óscar Wirth; Andrés Romero, Sergio Vásquez, Leonel Contreras y Daniel López; Ricardo Lunari, Mario Lepe, Nelson Parraguez y Raimundo Tupper (58′ Gerardo Reinoso); Luis Pérez (78′ José Cardozo) y Juan Carlos Almada.

Publicado en: Noticias