domingo 04 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

Clásico universitario: Supremacía de UC sobre la ‘U’ en San Carlos

Desde el Apertura 2012 que Universidad Católica no deja de ser local en San Carlos de Apoquindo. Antes de eso, no se le permitía al equipo de la franja ocupar el reducto de Las Condes ante su clásico rival. Desde entonces han jugado nueve veces por el torneo y la UC ganó cinco.

Por Lucas Figueroa

Este domingo 04 de octubre se juega una nueva versión del Clásico universitario y Católica volverá a ser local en San Carlos de Apoquindo. Lo que hoy suena a algo de sentido común o a una redundancia, hasta hace poco no lo era. Desde ocho años, los ‘Cruzados’ pueden recibir a U. de Chile en el reducto de Las Condes.

«Don dinero, poderoso caballero», versaba Francisco de Quevedo por el Siglo XVII y calza bastante bien con la imposibilidad que tuvo la UC para oficiar de local en su propio estadio por mucho tiempo. Las excusas sobraban. Pero lo cierto es que -aunque nadie lo dijera- el derecho de la localía se les negaba a los de la franja porque se quería evitar que las barras de Colo Colo yla ‘U’ llegaran hasta uno de los barrios más acomodados del país.

Todo se acabó en 2011. En esa emocionante final del Apertura, donde la ‘U’ dio vuelta de manera increíble la final de vuelta y se impuso por 4-1. Esa fue la última vez que la Universidad de Católica recibiría a su clásico rival en un estadio que no era el suyo. En lo sucesivo pudieron hacerlo, pero con un aforo especialmente reducido para la visita y otros protocolos de seguridad como la hora en qué debían llegar los hinchas forasteros.

LOCALES EN SAN CARLOS DE APOQUINDO
Desde que la Católica recibe a los laicos en San Carlos de Apoquindo, han pasado nueve años y han sido nueve los partidos que se han jugado en el reducto de la comuna de Las Condes, si se considera solo el Campeonato Nacional. Y el dominio de los ‘cruzados’ es indiscutible. Católica ha ganado en cinco ocasiones, empató uno y perdió tres.  Lo que da un 55% de rendimiento. En cuanto a los goles anotados, los de la franja celebraron en 18 ocasiones y han recibido 12 tantos por parte de la ‘U’

EL PRIMERO
El partido que inició la localidad en San Carlos entre ambos equipos tuvo lugar en el Clausura 2011, donde ganó la ‘U’ por 2-1 por las semis. La revancha de la UC llegó en el Apertura 2012. El partido se lo adjudicaron los dueños de casa por 2-1. El encuentro se definió con un tiro de esquina de Nicolás Trecco que Johnny Herrera no pudo contener y propició la entrada del balón al arco. De todas maneras serían los azules quienes se consagrarían campeones de ese torneo.

EL ÚLTIMO TRIUNFO AZUL EN LAS CONDES
La última vez que los laicos se llevaron los tres puntos de San Carlos fue en 2015. Esa vez, por la fecha 13, los azules ganaron por 4-2 con goles de Canales. Al final, ese torneo quedaría en manos de Cobresal que se coronó en la penúltima fecha, tras ganar y aprovechar que la UC empató 3-3 contra Iquique, luego de ir ganado 3-0.

EL CAMPEONATO QUE CATÓLICA ROMPIÓ LA SEQUÍA
En el Clausura 2015-16 Católica volvió a tocar la copa, luego de seis años. Para llegar a ese logro el camino fue, a lo menos, traumático porque en la penúltima fecha perdió con San Luis en Quillota y aparecieron todos los fantasmas de años anteriores. Para salir campeones necesitaban ganar y que O’Higgins perdiera. Ambas cosas pasaron y fueron monarcas por un punto, por lo que cada punto tomó especial relevancia, incluido el partido que pusieron sacar adelante en la antepenúltima fecha en San Carlos de Apoquindo ante la ‘U’.

LA ÚLTIMA VEZ
El último encuentro del cual se tiene registro entre ambas escuadras en el estadio de Universidad Católica fue en el 2019. En esa oportunidad los de la franja vencieron de manera contundente a los azules por 4-0 ante una Universidad de Chile que poco propuso en aquel duelo.

En todo caso, el presente de los forasteros es totalmente opuesto y la motivación también: Deberán vencer al puntero de la competencia para poder acercárseles. El problema es que será en San Carlos de Apoquindo, un estadio donde han sabido demostrar contundencia, desde que se les autorizó a jugar ahí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Ariel Holan » Hernán Caputto