jueves 08 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ sabe de triunfos partiendo como visita en las Eliminatorias

La 'Roja' solo ha ganado dos veces en calidad de forastero en el inicio de unas Eliminatorias, siendo la última vez que lo hizo fue en el camino hacia Italia 1990, cuando derrotó a Venezuela en la primera fecha. Rumbo a Qatar 2022 parte como forastero ante Uruguay el 08/10.

Por Nicolás Ramírez H.

Comenzar las Eliminatorias de visitante no ha sido tarea fácil históricamente para Chile. Desde que se inició el sistema de clasificación en Sudamérica para los Mundiales, la ‘Roja’ ha debutado 11 veces en calidad de visitante, donde el saldo es negativo: solo 2 victorias, 4 empates y 5 derrotas, la última fue por goleada contra Argentina en Buenos Aires para la clasificación al Brasil 2014 bajo la dirección de Jorge Sampaoli.

Las primeras Eliminatorias Sudamericanas fueron para Suiza 1954. Ahí Chile partió el camino visitando a Paraguay en Asunción, pero volvió a Santiago con un 4-0 en contra, en el primer partido clasificatorio en la historia de la selección chilena. Finalmente, la ‘Roja’, dirigida en ese momento por ‘Lucho’ Tirado, quedó fuera de la cita mundialista.

Pasaron más de 20 años para que Chile volviera a jugar en la primera fecha de unas Eliminatorias como visitante. Fue contra Perú en 1974 para el Mundial de Alemania 74, pero la ‘Roja’ del ‘Zorro’ Álamos sucumbió ante los peruanos en Lima y se fueron derrotados por 2-0, aunque igualmente después lograron la clasificación a la Copa del Mundo.

LA PRIMERA VICTORIA
El primer triunfo de la selección chilena como forasteros en un debut clasificatorio fue contra Ecuador en 1977, en el camino rumbo a la Copa del Mundo de Argentina 1978. Aquel encuentro, jugado un 27 de Febrero en Guayaquil, terminó 1-0 a favor de la ‘Roja’ con solitaria anotación de Miguel Ángel Gamboa. A la postre de poco sirvió, ya que no se logró clasificar a la máxima cita.

En 1981, rumbo a España, y en 1985, camino a México, Chile comenzó las Eliminatorias como visitante de Ecuador. La selección chilena empató en ambos encuentros inaugurales con la ‘tricolor’, con marcadores de 0-0 y 1-1 respectivamente. La ‘Roja’ clasificó solamente al Mundial de España y no logró hacer lo mismo para México.

La última victoria de Chile en un debut de Eliminatorias como visitante fue contra Venezuela en 1989, rumbo a Italia 90. El equipo dirigido por Orlando Aravena, derrotó a los venezolanos por 3-1 en Caracas con dos goles del ‘Mortero’ Aravena y uno de Iván Zamorano viniendo desde el banco de suplentes.

En 1996 el rival fue nuevamente Venezuela en el inicio del camino a Francia 1998, pero el resultado fue un empate 1-1 en Barinas. Después, la ‘Roja’ enfrentó durante cuatro Eliminatorias consecutivas su primer partido contra Argentina en condición de visitante. Con un saldo de 1 empate y 3 derrotas. En el 2000 Chile cayó goleado por 4-1, y en 2003 el equipo de Juvenal Olmos rescató un punto en Buenos Aires con goles de Mirosevic y Navia.

El Argentina-Chile de 2007 significó el debut de Marcelo Bielsa en la banca de la ‘Roja’, aún así fueron derrotados por 2-0, con goles de Juan Román Riquelme de tiro libre. Y en la última expedición en condición de visitante para la selección chilena en tierras trasandinas en un debut clasificatorio, el equipo dirigido por Claudio Borghi perdió 4-1 en el Monumental de Núñez. De cara a 2018 arrancó ganando como local a Brasil.

Publicado en: Noticias