viernes 09 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

La evolución del formato de las difíciles Clasificatorias Sudamericanas

Luego del inicio de un nuevo proceso mundialista, Prensafútbol rememora los cambios que ha experimentado las Clasificatorias de la Conmebol a lo largo de su historia. Aquí se repasa cada competencia eliminatoria de todas las ediciones mundialistas disputadas hasta ahora.

Por Nicolás Acevedo B.

A lo largo de los 21 Mundiales que se han disputado desde 1930, las Eliminatorias Sudamericanas se han caracterizado por ser las más competitivas del mundo. Como ha evolucionado el formato de la cita planetaria, también lo ha hecho la etapa de clasificación, que ha visto distintos cambios a lo largo del tiempo.

Clasificaciones automáticas, automarginaciones de la competencia, dos grupos, tres zonas, formato liga, todos contra todos con sorteo, son parte de la historia clasificatoria en esta parte del mundo. En esta oportunidad, Prensafútbol cuenta los cambios que ha experimentado una de los certámenes más expectantes a nivel de selecciones.

LAS PRIMERAS CITAS
No fue hasta el Mundial de Suiza 1954 que se jugaron las primeras Clasificatorias. Anterior a aquello los participantes habían participado de la citas planetaria por invitaciones o accesos automáticos por el retiro de selecciones. Para la edición de 1954 fueron solo cuatro equipos los que participaron por un cupo y fue obtenido por Brasil. Uruguay también compitió, pero consiguió el acceso por ser el campeón del torneo de 1950. 

MUNDIAL DE SUECIA 1958
Para esta edición la Conmebol contemplaba tres cupos de 16 participantes. En estas Eliminatorias participaron ocho selecciones que fueron divididas en 3 grupos. Los líderes de cada grupo fueron quienes accedieron al Mundial de 1958, ganado finalmente por Brasil.

MUNDIAL DE CHILE 1962
Para la competición en suelo nacional fueron siete las selecciones inscritas, ya que se contaba con la clasificación directa del dueño de casa, Chile, y la del campeón de la cita anterior, Brasil. El formato para este proceso fueron a través de eliminación directa entre tres encuentros y el país restante fue Paraguay, quien participó de las Clasificatorias de la Concacaf. Argentina, Uruguay y Colombia lograron el cupo al Mundial, luego de eliminar a Ecuador, Bolivia y Perú.

MUNDIAL DE INGLATERRA 1966
Para estas Clasificatorias se emuló el formato para el Mundial de 1958, pero en esta ocasión participaron nueve selecciones, sin contar Brasil quien obtuvo el pasaje directo por ser campeón en Chile 1962. En este certamen eliminatorio se dividieron tres grupos y cada líder consiguió la clasificación.

MUNDIAL DE MÉXICO 1970
En estas Clasificatorias participaron por primera vez las 10 selecciones de la Conmebol, separados por tres grupos, siendo los líderes quienes clasificaron a la cita planetaria. En esa ocasión fueron Brasil, Perú y Uruguay.

MUNDIAL DE ALEMANIA 1974
Para este certamen Brasil quedó excluido al clasificar directamente por ser campeón en México 1970. En estas Clasificatorias participaron 8 selecciones que fueron divididas en dos grupos de tres y una llave eliminatoria que definió al representante de la Conmebol en el repechaje. Los punteros de los grupos y clasificados fueron Argentina y Uruguay, mientras que Chile logró la clasificación en la repesca tras vencer por w.o a Unión Soviética.

MUNDIAL DE ARGENTINA 1978
En estas Clasificatorias se hizo un formato inédito que incluyó a las nueve selecciones sudamericanas con la exclusión del dueño de casa, Argentina, quien ya tenía su cupo en el Mundial. El formato de este certamen eliminatorio fue una primera ronda que daba la clasificación a un triangular final que definió los dos cupos finales ganados por Brasil y Perú.

MUNDIALES DE 1982 Y 1990
Ambas ediciones Clasificatorias contaron con el mismo formato y con la exclusión de Argentina por ser campeón del Mundo en las ediciones de 1978 y 1986. En estas citas planetarias la Conmebol contó con tres cupos + la participación del seleccionado albiceleste. Se realizaron tres grupos de tres equipos y los punteros de cada zona fueron los equipos clasificados a los respectivos Mundiales.

MUNDIAL DE MÉXICO 1986
Para el nuevo torneo ‘azteca’, la Conmebol contó con tres cupos y un repechaje. En estas Clasificatorias participaron las 10 selecciones de la federación y se dividieron en tres grupos. Cada líder clasificó al Mundial y el repechaje se definió en un cuadrangular final ganado por Paraguay. Argentina, Uruguay y Brasil entraron directo.

MUNDIAL DE ESTADOS UNIDOS 1994
El formato clasificatorio para esta edición fue inédito. Por la exclusión de Chile por el castigo de la FIFA tras el Maracanazo de Roberto Rojas, participaron nueve selecciones que fueron divididas en dos grupos. Estas selecciones se enfrentaron en formato liguilla ida y vuelta y los dos primeros de cada grupo obtuvieron la clasificación. El segundo lugar con menos puntaje fue al repechaje con un representante de Oceanía.

MUNDIALES DE 1998 EN ADELANTE
Las Clasificatorias de estas ediciones mundialistas son como las conocemos ahora, campeonato formato liguilla, enfrentándose todos contra todos en ida y vuelta. Para la edición de 1998 cuatro cupos eran los que tuvo la Conmebol y de ahí en adelante fueron cuatro y un repechaje. Desde la edición clasificatoria del 2002 hasta la del 2010 se mantuvo el mismo fixture de enfrentamientos.

Para el Mundial de 2014 se realizó un sorteo para definir un nuevo fixture y para las Clasificatorias de Rusia 2018 y la de Catar 2022 fueron con sorteo de fixture en las ruedas de ida y de vuelta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Publicado en: Noticias