martes 13 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Colombia: La pareja historia entre ambos seleccionados

Este martes 13 de octubre la Selección Chilena chocará en el Estadio Nacional ante su símil colombiano con la misión de dejar los puntos en casa. A su vez, el combinado nacional no le gana en esta condición a los cafetaleros hace 12 años. Revisa los antecedentes.

Por Lucas Figueroa

El 10 de octubre del 2009 está en la historia: Aquel día la Selección Chilena volvió a acceder a una Copa del Mundo tras 12 años de estar ausente en la máxima cita futbolística que existe.

Ese día, en Medellín, la ‘Roja’ vino desde atrás y supo imponerse a su par cafetalero para abrochar la clasificación a Sudáfrica 2010. Una clasificación histórica, considerando que nuestra selección volvía a un mundial, siendo Francia 1998 la última vez que Chile estuvo dentro de las 32 mejores selecciones del mundo en cuanto a fútbol respecta.

El partido en Medellín fue complicado: una mala salida de Claudio Bravo propició que los locales abrieran la cuenta. Sin embargo, la entrada de Jorge Valdivia en el primer el tiempo fue trascendental para la remontada chilena. Esto porque el ‘Mago’ no solo marcó el 3-2 a favor de los dirigidos por Marcelo Bielsa, sino que también fue artífice de los otros tres tantos de los nacionales.

EL HISTORIAL

Lo concreto, es que la historia entre ambas selecciones no nace ni muere en aquel en el partido. Por Clasificatorias, ambas escuadras se han medido en 14 ocasiones. De aquellos enfrentamientos, el combinado nacional ha cosechado cuatro triunfos, cinco empates y ha sido derrotado en cinco oportunidades. Considerando esos registros, por Clasificatorias, los chilenos tienen cerca de un 40% de rendimiento -tomando en cuenta que en los ’60 los puntos valían dos puntos-.

El primer partido entre ambos que tenia aspiraciones mundialistas fue trascendental: La’ Roja’ ganó 7-2 en tierras nacionales y perdió 2-0 en los suelos cafetaleros, esa suma de resultados le permitió a los nacionales estar en Inglaterra.

En la era contemporánea, las cosas son favorables para los nuestros. Al ya citado partido del 2009, se suma el 4-0 que la selección le propinó a los colombianos en el nacional con el recordado tanto de Matías Fernández, la dolorosa caída en el Estadio Monumental en el 2012, y el empate 3-3 en Colombia tras ir en ventaja por tres goles.

EL ÚLTIMO EN EL NACIONAL

El último duelo entre ambos seleccionados que tuvo lugar en el recinto más importantes de nuestro país fue en el proceso mundialista anterior. Aquel día los cafetaleros rescataron un punto en su visita a Santiago, tras ir perdiendo por 1-0 tras un gran cabezazo de Arturo Vidal. Ese empate terminó siendo más beneficioso para los colombianos que para nuestro país: Pues finalmente fueron los primeros quienes pudieron estar presentes en la cita mundialista. En tanto, Chile quedó fuera por diferencia de gol.


Ahora, el equipo por Reinaldo Rueda buscará reivindicarse tras la derrota ante Uruguay ante un seleccionado colombiano que tiene más de una historia que contar ante los nuestros.

Publicado en: Reportajes
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES