viernes 23 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

1988 vs. 2020: El panorama del fútbol chileno en época de Plebiscito

Del trascendente Plebiscito que ganó el No han pasado 32 años. Y ese tiempo se ha dejado ver en el fútbol chileno, poniendo en evidencia que las cosas han cambiado. Cobreloa, hoy entrampado en la B, era dominador. Aunque sorprende las similitudes del Colo Colo de ayer con el de hoy.

Por Lucas Figueroa

Este 25 de octubre el país toma una decisión importante, pues a través de las urnas los ciudadanos sufragarán, en un Plebiscito de entrada, si quieren que se redacte una nueva Constitución. La última vez que los chilenos tuvieron un referéndum fue un 1989 para reformas constitucionales, sin embargo la trascendencia de la votación 2020 es similar a la de 1988.

En aquella ocasión los electores optaron por ponerle fin a la dictadura militar a través de los votos, pues aquel 05 de octubre ganó el No y Augusto Pinochet no pudo seguir en el poder hasta 1997, como estaba estipulado en las modificaciones que se le hicieron a la Carta Fundamental en 1980. Por esa importancia es que resulta comparar lo que 32 años después pasa en el fútbol chileno, donde la fotografía tiene muchas diferencias, pero también alguna que otra similitud.

EL CASO DE COBRELOA
Probablemente la mayor diferencia entre ambos años sujetos a estudio es el equipo de Calama. Los loínos descendieron en 2015 y desde entonces se mantienen en la División de plata de nuestro fútbol. Diametralmente opuesto era el presente de los ‘Zorros del Desierto’. A esas alturas tenían solo 11 años de existencia y ya llevaba tres títulos a su haber. En aquel torneo de 1988 -que terminaría al año siguiente- se consagraría por cuarta vez, siendo Cobresal su escolta. En lo que va de Primera B, Cobreloa acumula 16 puntos en 14 fechas. A principios de octubre del ’88 llevaban 17 unidades. Aunque por ese entonces, el partido ganado otorgaba dos positivos.

EL COMIENZO DEL DESCENSO AZUL
La Universidad de Chile registra su único descenso en el campeonato que empezó en aquel año. Aunque solo días antes del Plebiscito, los laicos estaban fuera de zona descenso, pero cerca de ella. Con 13 partidos jugados, los azules marchaban en la decimotercera posición, con diez puntos.

LAS COINCIDENCIAS DE COLO COLO
Al igual que ahora, en octubre de 1988, el presente de Colo Colo no era para nada bueno: Por ese entonces el ‘Cacique’ se encontraba último, teniendo a su haber solo ocho puntos. Hoy, en tanto, la escuadra de Pedrero tiene 10 unidades y esta penúltimo. Pero existe algo aún más coincidente. En la Copa Libertadores de ese entonces, el cuadro más popular del país fue eliminado de Copa Libertadores por un equipo boliviano, tal cual como pasó en la presente edición. Ese sí, en aquella oportunidad fue en segunda fase y no perdió en el Estadio Monumental. El verdugo en 1988 fue Oriente Petrolero y este año fue Wilstermann.

LAS REGIONES SE LLEVAN LAS MIRADAS
Otro factor que salta a la vista era el buen presente de los equipos de regiones. De los 16 equipos que participaron en el campeonato de 1988, cinco eran de la Región Metropolitana y cuatro de la del Bío Bío. Hoy, en cambio, si bien son seis los equipos capitalinos, el total de equipos es 18. Como sea, por aquel entonces quienes ocupaban los puestos de avanzada no eran necesariamente los capitalinos. De hecho, días antes del Plebiscito, el mejor posicionado de Santiago era Unión Española que figuraba en el octavo lugar de la tabla de posiciones.

Mayor relevancia toma si volvemos a recalcar que aquel campeonato se lo llevó Cobreloa, siendo Cobresal su escolta. Entre los descendidos tampoco aparecen equipos de provincia, pues fue Palestino quien acompañó al entonces equipo dirigido por Pellegrini a la Segunda División. Ahora el líder del torneo es La Calera, seguido por Unión y con Antofagasta y Huachipato metidos en la lucha en la parte alta.

GOLEADORES EXTRANJEROS
Otra semejanza entre el torneo de ayer y de hoy es que quienes se posicionan entre los jugadores que más han anotado son forasteros. Si en el presente la disputa está entre el uruguayo Cristián Palacios (Unión Española) y el argentino Joaquín Larrivey (Universidad de Chile), en el 1988 el primer lugar fue compartido por el peruano Juan José Oré y el argentino Carlos Gustavo de Luca, ambos jugadores de La Serena.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Manuel Pellegrini