viernes 30 octubre, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ al debe: Pinto Durán el centro más antiguo de Sudamérica

El centro de entrenamiento de las selecciones nacionale fue construido para la Copa del Mundo de Chile 1962, debido a la petición del entonces DT de la 'Roja', Fernando Riera. A partir de ahí, fue remodelado en varias ocasiones, pero se quedó atrás en relación al resto del continente.

Por Nicolás Ramírez H.

El complejo deportivo Juan Pinto Durán ha sido la casa de la selección chilena de fútbol desde hace más de 50 años. Inaugurado para el Mundial del ’62, en un principio se utilizó sólo como lugar de entrenamiento, para luego convertirse, además, en lugar de concentración de los seleccionados. Pero ya quedó chico. Y si se compara con otros centros de entrenamientos sudamericanos, denota su antigüedad y desactualización.

Con la llegada de Marcelo Bielsa en 2007 a dirigir la ‘Roja’, Pinto Durán enfrentó la mayor remodelación hasta la fecha. El rosarino, sabía que debía tener un lugar de entrenamiento acorde a las figuras que, en ese entonces, se estaban gestando. El ‘búnker’ de la selección no estaba en condiciones, según Bielsa, y los primeros entrenamientos del argentino con la selección no fueron ahí.

Es por eso, que el técnico solicitó una serie de cambios a la dirigencia de la ANFP, y con una gran inversión se modernizaron las 2 canchas con nuevo césped, se construyeron auditorios para el análisis de videos, se modernizó el gimnasio, se agregaron salas de sauna y masajes, se agrandó el casino y las piezas para los futbolistas, se crearon espacios para la distracción del plantel, e incluso se contrató una empresa de paisajismo para hermosear los jardines. Bielsa estaba en todos esos detalles, e incluso se preocupó de importar materiales para los entrenamientos.

Pero toda esa modernización ya quedó atrás y Alexis Sánchez, entre otros seleccionados, han alzado la voz para pedir una nueva casa para la ‘Roja’. ‘Maravilla’ fue claro, y tras el último partido en las Eliminatorias, hizo un llamado a la ANFP para trabajar en un nuevo centro. Lo cierto es que, actualmente, Pinto Durán es el más antiguo en Sudamérica y se necesita un cambio. Por ahora San Bernardo asoma como opción para su nuevo destino.

1. PREDIO DE EZEIZA (Argentina)
Ezeiza es la casa de las selecciones argentinas y fue refaccionado en 2019. Cuenta con jacuzzi, sala de recuperación para los futbolistas, gimnasio recientemente equipado con maquinas de última generación. La distracción para el plantel es importante, por eso en la AFA invirtieron en una nueva sala de juegos con simuladores de autos de carrera, mesa de pool y videojuegos. Hay sala de videos, oficina de arqueros, canchas de futsal, y dos secciones, una para la selección mayor y otra para las juveniles, cada una con sus canchas y edificios propios.

2. GRANJA COMARY (Brasil)
Ubicada en Teresópolis, Rio de Janeiro, la casa de la selección brasilera vivió su última refacción de cara al mundial de Brasil 2014. Con una superficie construida de 8.500 metros cuadrados, es uno de los centros de entrenamientos más imponentes de Sudamérica. Cuenta con 3 canchas de césped natural reglamentarias y con una de césped artificial.

En la última modernización, se sustituyeron 22 departamentos dobles por 30 individuales, más 6 dobles para la concentración de los jugadores. Además, cuenta con gimnasio; departamento médico; peluquería; salón de odontología, podología y farmacia; piscinas; spa y sauna.

3. SEDE FEDERACIÓN COLOMBIA BARRANQUILLA (Colombia)
Recientemente inaugurada, la moderna sede de la selección Colombia en Barranquilla le permitirá a la ‘tricolor’ poder entrenarse en esa ciudad en un centro propio. Cuenta con todas las comodidades, entre ellas tres canchas reglamentarias, dos de césped natural e iluminadas, sala de entrenamiento funcional, gimnasio, piscinas, jacuzzi, spa, auditorio para 160 personas, sala de prensa y restaurante.

4. COMPLEJO ALBIRROJA (Paraguay) 
El nuevo centro de entrenamiento de la selección paraguaya de fútbol contó con apoyo económico de la FIFA para su construcción. Situado en la ciudad de Ypané, es el punto angular del proyecto a futuro para el fútbol de ese país. Tiene un nuevo gimnasio de alto rendimiento para la selección de mayores, nueva sala de prensa, nueva área médica y de rehabilitación, nuevo centro de entrenamiento en interior para las categorías juveniles así como la ampliación y remodelación del hotel de la adulta.

5. CENTRO NACIONAL ALTO RENDIMIENTO (Venezuela)
La casa de la selección de Venezuela se llevó a cabo gracias al proyecto Goal de la FIFA y se inauguró en 2013. Cuenta con 75 hectáreas, en las que hay 3 cachas con medidas reglamentarias, 2 naturales y 1 sintética. También ahí están los edificios administrativos de la Federación, donde está el gimnasio, la sala de video, biblioteca, 4 vestuarios y una escuela para árbitros, entrenadores y dirigentes. Además, hay un edificio exclusivo de habitaciones para los futbolistas donde concentran. Además, tiene tribunas para 2.500 personas y estacionamiento para 200 vehículos.

6. COMPLEJO URUGUAY CELESTE (Uruguay)
Inaugurado en 2002, el predio de la selección uruguaya cuenta con 10 hectáreas, donde hay 5 canchas con medidas reglamentarias, 4 de césped natural y 1 sintético. Para la construcción del centro la FIFA aportó 1.100.000 dólares del total que fueron 1.700.000 de la divisa americana en ese entonces.

Además hay un gimnasio tradicional, tiene uno techado de pasto sintético para realizar entrenamientos funcionales. Dentro del área gastronómica existe un sector de producción, un espacio de comedor, un living y lugares de recreación. Además, el Complejo Celeste cuenta con una sala de reuniones de los cuerpos técnicos, una biblioteca y una sala de charlas, conferencia y videos.

8. OTRAS SELECCIONES
Otra selección que tiene un centro de entrenamiento moderno es la selección de Ecuador. Se inauguró en 2010, el entonces Presidente Rafael Correa encabezó la ceremonia con el mandamás de la FIFA en ese año, Joseph Blatter. Bolivia y Perú van por el mismo camino, pero debido a la pandemia del coronavirus los proyectos de sus centros de entrenamientos se han retrasado.

En Chile, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, avisó en septiembre de la construcción de un nuevo centro de entrenamiento de la selección chilena. El timonel, aseguró que el proyecto contará con el apoyo de la FIFA, que entregará 1,5 millones de dólares para llevar a cabo el nuevo ‘bunker’ de la ‘Roja’, que debió haber llegado muchos años atrás con los dineros obtenidos en las dos Copa América. Aún falta definir donde estará ubicado y ya iniciaron las conversaciones con diversos municipios.´

Publicado en: Noticias