lunes 02 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

2010 vs. 2020: Como varió el torneo la última vez de un gran receso

El 2010, al igual que el presente año, el Campeonato Nacional sufrió una para que obligó a la ANFP a hacer una serie de modificaciones para ajustar el calendario. En Prensafutbol recordamos cómo fue ese campeonato que cambió por un destructivo terremoto.

Por Lucas Figueroa G.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto sacudió a nuestro país, provocando una serie de consecuencias a nivel humano, social y económico. El movimiento telúrico también causó estragos en el Campeonato Nacional 2010, que tuvo que verse reacomodado y con un receso en la actividad futbolística. Una realidad muy similar a lo que se vive en 2020 con la pandemia del coronavirus, por eso en Prensafútbol te mostramos las similitudes y diferencias.

EL FACTOR SUDÁFRICA
Para esa edición de nuestro fútbol, las autoridades de la época ya habían decidido que, después de mucho tiempo, no habrían playoffs producto de la participación de Chile en el Mundial de Sudáfrica 2010. Así las cosas, originalmente se iba a coronar campeón el equipo que más puntos sumase en el período de la fase regular, una vez terminadas las 17 fechas.

Después del desastre natural, se dirimió que el Campeonato sería a la vieja usanza: Dos ruedas de 17 fechas, donde se iba a consagrar el más regular, que fue Católica. Para los cupos a torneos internacionales habría una liguilla Pre- Libertadores, que se adjudicó Unión Española. Si bien en el presente torneo, la pandemia no obligó  a un cambio de formato, si fue necesario apurar las cosas, reduciendo al mínimo la suspensión de partidos.

EL CAMBIO EN LA TABLA DE POSICIONES
Al inicio del receso, quien lideraba la tabla de posiciones era Unión Española que tenía 14 puntos a su haber. El último partido que jugó el cuadro rojo antes del terremoto fue ante Universidad Católica. En dicho encuentro fue el cuadro de Independencia quien se impuso por 2-1. Pero al retorno del fútbol, el equipo, que por ese entonces era comandado por Rubén Israel, fue perdiendo el ímpetu, quedando fuera de la pelea por el título, terreno del que se adueñaron Colo Colo y Universidad Católica que disputaron el Huemul de Plata hasta las últimas fechas del torneo.

Antes de que el actual torneo se suspendiera por la pandemia, el líder era Universidad Católica con 19 punto y podía jactarse de estar invicto en la competencia. Pero al retorno de la actividad, perdieron precisamente con el elenco de Plaza Chacabuco. Al cierre de esta edición, existen tres líderes con 36 puntos. Se trata de Unión La Calera, Universidad Católica y Unión Española, aunque los segundos tienen dos partidos pendientes.

Habrá que esperar hasta el final de campeonato para analizar si el receso por temas sanitarios tuvo alguna incidencia en el líder.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Juan Antonio Pizzi