jueves 12 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

La ‘Roja’ manda: Chile sale a confirmar la favorable historia ante Perú

Chile saldrá a la cancha del Nacional para enfrentarse a Perú por la tercera fecha de las Clasificatorias Sudamericanas a Qatar 2022. El historial entre ambas selecciones es dominado ampliamente por la 'Roja' ¿El goleador del Clásico del Pacífico? Eduardo Vargas, ausente en la nómina.

Por Felipe Retamal O.

Una nueva versión del ‘Clásico del Pacífico’ está a la vuelta de la esquina. Chile y Perú saltan al terreno del Estadio Nacional este viernes 13/11, a las 20:00 horas, para medirse en duelo correspondiente a la tercera fecha de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. Un partido con mucha historia, la que es ampliamente dominada por la ‘Roja’.

Ambas selecciones se han medido en 81 ocasiones, con 44 triunfos para Chile, 14 empates y 23 victorias para Perú. Cuando se trata de partidos oficiales, la ventaja sigue siendo para la ‘Roja, aunque la brecha se acorta un poco: 19 alegrías y 13 derrotas, además de 8 igualdades, ante la ‘Blanquirroja’.

Si nos remitimos a los encuentros disputados en Santiago, el local se ha abrazado en las últimas tres oportunidades. El 11 de octubre de 2011, por las Clasificatorias a Brasil 2014, Chile venció 4-2 en el Estadio Monumental, con goles de Waldo Ponce, Eduardo Vargas, Gary Medel y Humberto Suazo; descontaron Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Cuatro años más tarde, en la semifinal de Copa América 2015 un 29 de junio, la ‘Roja’ se impuso 2-1 al ‘Rímac’, con doblete de ‘Turboman’ y autogol del ‘Pitbull’. El duelo más reciente en la capital se dio el 11 de octubre de 2016, de cara a Rusia 2018. Otra victoria 2-1, con dos tantos de Arturo Vidal y empate transitorio de Edison Flores.

El asunto se torna negativo al revisar los últimos dos partidos, oficiales o no, de local, visita o territorio neutral. Perú se ha llevado dos goleadas 3-0, en la Copa América de Brasil 2019 y en un amistoso, en Miami, el 2018. Ambos encuentros con Reinaldo Rueda y Ricardo Gareca ya en las bancas.

En cuanto a los goleadores, el máximo anotador del clásico es Eduardo Vargas, uno que quedó fuera de la nómina esta vez. El delantero del Atlético Mineiro ha marcado 7 tantos en 6 encuentros. Le siguen Carlos Caszely, Jorge Aravena e Iván Zamorano (5), por Chile. Del otro lado, Flavio Maestri es quien más anotó, con 6 goles, seguido de Pizarro, Farfán, Paolo Guerrero y Franco Navarro (5).

Publicado en: Noticias