miércoles 18 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

El Mundial no es utopía: Chile clasificó tras similar arranque

La desazón es una sensación tangible tras la sorpresiva e histórica derrota ante Venezuela, pero los antecedentes dicen que con la cosecha actual de puntos, tras la cuarta fecha de Eliminatorias, la 'Roja' fue a los Mundiales de Francia y Sudáfrica. La competencia recién comienza.

Por Nicolas Acevedo B.

Tras el termino de la fecha 4, Chile se posicionó en el sexto lugar con cuatro puntos. La sorpresiva derrota ante Venezuela truncó la posibilidad de meterse en zona de clasificación, pero los resultados de los otros equipos fueron favorables para la ‘Roja’, quien se encuentra pisándole los talones a paraguayos y uruguayos.

La realidad en las Clasificatorias anteriores no fue muy distante a la actual, ya que Chile sumaba la misma cantidad de puntos en los procesos de Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, logrando clasificar en dos de esas cuatro competiciones.

La cosecha para Brasil 2014 y Rusia 2018 fue mayor, pero se pudo conseguir boletos mundialistas solo para uno de ellos. En conclusión, las Eliminatorias recién comienzan y los antecedentes no generan una tendencia respecto al resultado final del torneo.

Respecto a esto, Prensafútbol analizó en qué lugar estaba Chile al término de la fecha 4 de las Clasificatorias bajo el formato actual de torneo, el cual comenzó en 1998.

FRANCIA 1998
Para las Clasificatorias a Francia, Chile tuvo un comienzo en falso. Luego de tener libre la fecha 1, empató con Venezuela a un tanto en la jornada 2 en un flojo partido, lo que le costó la salida del técnico Xabier Azkargorta. Tras esto llegó Nelson Acosta que logró golear a Ecuador 4-1 en casa, pero posteriormente cayó por el mismo marcador ante Colombia en calidad de visita.

Tras el término de la fecha 4, Chile sumaba cuatro unidades y era sexto en la tabla de posiciones. La gran campaña en territorio nacional el cual alcanzó una efectividad del 87.5% (el mejor rendimiento de local) y la gran capacidad goleadora de Iván Zamorano y Marcelo Salas, quienes fueron los goleadores del torneo (12 y 11 goles), le permitió a la ‘Roja’ clasificar con lo justo a aquel Mundial, luego de 16 años fuera.

COREA Y JAPÓN 2002
Chile recién conoció la victoria en la fecha 4, luego de vencer por 3-1 a Paraguay. Previo a aquello había sido goleado por Argentina de visita (4-1), empatado con Perú en casa (1-1) y derrotado por Uruguay en el Centenario (2-1). Hasta ese entonces había sumado cuatro puntos y se mantenía en la octava posición de las Clasificatorias.

Los malos resultados posteriores obligaron la salida de Nelson Acosta y Chile terminó las Clasificatorias en el último lugar con 12 puntos. En las siguientes 14 fechas la ‘Roja’ logró conseguir solo ocho unidades, siendo un completo fracaso los procesos de Pedro García y Jorge Garcés. Este ha sido el peor rendimiento de un equipo chileno en Eliminatorias con el formato todos contra todos iniciado para el Mundial de 1998.

ALEMANIA 2006
Para esta competición la ‘Roja’ tuvo un comienzo que ilusionó a todos con el empate a dos tantos con Argentina en Buenos Aires y la victoria 2-1 ante Perú en el Nacional, pero la derrota 2-1 ante Uruguay en el Centenario y la caída por la mínima ante Paraguay en casa, provocó un duro golpe de realidad. Al término de la fecha 4 Chile quedó en la octava posición con cuatro puntos. Esta fue la peor posición del equipo nacional en esa competición, igualándose en la fecha 11 y 13.

La ‘Roja’ logró un despertar luego de la salida de Juvenal Olmos y el retorno de Nelson Acosta, pero finalmente no fue suficiente. Chile terminó en el séptimo lugar con 22 puntos, a tres unidades del repechaje, cupo tomado por Uruguay.

SUDÁFRICA 2010
Durante ese proceso mundialista, la ‘Roja’ estuvo al mando de Marcelo Bielsa, siendo la únicas Clasificatorias bajo este formato en el cual mantuvo sólo un técnico. El comienzo estuvo lleno de dudas, ya que durante las primeras 4 fechas fueron los momentos más complejos del entrenador rosarino en Chile. Cayó con Argentina en Buenos Aires en la primera fecha (2-0), ganó a Perú en casa (2-0), empató con Uruguay en el Centenario (2-2) y fue goleado por Paraguay en el Nacional (0-3).

En ese entonces, la ‘Roja’ sumaba cuatro puntos y las críticas llovían, pero de ahí en más el equipo de Bielsa se hizo fuerte y sumó 29 puntos en 14 fechas, terminando las Clasificatorias en el segundo lugar con 33 unidades a solo uno del líder, Brasil. Este proceso ha sido el más exitoso en cuanto a resultados y contó con el goleador del torneo, Humberto Suazo (10 goles)

BRASIL 2014
El equipo de Claudio Borghi tuvo un irregular comienzo en las Clasificatorias. Fue goleado por Argentina en calidad de visita (4-1), se impuso de forma sólida a Perú en el Monumental (4-2), volvió a sufrir otra goleada lejos de casa ante Uruguay (4-1) y ganó a Paraguay en condición de local (2-0). Con el fin de la fecha 4, la ‘Roja’ se encontraba en el quinto lugar y sumaba seis puntos, dos más que en el exitoso proceso anterior, lo que hacía mantener la ilusión, pero también la preocupación debido a las categóricas caídas ante trasandinos y ‘charrúas’.

La salida de Borghi luego de malos resultados y con un camarín totalmente quebrado tras actos de indisciplina, provocó la llegada de Jorge Sampaoli, el cual logró uno de los procesos más exitosos del fútbol chileno. En esas Clasificatorias el combinado nacional terminó tercero con 28 unidades, a cuatro puntos del líder Argentina.

RUSIA 2018
Las cuatro primeras fechas de las Clasificatorias fueron los últimos encuentros por los puntos de Jorge Sampaoli bajo el mando de la ‘Roja’. El equipo nacional fue de más a menos, donde venció a Brasil en el Nacional (2-0), ganó a Perú en Lima (3-4), empató ante Colombia en casa (1-1) y cayó ante Uruguay en Montevideo (3-0). Hasta ese entonces, la ‘Roja’ sumaba siete unidades.

Posteriormente llegó Juan Antonio Pizzi y Chile fue bicampeón de América. Hasta la penúltima fecha el combinado nacional estaba clasificado, pero en las últimas cuatro jornadas cayó ante Paraguay, Bolivia y Brasil, por lo que quedó sexto y fuera del repechaje por diferencia de goles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias