martes 17 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Territorio fértil para Chile: La ‘Roja’ está invicta en visitas a Venezuela

El elenco de Reinaldo Rueda quiere cerrar el 2020 con seis puntos en esta doble fecha eliminatoria. Para ello, deberá preservar su invicto ante el cuadro 'vinotinto', que buscará su primera victoria en el camino a Qatar 2022. Acá repasamos tres encuentros emblemáticos en suelo 'llanero'.

Por Javier Dávila O.

La selección chilena ya da vuelta la página de su gran victoria ante Perú en el Estadio Nacional. Ahora, el equipo de Reinaldo Rueda visitará a una necesitada Venezuela, que buscará sumar en estas Clasificatorias Sudamericanas donde marcha penúltima y sin puntos luego de las primeras tres jornadas.

El historial favorece con creces al ‘Equipo de todos’. En 27 enfrentamientos, la ‘Roja’ ganó en 20 oportunidades, empató en 5 y solo cayó 2 veces (2001 de local y 2011 por Copa América). Si lo consignamos solo en procesos mundialistas, Chile triunfó en 11, igualó en 2 y perdió 1.

Por ello, la escuadra que dirige el colombiano irá por preservar su paternidad ante su símil venezolano que aún no suma ni ha marcado goles en las actuales Eliminatorias, donde el combinado nacional esta sexto y con 4 unidades. Es por eso que en Prensafútbol repasamos encuentros relevantes entre ambos conjuntos en suelo llanero.

LA ALOCADA CELEBRACIÓN DE MAURICIO PINILLA (2004)
El 1 de junio de 2004, la Selección tomaba impulso en el proceso camino a Alemania 2006. Por la fecha 6 de la competencia, el cuadro que comandaba Juvenal Olmos se esforzó más de la cuenta para llevarse los puntos a Santiago. Un solitario gol de un joven Mauricio Pinilla al 83′ desató la locura en el centenar de hinchas que viajó a San Cristóbal.

El artillero del Celta en aquel entonces no solo anotó y le otorgó una victoria a Chile, sino que al momento de celebrar se sacó los shorts y se lo colocó en la cabeza. Un festejo que sigue siendo recordado hasta la actualidad.

‘CHUPETE’ SALVADOR (2008)
La selección que dirigía Marcelo Bielsa también supo de victorias en suelo venezolano. Pese a que comenzó perdiendo con gol de Giancarlo Maldonado, el ‘9’ de la ‘Roja’ igualó mediante lanzamiento penal y se puso al frente con tanto de Gonzalo Jara.

El misterio de instaló en el final tras el empate de Juan Arango luego que Ismael Fuentes dejara pasar de manera inexplicable un balón en el área nacional. Y ya en tiempo de descuento, el artillero que militaba en Monterrey sacó un derechazo que hizo estéril la volada de Renny Vega y causó el delirio del ‘Equipo de todos’ que salió victorioso de Puerto La Cruz.

LA REDENCIÓN DE PINILLA (2016)
El camino rumbo a Rusia 2018 tuvo de todo. Tras caer contra Argentina en Santiago, el cuadro de Juan Antonio Pizzi partió a Venezuela con la misión de sumar de a tres para no complicarse en dichas Clasificatorias.

Y pese a que Rómulo Otero abrió la cuenta para los anfitriones, la ‘Roja’ dio vuelta la brega con un doblete de Mauricio Pinilla, que volvía a marcar luego de 12 años de sequía con la camiseta nacional y Arturo Vidal también anotó por duplicado en lo que fue el primer triunfo de ‘Macanudo’ como DT de la selección chilena.

Publicado en: Noticias