viernes 20 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

De Pinares a Kuscevic: El fútbol de Brasil confía en los chilenos

Con la llegada de Pinares a Gremio, el fútbol brasileño se consolida como una de las ligas con mas representación de futbolistas chilenos en el extranjero. En Sudamérica es la que más futbolistas nacionales tiene, pues hay cinco en dicha competencia y cuatro que recién ficharon.

El fútbol brasileño captó a varios futbolistas chilenos en el último tiempo. La liga de mayor nivel en Sudamérica, desde donde salió el último campeón de América y que tiene uno de los campeonatos más competitivos en este lado del continente, se vuelve a fijar en jugadores nacionales. Eso sí, de los 5 que militan en Brasil, solo 2 fueron parte de la última convocatoria de Reinaldo Rueda en la ‘Roja’.

La historia de los chilenos siempre ha estado ligada con clubes del país de los pentacampeones mundiales. Solo por nombrar algunos: Elías Figueroa, Jorge Valdivia, Claudio Maldonado, Marcos González, Juan Carlos Letelier, Gonzalo Fierro y Roberto Rojas son muestras de ello.

La huella de Elías Figueroa es quizás la más importante jugando por el Inter de Porto Alegre entre los años 1971 y 1976, donde ganó 8 títulos y sumó prestigiosas distinciones personales, como la de mejor central de Brasil, mejor jugador de Brasil, 2 veces mejor central de América y 2 veces mejor jugador de América. Todo eso en su periodo por el club colorado.

Otro que dejó en alto el nombre de Chile en Brasil fue Jorge Valdivia en Palmeiras. El ‘Mago’ estuvo en 2 periodos distintos en el ‘verdao’, el primero entre 2006 y 2008, y el segundo entre 2010 y 2015. El primero fue el de más éxitos, y tras un comienzo irregular se ganó la camiseta titular y la admiración de la hinchada, obteniendo el Campeonato Paulista en 2008. En su segundo periodo incluso estuvo en la Serie B, donde consiguió también el título.

LA NUEVA ARMADA CHILENA
Esta temporada arribó Mauricio Isla al Flamengo, equipo campeón de América. Ángelo Araos ya estaba en Corinthians desde 2018 y pasó por Ponte Preta para tener más continuidad el año pasado. Luego, llegaron Vargas, Kuscevic y Pinares, todos oficializados en cosa de semanas, estableciendo así el fútbol brasilero como el de mayor representación de chilenos en Sudamérica.

MAURICIO ISLA (Flamengo)
El ‘Huaso’ arribó al Flamengo a comienzos de temporada tras finalizar su contrato con el Fenerbahce de Turquía. Se sumó al campeón de América y llegó a reemplazar a Rafinha en la posición de lateral derecho. Rápidamente se hizo con la camiseta de titular, y su equipo se encuentra actualmente disputando el Brasileirao en la cuarta posición de la tabla de posiciones. También disputará los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Racing.

EDUARDO VARGAS (Atlético Mineiro)
‘Turboman’ se incorporó a su segundo equipo en Brasil tras un paso por Gremio en 2013 para tener continuidad tras su llegada al Napoli en 2012. Ahora, Jorge Sampaoli lo reclutó para su Atlético Mineiro, equipo puntero del Brasileirao. El técnico argentino ha sabido sacarle el mejor rendimiento a Vargas, primero en la ‘U’ ganando la Sudamericana y luego en la ‘Roja’ obteniendo la Copa América.

Su impacto fue inmediato, y apenas llegado se puso la camiseta ’10’ y agarró titularidad. En su primera presentación entregó una asistencia en la victoria de su equipo sobre Corinthians, lo que le valió estar en el equipo ideal de la semana.

BENJAMÍN KUSCEVIC (Palmeiras)
El ex defensor ‘cruzado’ enfrentará su salto al extranjero en Palmeiras. Formado como uno de los centrales más promisorios de la cantera de Universidad Católica, ‘Kusce’ estaba esperando dar el salto. Aunque eso pudo ser antes, pero su paso al Dinamo Zagreb se cayó. El ‘verdao’ confió en él a pesar de no jugar hace tiempo por estar lesionado, y se espera que haga su debut en las próximas fechas cuando supere el coronavirus.

CÉSAR PINARES (Gremio)
En Universidad Católica fue el jugador más importante en Copa Libertadores, el de mayores reflectores. Por él pasaba parte importante del juego de los ‘cruzados’ con su desequilibrio y creatividad en la mitad de la cancha. A tal punto que Gremio, equipo rival de la UC en la fase de grupos, se fijó en él y se lo llevó.

Con el equipo ‘Gaúcho’ jugará los octavos de final de la Copa Libertadores contra Guaraní, y en el Brasileirao se encuentra en la séptima posición, pero está a solo 5 unidades de puntero y con un partido menos. Fue llamado para las 4 primeras fechas de Eliminatorias, y ha sido titular en 3 partidos de la ‘Roja’.

ÁNGELO ARAOS (Corinthians)
De la lista es el que más tiempo lleva jugando en Brasil. Llegó en 2018 al Corinthians pero ante la falta de minutos partió a préstamo al Ponte Preta en 2019, para volver de cara a esta temporada a su club. Comenzó siendo titular en el Brasileirao, pero poco a poco perdió el puesto con el cambio de técnico y ahora ha jugado muy poco. Todavía puede partir de Brasil, y la UC estaría barajando su préstamo para el reemplazo de Pinares.

Publicado en: Noticias