miércoles 25 noviembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Columna | Diego Maradona: el mito nunca muere

El fútbol está de luto. Diego Armando Maradona falleció a los 60 años. Pero su adiós solo es terrenal. El mito del 'Diez' quedará para siempre en la memoria del fútbol y la cultura popular, en quienes lo idolatran como jugador y quienes lo consideran un Dios. Se fue parte del fútbol mundial.

Por Felipe Valencia S.

Falleció Diego Maradona, el ‘Diez’, el ‘Barrilete Cósmico’ y, para muchos, el mejor jugador en la historia del fútbol. Un paro cardiorrespiratorio, en el marco de su recuperación tras una cirugía que se sometió a comienzos de este mes, puso fin al partido del astro argentino en esta vida.

Pero su deceso solo es terrenal. El significado del ‘Pelusa’ en el fútbol mundial y la cultura popular no desaparecerá.

Desde su origen humilde, llevando el fútbol de barrio a Argentinos Juniors, donde se mostró su más puro estado como jugador, comenzó a cimentar una larga historia de éxitos y polémicas, pero dejando siempre en la cancha destellos de magia.

El fútbol es un juego de equipo y un jugador no gana partidos solos, pero el recuerdo de Maradona llevando a la cima de Italia y Europa a Napoli quedó grabado en los ojos del mundo como una gesta que solo los elegidos pueden conseguir. Para además inmortalizar a Diego como parte del sur de italiano, ese que como su propia vida, ha sido mirado en menos por el norte poderoso al que enfrentó y derrotó.

De más está mencionar el desempeño en el Mundial de México 1986 junto a Argentina, donde se recuerda el gol más lindo de los Mundiales ante Inglaterra o lo demostrado en semifinales ante Bélgica, quedaron para siempre en la memoria del fútbol y reflejan mucho de la historia personal del Diego y lo que significó para muchos.

El mito de Maradona se acrecentó también en Italia 1990, cuando no se dejó llevar por una lesión al tobillo y se infiltró para llevar nuevamente a la ‘Albiceleste’ a una nueva final, donde les tocó perder en un polémico partido ante Alemania.

El mito de Maradona no murió en el Mundial Estados Unidos de 1994, cuando fue sacado de la cancha de la mano por una enfermera antes del partido contra Bulgaria por la fase de grupos debido a sus problemas con el dopaje, siendo sacado de la Copa del Mundo y con una suspensión de la actividad por 15 meses.

Fuera de la cancha estuvo lleno de polémicas, ya sean las drogas, enfrentamientos con la prensa y disputas familiares, pero ni esto logró matar el mito de Diego Maradona, que siempre se mantuvo cerca del fútbol, amando el deporte que lo puso en la órbita planetaria y lo instaló como un ídolo y Dios para muchos.

Se fue Diego Armando Maradona, el ‘Pelusa’, el ‘Pibe de Oro’, el ‘Barrilete Cósmico’, el ‘Diez’, se va una parte del fútbol mundial. Pero su leyenda seguirá viva por siempre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Futbol (@prensafutbol)

Publicado en: Breves
Aparece tambien en:  » Argentina » INTERNACIONAL » Opinión