lunes 18 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

DERRIBANDO MITOS | La ‘U’ pasa a la UC como el mejor de la década

La superioridad que han tenido los 'cruzados' durante los últimos años en Chile, ha provocado que se le catalogue como el mejor equipo de la década. Pero la 'U' ha cosechado más triunfos en los últimos 10 años. Y en Prensafútbol mostramos porqué los azules están un peldaño más alto.

Por Felipe Retamal

El completo y total dominio que ha mostrado la Universidad Católica durante los últimos años en el torneo local, ha instalado en el ambiente futbolístico la idea de que los ‘cruzados’ son el mejor equipo de la década en Chile. Pero al momento de poner en la balanza los éxitos, hay otro cuadro criollo que ha cosechado más triunfos en los últimos 10 años: Universidad de Chile. Y en Prensafútbol te lo detallamos.

La ‘U’, a pesar de las malas temporadas que arrastra desde 2019, es el club chileno más ganador del último decenio, lo que construyó principalmente al inicio de la década, de la mano de Jorge Luis Sampaoli. Los años al mando del argentino, con un equipo que deslumbró a todo el continente, los sitúan como el mejor.

En el período 2010-2019, los azules consiguieron cinco títulos locales. De ellos, tres corresponden al tricampeonato obtenido de la mano del exentrenador de la selección chilena, con el Apertura y Clausura 2011, además del Apertura 2012. El primero de ellos, precisamente frente a la UC. También se registran el Apertura 2014-2015, con Martín Lasarte en la banca; y Clausura 2016-2017, con Ángel Guillermo Hoyos como estratega.

Por su parte, el elenco de la precordillera también se quedó con cinco trofeos. Ganaron el primer campeonato de la década, con Juan Antonio Pizzi, el 2010. A mitad del decenio, obtuvo el primer bicampeonato de su historia, cuando con Mario Salas se llevaron el Clausura 2015-2016 y el Apertura 2016-2017. Más cerca en el tiempo, Beñat San José y Gustavo Quinteros triunfaron el 2018 y 2019,  respectivamente.

EN EL PANORAMA INTERNACIONAL LA ‘U’ SACA VENTAJAS
Al momento de analizar las campañas de ambos en los torneos internacionales, Universidad de Chile cosecha más éxitos que Católica, con un amplio margen. Con Sampaoli al mando, el ‘León’ ganó por primera vez un campeonato fuera del país: la Copa Sudamericana 2011.

Al año siguiente, el hoy DT de Atlético Mineiro llevó a los azules hasta semifinales de Copa Libertadores, misma instancia a la que escalaron el 2010, con el uruguayo Gerardo Pelusso al borde de la cancha. Sampaoli además alcanzó los cuartos de final de la Sudamericana el 2012.

Al otro lado, el cuadro de la ‘Franja’ registra un cuartos de final en Libertadores, con Pizzi, el 2011. Al año siguiente, alcanzó su mejor participación internacional de la década, con las semifinales de Copa Sudamericana, campaña liderada por Lasarte. A ellas se le suma la reciente eliminación en cuartos de final del segundo torneo Conmebol, con Ariel Holan, ante Vélez Sarsfield.

IGUALADOS EN LOS OTROS CAMPEONATOS DEL CONCIERTO LOCAL
Finalmente, están los torneos del ámbito local de segundo orden, es decir, la Copa Chile y la Supercopa. Del primero, el ‘Romántico Viajero’ ha triunfado en dos a lo largo de los últimos 10 años: en la 2012-2013, con Darío Franco como entrenador, obtenida ante la UC; y la del 2015, con el ‘Charrúa’ Lasarte, quien también se quedó con la Supercopa de ese año.

Católica por su parte registra una Copa Chile, el 2011, con el ídolo ‘cruzado’ Mario Lepe en la banca. Mientras que de la Supercopa ganó dos en la década pasada: el 2016, con Salas como DT, ante la ‘U’; y el 2019 con Quinteros.

El resumen final de títulos tiene al ‘Chuncho’ con 9 trofeos y a la UC con 8. La diferencia la marca lo realizado fuera del país, con la Sudamericana del 2011, además de dos semifinales de Copa Libertadores para el cuadro laico. De esta manera, con las cosas puestas en la balanza, la idea de que Católica es el mejor equipo de la década resulta ser un mito, ya que es la Universidad de Chile el elenco nacional más exitoso de los últimos 10 años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes