jueves 24 diciembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Los principales hitos en la gran carrera de Marcelo Salas

El 'Matador' celebra este 24/12 su cumpleaños número 46. El exdelantero chileno tuvo una magnífica carrera, siendo campeón en cada club donde jugó. Además, fue figura en la 'Roja', de la que fue goleador histórico. En Prensafútbol repasamos sus mejores momentos.

Uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol chileno, José Marcelo Salas Melinao, está de fiesta. Como cada 24/12, el ‘Matador’ celebra su cumpleaños, esta vez el número 46. El exdelantero tuvo una gran carrera, destacando en cada club donde estuvo y también en la Selección. En Prensafútbol repasamos sus hitos más destacados.

Surgido en Universidad de Chile, desde joven se hizo un nombre en el club. Apodado ‘Matador’, por su frialdad dentro del área para definir, debuto el 10/4/1993 ante Colchagua, por Copa Chile, y su primer gol lo anotó a Cobreloa, el 2/1/1994. Al año siguiente, comenzó su consolidación con un hat trick ante el clásico rival, Colo Colo.

Dos títulos en su primera etapa con los azules, de los que fue goleador en ambas temporadas. Fue parte del equipo que rompió la sequía de 25 años sin obtener un título y del bicampeonato (1994-1995), además de alcanzar las semifinales de Copa Libertadores (1996). En su vuelta a la ‘U’, llegó a dos finales, sin poder levantar la copa.

Sus buenas actuaciones con el ‘Romántico Viajero’ en los 90′ le valieron el interés de varios clubes, entre ellos River Plate y Boca Juniors. Finalmente emigró al cuadro ‘Millonario’. Su primer tanto lo marcó precisamente frente a los ‘Xeneizes’. Ganó cuatro títulos, siendo figura en todos: Apertura 1996, donde anotó dos goles en el 3-0 sobre Vélez Sarsfield que les dio la copa; Clausura 1997 y Apertura 1997, con el tanto de la victoria ante Argentinos Juniors. Además, hizo los dos goles en la final frente a Sao Paulo, en la Supercopa Sudamericana.

En Argentina fue elegido el mejor futbolista de la temporada y el más destacado en Sudamérica, en 1997. En su segunda etapa con ‘La Banda’, conquistó el Clausura 2014 y alcanzó la final de la Copa Sudamericana un año antes.

Fichó en la Lazio de Italia, con quien también sería figura importante. Durante su estadía, el club regresó a los triunfos. Obtuvo la Supercopa Italiana 1998 y 2000; la Serie A 1999-2000, como goleador del equipo; la Recopa de Europa en 1999, también siendo máximo artillero; y la Supercopa de Europa 1999, en la que anotó el tanto de la victoria ante el Manchester United.

Dio el salto al confirmarse su traspaso a Juventus, pero una rotura de ligamentos en la rodilla derecha comenzó el declive en su carrera. De todos modos, conquistó nuevamente la Serie A en dos ocasiones, además de la Supercopa de Italia y alcanzó la final de la Champions League (2003).

Con la ‘Roja’ debutó en un amistoso frente a Argentina, en 1994, donde anotó un gol. En las Clasificatorias para Francia 1998, fue el segundo goleador del proceso, detrás de Iván Zamorano. Previo al Mundial, marcó un doblete ante Inglaterra, en un amistoso en Wembley.

En la Copa del Mundo infló redes en cuatro ocasiones, siendo tercer goleador del torneo junto a Ronaldo. Tras una larga sequía goleadora, volvió a anotar en 2005, ante Bolivia. Ese gol lo instaló como máximo goleador histórico de la Selección. Sus últimos tantos se los hizo a Uruguay, en el Estadio Centenario el 2007, en lo que fue el primer punto chileno obtenido en suelo ‘Charrúa’.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Prensa Futbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Marcelo Salas