jueves 31 diciembre, 2020
  • A
  • A
  • A

De Elías Figueroa a ‘Tiane’ Endler: Los premios de los cracks chilenos

En los días de fin de año se sacan los balances de la temporada y se destacan a los mejores del año. La FIFA condecoró a la arquera chilena Christiane Endler en la terna final a la mejor meta del mundo. Por eso, Prensafútbol rememoró las grandes distinciones de chilenos en la historia.

Por Nicolás Acevedo B.

Cristiano Ronaldo fue escogido por los jeques árabes de la Globe Soccer Awards como el mejor futbolista del siglo. El luso se impuso al astro argentino Lionel Messi, quien cuenta con un Balón de Oro más que el jugador de la Juventus (6 Messi y 5 Ronaldo), pero a su vez tiene una Champions menos que el ex Manchester United (4 Messi y 5 Ronaldo).

Pero estas no fueron las únicas distinciones individuales, ya que también se premió a Robert Lewandowski como mejor jugador del año y Hans-Dieter Flick como mejor entrenador del año. También hace poco la FIFA entregó los premios The Best.

En aquella ceremonia los grandes ganadores fueron el delantero y entrenador del Bayern Múnich mencionados recientemente, pero también destacó y estuvo en la terna final de la mejor arquera del mundo, Christianne Endler. La meta chilena del PSG estuvo por segundo año consecutivo en esta instancia, por eso Prensafútbol rememoró las distinciones individuales más importantes del fútbol chileno.

ELÍAS FIGUEROA, MEJOR DEFENSA DEL MUNDO (1975 Y 1976)
Elías Figueroa reúne lo mejor de las condecoraciones de los y la jugadora mencionados anteriormente, el mejor del mundo y el mejor de América. El chileno fue escogido el mejor del continente durante tres años consecutivos (1974, 1975 y 1976), compartiendo dicho récord con Zico y Carlos Tevez.

A nivel planetario, la FIFA consideró al defensor del Internacional de Porto Alegre como el mejor zaguero del mundo en los años 1975 y 1976 siendo las condecoraciones personales más importantes en la historia del fútbol chileno.

JAIME PIZARRO, MEJOR VOLANTE DEFENSIVO DEL MUNDO (1988)
El ‘Kayser’ destacó tempranamente en Colo Colo y comenzó a ser regular en las selecciones nacionales durante la década de los 80’. Hasta el momento de su condecoración, el volante fue ganador de cinco campeonatos con el ‘Cacique’ y el vicecampeonato con Chile en la Copa América de 1987. 

Aquellas tremendas actuaciones en el certamen continental, llevó a poner los ojos del prestigioso medio France Football en el volante chileno, quien en su premiación anual de los mejores del mundo destacó a Jaime Pizarro como el mejor volante defensivo del mundo. Años después, el ‘Kayser’ sería capitán y protagonista de la única Copa Libertadores obtenida por un equipo chileno, el de Colo Colo 1991.

MARCELO SALAS, MEJOR DE AMÉRICA (1997)
El artillero nacional fue decisivo en aquel año para River Plate. El ‘Matador’ fue clave en los títulos del Apertura 1997 y la Supercopa Sudamericana del mismo año, convirtiendo en ambos partidos definitorios. El chileno se llevó al bolsillo a la hinchada ‘Millonaria’ con sus espectaculares goles y grandes actuaciones, siendo ese año el de mayor relevancia del ex Universidad de Chile en el conjunto trasandino.

Salas se impuso de forma abrumadora a sus máximos seguidores al Mejor Jugador de América, quienes eran el peruano Nolberto Solano y el paraguayo José Luis Chilavert. Además, el delantero fue una de las grandes figuras de la clasificación de Chile al Mundial de Francia 1998. Al final de esa temporada, River lo tasó en 25 millones de dólares, pero finalmente lo terminó vendiendo en poco más de 17 millones a la Lazio de Italia.

MATÍAS FERNÁNDEZ, MEJOR DE AMÉRICA (2006)
El volante chileno, deslumbró al continente con su gran campaña en la Copa Sudamericana del 2006, donde Colo Colo fue finalista y dejó ver grandes actuaciones, la más destacada la del 14 albo, Matías Fernández. ‘Matigol’ se impuso a jugadores como Rodrigo Palacios, Fernando Gago, Juan Sebastián Verón, Gonzalo Higuaín y entre otros.

El mediapunta dio el gran salto a Europa durante esa temporada, siendo transferido por nueve millones de dólares al Villarreal de España, tras la exitosa campaña que le permitió establecerse además en la selección chilena adulta.

CHRISTIANE ENDLER, TERNA FINAL PREMIOS THE BEST (2019 Y 2020)
La arquera nacional del PSG, Christiane Endler estuvo en la fase final en el premio a la mejor arquera del mundo durante dos años consecutivos. La chilena se quedó en el podio de las metas más grandes del mundo, luego de ser la gran figura de su escuadra, quien llegó a instancias finales durante ambos años a nivel nacional y continental.

Quedar rezagado con el Lyon, negó la posibilidad a la chilena de quedarse con el oro en los The Best, pero como premio de consuelo, el prestigioso diario The Guardian la condecoró con el premio a la mejor del mundo. Hoy la arquera goza de gran presente, ya que sigue líder en Francia, quitando la supremacía al Olympique de Lyon, equipo que ha sido campeón durante nueve torneos consecutivos.

Publicado en: Noticias