viernes 01 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Un agraz 2020 dejó una ‘Roja’ que ahora busca reemplazo a Rueda

El coronavirus privó a la selección chilena de disputar más partidos durante el 2020. Empates y derrotas en los últimos minutos marcaron el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en un año donde el combinado nacional terminó sin técnico y a la espera de un nuevo impulso.

Iba a ser un año movido para Chile en el 2020. Sin embargo, en el pasado marzo se conoció que las Eliminatorias se iban a aplazar debido a la crisis sanitaria que aún azota al mundo con la pandemia de coronavirus. La imposibilidad de realizar viajes y la exposición que iban a tener los jugadores frente al COVID-19 obligaron a las autoridades del fútbol a suspender todas las competencias.

Pasaron las semanas y se retomaron los partidos, pero aun no era tiempo para jugar las Clasificatorias. Sudamérica tenía la parte más complicada, pues la mayoría de las selecciones de la Conmebol tienen jugadores que pertenecen a clubes del ‘viejo continente’. Eso era un tema difícil porque los países europeos no daban abasto con el virus y los elencos no querían prestar a sus futbolistas.

Sin embargo, el debut llego de todas formas, casi siete meses después de la fecha originalmente planeada. Y no fue un partido fácil. El 08 de octubre ante Uruguay en el Centenario, los dirigidos por Reinaldo Ruedan tenían la misión de romper la historia de no haber ganado nunca en dicho recinto deportivo.

Pero la historia siguió igual. Una agónica caída por 2-1 dejó más lamentos por el penal no cobrado por el árbitro paraguayo Eber Aquino, quien ni siquiera quiso revisar el VAR en un penal (evidente mano en el área ‘charrúa’) que podría haber adelantado a Chile a los 87′ de juego.

Luego, un empate 2-2 a último minuto contra Colombia dejó a la ‘Roja’ con un nuevo sabor amargo en el arranque a la Copa del Mundo de Qatar 2022, pues el combinado nacional ganaba por 2-1 en Santiago, pero el gol de Radamel Falcao en el primer minuto de descuento acabó con la esperanza de una primera victoria chilena. Las críticas a Reinaldo Rueda no se hicieron esperar.

Luego vino el respiro contra Perú. La victoria contundente contra la selección incaica por 2-0, con una actuación formidable de Arturo Vidal, le devolvió el alma al cuerpo a una selección que aún tenía pesadillas con Rusia 2018.

Además, los dirigidos por Ricardo Gareca habían eliminado a los nacionales en Copa América de Brasil 2019 y un amistoso disputado en Estados Unidos. Ambos por 3-0. De todas formas el juego no conformaba, a pesar del triunfo con el doblete del ‘King’.

Pero los comentarios en contra de Rueda serían más fuertes luego de la caída 2-1 de la escuadra nacional contra Venezuela. Chile nunca había perdido en tierras ‘llaneras’ por Eliminatorias y lo hizo por primera vez con el DT colombiano a la cabeza. Fue el partido más bajo que tuvo la Selección durante largo tiempo.

Y esa imagen de un equipo lento y confuso en Venezuela fue la última de Reinaldo Rueda al frente del ‘Equipo de Todos’, pues el último día del 2020 se conoció que se logró un acuerdo para que tome el mando de Colombia y sea el sucesor de Carlos Queiroz en el camino al Mundial.

Un año de más sinsabores para la ‘Roja’, con pocos partidos, dudas en su funcionamiento y la clara desconexión de la directiva con el cuerpo técnico. Ahora el combinado nacional debe buscar un nuevo técnico para buscar llegar a Qatar y terminar de la mejor manera el exitoso ciclo de la generación dorada, que no quiere repetir el fracaso de no ir a Rusia 2018.

Hoy la selección chilena marcha sexta con 4 unidades, fuera de zona de clasificación, por lo que sus próximos duelos con Paraguay y Ecuador en marzo toman aun más importancia, pues tanto ‘guaraníes’ como ecuatorianos están por sobre los chilenos en la tabla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol)

Publicado en: Reportajes