jueves 07 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Coquimbo entre los históricos chilenos en Sudamericana

Al igual que Coquimbo Unido, que este jueves (07/01) deberá enfrentar a Defensa y Justicia por la ida de las semifinales de la Sudamericana, hay otros tres equipos nacionales que lograron llegar a la instancia de los cuatro mejores. Sin embargo, todos tuvieron distinta suerte.

El ‘Pirata’ hace historia. Pero no solo a nivel de los aurinegros, sino que en relación a la participación de los chilenos en la Sudamericana. Una instancia a la que se une el elenco de Juan José Ribera, que arranca en la serie de los cuatro mejores ante Defensa y Justicia este 07 de enero.

La escuadra coquimbana logró llegar en esta etapa tras vencer a Junior en la fase de cuartos de final y concretó un hecho histórico para el fútbol chileno. Nunca un equipo de regiones había llegado tan lejos en esta competición y, además, se convirtió en el cuarto equipo chileno en la historia que entra en esta instancia, que antes había tenido solo a los tres grandes de Chile.

A continuación en Prensafútbol recordamos la historia de los nacionales que llegaron más alto en el certamen continental.

LA UC CHOCÓ EN LAS SEMIFINALES
Universidad Católica ha sido uno de los cuadros que más cerca estuvo de entrar a las finales de la Copa Sudamericana, pero nunca lo logró. Desde la creación del torneo continental en el año 2002, en dos ocasiones los ‘cruzados’ rozaron la final continental.

La primera vez que Universidad Católica llegó a semifinales de la Sudamericana fue en 2005. El equipo comandado por figuras como Polo Quinteros, Darío Conca o Eduardo Rubio, derrotó a Alianza Atlético de Perú, DC United de Estados Unidos y a Fluminense, para luego ser eliminado en semis por Boca Juniors.

El partido de ida fue un empate 2-2 en la Bombonera. En la vuelta la UC no aprovechó su localía y perdió en San Carlos de Apoquindo con gol de Schiavi y quedó fuera.

Luego de muchos años sin poder llegar tan arriba en el torneo, Universidad Católica en 2012 nuevamente llegó a semifinales. Tras derrotar a Blooming, Deportes Tolima, Atlético Goianiense y a Independiente de Avellaneda, los de la franja no pudieron superar a Sao Paulo en semifinales y fueron eliminados del torneo.

El partido estuvo marcado por la actuación de Rogério Ceni, que tapó todo los tiros cruzados en San Carlos y mantuvo el cero en Brasil. Cabe recalcar que en ambas ocasiones, la UC perdió frente al posterior campeón de la competición.

COLO COLO ALCANZÓ A SER FINALISTA
Colo Colo en la edición de 2006 tuvo una copa fenomenal. El equipo comandado por Claudio Borghi y con Matías Fernández, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, como las principales figuras, llegó a estar a un gol de coronarse campeones sudamericanos.

En las etapas previas, el ‘Cacique’ venció a Huachipato, Coronel Bolognesi, Alajuelense, Gimnasia de la Plata y Toluca. En la final, el rival fue Pachuca, con el partido de vuelta en Santiago, que se jugó en el Estadio Nacional.

El primer partido fue un empate 1-1 con gol de Suazo para los chilenos. En la vuelta y con una fiesta de fuegos artificiales al comienzo del encuentro, Colo Colo tomó ventaja nuevamente con un tanto de ‘Chupete’.

Sin embargo, la noche se le vino encima a Colo Colo y Pachuca lo dio vuelta tras gol de Chitiva, luego de un contrataque letal de los mexicanos. Con ese gol, los albos no pudieron levantar la copa e inmortalizar a un equipo que luego sería tetracampeón en el ámbito nacional.

LA ‘U’ LLEGÓ A LO MÁS ALTO
Sin embargo, cinco años después de la final perdida de Colo Colo un equipo chileno lograría la gran hazaña. Con Jorge Sampaoli en la banca, Universidad de Chile completó un perfecto 2011. Con un bicampeonato nacional, la ‘U’ avanzó a paso firme por la competición continental con figuras como Eduardo Vargas, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz o Gustavo Canales.

El cuadro azul en su camino a la copa venció a Fénix, Nacional de Uruguay, Flamengo, Arsenal de Sarandí y Vasco da Gama. En la final, los azules deberían enfrentarse a Liga de Quito, ex campeón de la competición. Con el panorama de nunca haber pasado semifinales de ningún campeonato internacional, la ‘U’ entró a jugar la final como un episodio inédito en su historia.

El primer partido fue en Ecuador, donde tras habilitación de Díaz, Eduardo Vargas puso el definitivo 1-0 a favor de los azules en su visita a Quito. En la vuelta y con un Estadio Nacional repleto, Eduardo Vargas en dos ocasiones y Gustavo Lorenzetti liquidaron una serie que coronó por primera vez a un equipo chileno como campeón de la Copa Sudamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias