lunes 11 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

El triste presente de los principales seleccionados chilenos en Europa

Si hay que definir la realidad actual de la selección chilena en una palabra esa es incertidumbre. Aún no hay claridad de quién será el entrenador de cara a los duelos Eliminatorios de Marzo y el presente de las principales figuras nacionales en Europa es poco alentador.

Por Nicolás Acevedo B.

A dos meses de enfrentar la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias, el presente de la selección chilena no es de los mejores. Con la incertidumbre de quién será el nuevo entrenador del combinado nacional ante la inminente partida de Reinaldo Rueda, se suma el triste momento que viven las principales figuras de la ‘Roja’ en Europa.

Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez están lejos de ser protagonistas en sus escuadras y sus constantes lesiones o bajos rendimientos tienen a los chilenos con una falta de continuidad que los perjudica de cara a los compromisos internacionales que deparan a Chile en los próximos meses. Es por esto, que revelamos el detalle estadístico de cada uno de estos jugadores en la actual temporada.

CLAUDIO BRAVO (REAL BETIS)
Desde que llegó Claudio Bravo al Real Betis a finales de agosto del 2019, la escuadra verdiblanca ha disputado 18 partidos entre Liga y Copa del Rey. De esos 18 juegos, el meta disputó apenas la mitad. El arquero cuenta con la confianza del estratega Manuel Pellegrini, pero las lesiones han sido una constante, dejándolo afuera en nueve compromisos.

A eso se suma que el equipo ha sido fuertemente criticado por su irregularidad que lo mantienen en el puesto 11 de La Liga. En su estadía en Betis, Bravo ha recibido 16 goles y ha dejado en dos ocasiones la portería en 0. Con el meta en el campo, el conjunto español consiguió cuatro triunfos, un empate y cuatro derrotas.

GARY MEDEL (BOLOGNA)
Al igual que Claudio Bravo, la situación de Gary Medel radica principalmente en las lesiones. El Bologna ha jugado 18 encuentros entre Serie A y Copa de Italia. De esos duelos, el chileno disputó nueve partidos, de los cuales seis fue titular y tres ingresó como suplente. En los nueve choques que estuvo ausente en su escuadra, siete fueron por lesión, uno por suspensión y el otro vio el encuentro desde el banco.

El polifuncional futbolista cuenta con la confianza de su técnico, Sinisa Mihajlovic, pero sus problemas físicos han hecho que el entrenador mantenga resguardo con la salud del jugador. De hecho el mismo estratega comentó públicamente que el chileno jugará cuando él diga para cuidar su estado físico. En lo que va de temporada Medel ha disputado 520’ minutos, ha contribuido con una asistencia y cuenta con una tarjeta amarilla. Con el ‘Pitbull’ en cancha, Bologna ganó tres encuentros, empató cuatro y perdió tres.

ARTURO VIDAL (INTER)
El ‘King’ es el jugador chileno con mayor participación en el ‘viejo continente’. Vidal ha estado en 18 de los 22 partidos del Inter en lo que va de temporada, entre Serie A y Champions League. De esos encuentros, fue titular en 13 e ingresó en cinco ocasiones desde el banco.

De los cuatro encuentros que no estuvo en la citación, tres de ellos fue por lesión y uno por suspensión, siendo considerado en la totalidad de los encuentros que ha estado disponible. En lo que va de temporada ha jugado 1044 minutos, aportó con dos asistencias, acumula cinco tarjetas amarillas y una roja.

El problema del volante es que de los últimos siete encuentros, ha sido titular en dos, que fue ante Crotone -donde fue sustituido en el medio tiempo y recibió la crítica de su entrenador Antonio Conte, quien está acostumbrado a halagarlo- y Romas. Con el chileno en cancha, Inter ganó nueve encuentros, empató seis y perdió cuatro.

ERICK PULGAR (FIORENTINA)
Desde la llegada del experimentado técnico italiano Cesare Prandelli a principios de noviembre a la Fiorentina, Erick Pulgar salió del equipo titular. El chileno pasó de ser uno de los protagonistas de su escuadra a ver los encuentros desde el banquillo. En lo que va de temporada, el antofagastino ha participado en 13 de los 19 encuentros que ha disputado del cuadro viola entre Serie A y Copa Italia. En los que estuvo, siete fue titular y seis entró desde el banquillo, sumando 971’ minutos en ambas competencias. 

En los últimos encuentros, Pulgar pasó a ser un jugador poco considerado por su técnico. El chileno no es titular desde hace cinco partidos y de los últimos cuatro duelos sólo jugó uno, viendo el resto desde el banco. Con el ex Católica en cancha, Fiorentina ganó tres encuentros, empató cinco y perdió cinco, en una magra temporada del equipo de Fiore, que lo tiene peleando en la parte baja de la tabla.  .

CHARLES ARÁNGUIZ (BAYER LEVERKUSEN)
El ‘Príncipe’ partió la temporada con la noticia de que se transformó en el capitán de su escuadra y la inició de gran manera, siendo titularísimo y partiendo con el pie derecho. Pero tras la primera fecha doble Eliminatoria llegó resentido de una antigua lesión en su tendón de Aquiles, que lo ha mantenido al margen desde octubre.

De los 21 encuentros que ha disputado el Bayer Leverkusen en la presente temporada, entre Bundesliga, Copa de Alemania y Europa League, Aránguiz solo pudo disputar los primeros seis juegos del año futbolístico, siendo titular en todos los juegos y solo fue sustituido en uno de ellos. El ‘Príncipe’ ha aportado con un gol y acumula dos tarjetas amarillas. Con Aránguiz en cancha, su escuadra ganó dos juegos y empató dos. Actualmente el cuadro de las ‘Aspirinas’ está peleando en la parte alta de la Bundesliga, sigue con vida en la copa local y está en dieciseisavos del certamen continental.

ALEXIS SÁNCHEZ (INTER)
El tocopillano es suplente en el Inter de Antonio Conte, pero a pesar de aquello ha estado en un gran porcentaje de los encuentros. Sánchez ha estado en 15 de los 23 partidos que ha disputado el conjunto lombardo en la temporada, entre Serie A y Champions League. De esos 15 duelos ha sido titular en ocho, suplente en ocho y en dos de ellos disputó el partido completo. De los siete duelos que estuvo ausente, seis fueron por lesión y en dos no ingresó desde el banquillo.

En lo que va de año futbolístico, Sánchez ha jugado 727 minutos, ha convertido dos goles y ha cedido tres asistencias. Con él en cancha el Inter ganó siete encuentros, empató cuatro y perdió cuatro. Los neroazzurros se encuentran peleando el liderato de la Serie A y están eliminados de competencias internacionales.

Publicado en: Noticias