viernes 15 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

19 años de sequía: La ‘U’ se olvidó de ganar a Colo Colo en Macul

Durante los últimos casi 20 años, Colo Colo y Universidad de Chile han disputado 18 partidos en el Monumental y en ninguno de ellos los azules han vencido a los albos en su estadio. Por eso, recordamos la historia de los Superclásicos desde la última victoria azul en septiembre de 2001.

Carlos Gardel cantaba en Volver que «20 años no es nada». Pero para Universidad de Chile se ha transformado en una eternidad el pasar 19 años sin victorias en el Monumental. Y ese peso es el que arrastra el ‘Romántico Viajero’ cada vez que visita Macul, pues desde el 09 de septiembre de 2001 que no puede repetir lo logrado por el equipo de César Vaccia.

Si bien los albos tuvieron una sanción que no le permitió ser local en su recinto en 2004 y 2005, donde incluso la ‘U’ venció una vez al ‘Cacique’, los azules no han tenido buenos resultados en Pedreros desde su victoria a inicios de los 2000. Además, los resultados desde ese partido son malos para los azules: 4 empates y 14 derrotas en Pedrero.

En la última victoria universitaria, los ‘leones’ vinieron de atrás y vencieron 3-2 al cuadro popular. Los goles fueron de Diego Rivarola, Arilson y Carlos Garrido para los azules. Los descuentos para Colo Colo fueron obra de Sebastián González y un autogol de Cristian Castañeda.

En Prensafútbol hacemos un repaso de todos los partidos que han continuado con la racha negativa de Universidad de Chile con su clásico rival hasta hoy, con empates agónicos, victorias albas y partidos olvidados por el hincha.

LA ‘RUCA’ TUVO UNA SANCIÓN DE DOS AÑOS
Luego del 2001, Colo Colo tuvo dos partidos más en el Monumental. En el 2002, los rivales empataron en un aburrido 0-0 donde ninguno sacó diferencias. Luego, en el 2003 ocurriría lo que sacó del camino por 2 años al recinto de Macul: un piedrazo en la cabeza a Nelson Pinto suspendió el duelo a los 55’ y provocó la sanción al reducto albo.

En el 2006, Colo Colo volvió a su estadio y el partido de regreso no decepcionó. Con goles de Humberto Suazo por dos, Alexis Sánchez y Álvaro Ormeño, Colo Colo se impuso a la ‘U’ por 4-2 que descontó con Marcelo Salas y Luis Pedro Figueroa.

Un año después, en 2007 y en el marco de la semifinal ida de ese torneo, Colo Colo se impuso nuevamente a los azules. Los tantos fueron obra de Gonzalo Fierro y Eduardo Rubio, llave que se llevarían los albos.

En el 2008, el clásico tuvo como figura a Lucas Barrios. Un doblete del argentino nacionalizado paraguayo y una carrera desde el área alba, inmortalizó un clásico a favor de los albos. En 2009 y 2010 los resultados fueron idénticos. El primero, tuvo como artillero a Ezequiel Miralles y el segundo puso a Esteban Paredes. Ambos partidos terminaron 1-0 y aumentaron la racha de Colo Colo.

LOS CUATRO EMPATES EN PEDRERO
La ‘U’ ha tenido desde 2001 solamente cuatro actuaciones donde bordearon la victoria y obtuvieron un empate en el Estadio Monumental. Los dos primeros son los cotejos ya nombrados, en el 2002 con un 0-0 y en el 2003 con el encuentro empatado 1-1 y que acabó antes por la mencionada agresión a Nelson Pinto. El gol de la ‘U’ fue de Christian Thomson y Miguel Aceval empató para los de Macul. Sin embargo, el cotejo no terminó y finalizó a los 55 minutos.

Pasaron 4 años y la U en 2007 estuvo cerca nuevamente del triunfo. Con tantos de Gonzalo Fierro y Miguel Riffo, los albos dieron vuelta un resultado difícil en Macul. Sin embargo el empate de los azules sobre el final y tras dos goles de Sebastián Pinto, nuevamente el ‘bulla’ se quedaba a punto de obtener los tres puntos.

Por último, en el 2011 la ‘U’ llegaba con un equipo histórico. Con Jorge Sampaoli como técnico y encaminados a ganar la Copa Sudamericana de ese año, los azules llegaban con la chance de romper el maleficio. Sin embargo, en un partido muy disputado y con dos expulsados para los azules, Estaban Paredes en dos ocasiones, Charles Aránguiz y el recordado autogol de Osmar Molinas dejaron empatadas las acciones.

SUPREMACÍA COLOCOLINA
Desde 2012 hasta la fecha, Colo Colo solo ha conocido victorias frente a su archirrival en su estadio. En ese año, en el marco de la semifinal ida del torneo de apertura, el ‘Cacique’ venció por 2-0 a los azules, en un partido lluvioso y sin público que tuvo tantos de Esteban Paredes y Bryan Rabello.

El mismo año 2012 vendría otra edición del clásico. Los azules llegaron en una buena temporada en las Libertadores y como favoritos. Sin embargo, un bombazo de Carlos Muñoz fue el tanto definitivo en un clásico muy disputado.

Luego del 2013, vendrían muchos partidos con tendencia a los albos. En 2014, 2015 y 2016 el resultado fue un 2-0 a favor de los locales. Esteban Paredes y Jean Beausejour fueron los goleadores de los dos primeros partidos, mientras que en 2016 los goles fueron obra de Julio Barroso y Martín Rodríguez.

El 2017 sería una goleada alba. Un triplete del ‘Tanque’ y otro de Jaime Valdés sepultaron a la U que descontó con Mauricio Pinilla. Un años después, en 2018, Colo Colo vencería 1-0 a sus rivales con gol de Juan Manuel Insaurralde.

LOS CASI-CASI AZULES
En dos ocasiones, la ‘U’ estuvo cerca de llevarse la victoria. El 2013, Charles Aránguiz adelantó a los azules, pero rápidamente Colo Colo lo dio vuelta tras un gol de Esteban Pavez y otro de Juan Delgado. Sin embargo, Ramón Fernández empató las acciones y el empate fue liquidado tras el gol de Felipe Flores a último minuto para el 3-2 final a favor del ‘cacique’.

El último encuentro es en 2019. Los azules venían en una mala racha y peligraban el descenso, a pesar de eso, comenzaron ganando el cotejo tras un gol de Gonzalo Espinoza de penal, Gabriel Suazo empató las acciones. Luego, Paredes marcó el 2-1 y se convirtió en el máximo artillero de Colo Colo. Sin embargo, al minuto Ángelo Henríquez empató las acciones a favor de los azules. Para mala suerte de la ‘U’, en el último suspiro del partido, Julio Barroso puso el 3-2 para los albos.

Con estos antecedentes, nuevamente los dos equipos más grandes de nuestro país chocarán este domingo (17/01) en la edición 188 del Superclásico, otra vez en el Estadio Monumental, en la búsqueda de ambos de salvarse del descenso.

Publicado en: Noticias