sábado 16 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Frente a frente de los goleadores del Superclásico: Campos vs. Paredes

Carlos Campos y Esteban Paredes, jugando por la 'U' y Colo Colo, respectivamente, se encuentran al tope de la lista de goleadores del Súperclásico con 16 tantos. En su edición 188, el atacante albo buscará una nueva conquista ante el archirrival, que lo deje solitario en punta.

Todos los clásicos son distintos. Todos los clásicos son atractivos por si solo. El solo hecho de ganar o perder ante tu mayor rival vuelve al partido un imperdible. Pero a veces hay condimentos que le agregan interés al duelo. Esta vez, la lucha por no descender que están brindando ambos equipos asoma como condimento. Pero también hay otro factor que podría ser clave: Esteban Paredes busca convertirse en el máximo anotador histórico del Súperclásico.

El 5 de octubre de 2020, el atacante albo marcó el 2-1 parcial (triunfo 3-2) de Colo Colo sobre Universidad de Chile, en el que fue su gol 216, convirtiéndose en el solitario máximo goleador de Primera División. Pero también fue su gol número 16 en clásicos, con lo que igualó al histórico Carlos Campos en ese ítem.

Este domingo 17/1, cuando se enfrenten el ‘Cacique’ y la ‘U’ en el Estadio Monumental, Paredes tendrá la oportunidad de quedar cómo exclusivo artillero del partido mayor del fútbol chileno. Es por esto que en Prensafútbol desmenuzamos los tantos de los dos goleadores.

EL RÉCORD DEL ‘TANQUE’ CAMPOS TUVO LARGOS 54 AÑOS EN SOLEDAD
Carlos Campos, máximo goleador histórico del ‘Romántico Viajero’, es también el mayor verdugo de Colo Colo. Su primer gol a los albos lo anotó el 3/11/59: fue el de la victoria 3-2, luego de ir abajo por dos goles. Su último tanto lo marcó el 24 de febrero de 1967, en un empate 3-3 por el extinto Torneo Internacional.

En total fueron 16 goles en 20 partidos para el ‘Tanque’ ante el archirrival, con un promedio de 0,8 por partido. Ni con el pasar de los años, durante cinco décadas, apareció alguien que amagara con destronarlo. Asomaron jugadores de la talla de Carlos Caszely (11), Severino Vasconcelos (9), Jorge Socías (8), Juan Carlos Orellana (8), Diego Rivarola (7), Héctor Hoffens (7) y Marcelo Salas (7), pero ninguno pudo.

ESTEBAN PAREDES, UN GOLEADOR DE ÉPOCA
La increíble racha del hombre de Cerro Navia comenzó con el solitario tanto en la victoria 1-0 sobre los azules, un 03 de octubre de 2009. El último, recordado por ser el del doble récord: igualar a Campos y superar a Francisco Valdés como goleador histórico de la Primera División, el 5/10/20.

El ‘bendito del área’ tiene a su haber 16 goles marcados por Colo Colo frente a la ‘U’, en solo 17 partidos. Sus números le dan un notable 0,94 de promedio. Casi un gol por partido ante el clásico rival.

TARDES MÁGICAS: AMBOS ANOTARON UN TRIPLETE
La anécdota de Carlos Campos es de película: el 19 de enero de 1963, el ‘Tanque’ tenía todo listo para casarse, pero la reprogramación del DERBI obligó a cambiar la fecha de su boda. ¿Cómo respondió en cancha? Con tres goles en el triunfo 6-3 de la ‘U’. En el Estadio Nacional, 72.436 personas fueron testigo de aquella inolvidable actuación. Días más tarde contrajo matrimonio.

La espectacular jornada de Paredes ocurrió el 27/8/17, en el Torneo Transición. El Estadio Monumental fue el escenario en el que el atacante albo, con el duelo 1-1, se despachó un hat-trick. El último, un golazo corriendo desde mitad de cancha y definiendo sutil para sellar la goleada.

GOLES PARA APORTAR EN VICTORIAS
Algo que comparten ambos delanteros es que sus tantos, en gran porcentaje, fueron anotados en victorias de sus equipos. El ‘Tanque’ Campos cuando anotó triunfó en 9 compromisos y empató en 2, sin perder. Mientras que en los 20 duelos que disputó ganó en 11 y cayó en 3, además de 6 empates.

Por su parte, el goleador de Colo Colo registra 8 victorias y 3 empates, sin derrotas, en los duelos en que marcó. En el general ante la ‘U’, Paredes posee en su historial 10 alegrías, 3 tristezas y 4 igualdades.

«HICE TODOS MIS GOLES DE JUGADA, QUE ES LO MÁS DIFÍCIL»
En 2019, Carlos Campos expresó en una entrevista con un medio nacional que «el máximo goleador, claro, es el que hace más goles, incluyendo de penal o de tiro libre; pero hay otra cosa que es lo más difícil, que es hacer los goles de jugada. Yo hice como 197 goles en mi vida deportiva, y todos de jugada», cuando se le consultó por la posibilidad de que Paredes superara su récord.

Los goles valen todos por igual, sean de gran factura o simples en su definición. En esa línea, un tanto de penal es igual que cualquier otro. Los penales hay que hacerlos. Solo para el registro quedan los dos goles que Esteban Paredes marcó desde los 12 pasos, mientras que Carlos Campos nunca le anotó al ‘cacique’ mediante lanzamiento penal.

«Estaba el cabrón de Leonel (Sánchez). Él pateaba los penales», declaró el mundialista en 1962 en otra ocasión. Cada artillero tiene sus características como delantero. Campos marcó 5 goles de cabeza, contra solo 1 de Paredes. El ariete albo tiene además 2 de tiro libre, mientras que el azul ninguno.

Más allá de los dichos, más allá de los gustos personales, Carlos Campos y Esteban Paredes están en la cima de la tabla de goleadores del súper clásico. Uno jugando por Universidad de Chile, el otro por Colo Colo. Ambos ídolos de sus equipos. Los dos, jugadores históricos del fútbol chileno.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias