jueves 14 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

César Vaccia: «La ‘U’ de Dudamel no tiene una idea de juego»

El ex entrenador de la Universidad de Chile, bicampeón en el 1999-2000 y conocido como el último DT que ganó en el Monumental, se refirió en "PrenZafútbol de Radio Zeta" a la sequía de 20 años de los azules en el Monumental y analizó el presente del 'Romántico Viajero'.

En la antesala del Superclásico 188 del fútbol chileno, «PrenZafútbol en Radio Zeta» recibió a César Vaccia, el único y último técnico que ganó con Universidad de Chile en el Monumental, sequía azul que se extiende desde el 09 de septiembre de 2001.

«No es usual una racha tan extensa, hasta en el exitoso ciclo de Jorge Sampaoli en el 2011 terminamos celebrando un empate 2-2, que es uno de los partidos que hemos estado más cerca de ganar”, recordó el ex entrenador azul en conversación con el espacio de Prensafútbol.

Por otro lado, el bicampeón con los azules en los años 1999 y 2000 habló de lo que hizo él para poder vencer por tres años consecutivos a los albos en su estadio, una hazaña que nunca más fue repetida.

“Es difícil tener una receta para decir de esta manera debemos ganar en el Monumental. Yo me inspiré en una canción de Joan Manuel Serrat en la charla técnica y puse en un papelógrafo ese día una frase que decía: ‘Este puede ser un gran día. Aprovecharlo o pasarlo de largo, sólo depende de ti’. Luego ya en las charlas tratamos de motivar a los jugadores y que entendieran que todo depende de ellos”, explicó el entrenador.

El entrenador tuvo palabras para el juego de la ‘U’ en el presente y puso énfasis en las formas que debe jugar el equipo con la intención de ganar.

“Pero está el tema mental, es ahora o nunca el momento. Colo Colo está mal, nosotros igual, pero somos más que ellos. Lo básico es que nos demos pases entre nosotros, no se la demos al rival, estar concentrados y jamás perder la fe, no bajar los brazos y sacar el fatalismo. Cuando uno piensa que va a ganar, lo más probable es que va a ganar”, dijo Vaccia.

DUDAMEL NO CONVENCE AL BICAMPEÓN AZUL
César Vaccia por otro lado comentó la salida de Hernán Caputto de la banca universitaria y la designación de Rafael Dudamel como el entrenador de los azules, algo que para el ex DT la situación no debió ser así.

“A mí me pareció un error haber hecho el cambio de Hernán Caputto. Un tipo estudioso, joven, criado acá en Chile. Evidentemente tampoco estaba jugando como todos quisiéramos, pero tenía toda una inversión hecha en su equipo. Pudo haber sido Dudamel o cualquier otro, nunca estuve de acuerdo. Primero el error fue haber cambiado de entrenador», indicó el ex DT de las selecciones menores de la ‘Roja’.

Vaccia también comentó el actual juego del equipo de Rafael Dudamel y fue crítico con el desempeño mostrado hasta ahora. “Todavía no veo la idea del equipo de Dudamel. Ahora pasa por las individualidades, si tú me preguntas a mí, no sé cómo definir la forma de atacar. Tampoco la forma defensiva está clara», explicó.

Además, el técnico comentó la opción de vestir nuevamente el buzo de técnico universitario: “Yo diría que sí, amo a la ‘U’, pero nunca entendí porque nunca pensaron en un DT que se puede decir que le fue bien, no me postulo ni nada, pero es raro”, sostuvo.

«LAS IMITACIONES A BIELSA RESULTAN BURDAS»
Al ser preguntado por el actual sistema táctico de los equipos chilenos, Vaccia explicó que la marca de Marcelo Bielsa en Chile es un punto importante a considerar y tuvo palabras para los entrenadores que dicen ser de ese sistema táctico.

«Las imitaciones de Bielsa resultan burdas, todos los entrenadores deben tener esencia propia. Cuando se va Bielsa y habla de equipos protagonistas de que siempre estén en equipos en campo contrario. Todos dijeron, eso es. Si yo no me sumo a eso, estoy mal. Si yo quiero estar en mi campo, jugar a la contra y reagruparse, no me va a contratar nadie”, explicó el ex DT de la Selección.

Por otro lado también comentó que en el caso de nuestro país, todos los DT quieren llamarse ofensivos y se olvidan de trabajar la parte defensiva de los equipos.

“Obviamente la idea de Bielsa había que plasmarla en el entrenamiento. Él atacaba con 7 u 8 jugadores y había dos en el fondo con el arquero. Entonces cuando lo atacaban, había un dispositivo defensivo que trabajaba y se activaba en cada jugador, cuando defendía era la única vez que superpone su sistema al equipo rival. (…) Acá se olvida de defender, manifestó.

En tanto, respecto a la salida de Reinaldo Rueda de la ‘Roja’, César Vaccia sentenció que «se aprovechó mucho del rumor de que Rueda se iba a Colombia, fue una tabla de salvación. A mí nunca me pareció, ya que en esta vida uno actúa a través de las emociones y los resultados. Yo creo que él debiera haber seguido, pero era una crónica de una muerte anunciada. Cuando ya no daba más, justo salió Colombia y fue un salvavida para que no dijeran que lo echaron”.

Por último, el estratega comentó las palabras de Pablo Milad, presidente de la ANFP, que dijo que no hay ningún técnico chileno en carpeta para ser el próximo entrenador nacional.

“Cada uno tiene su opinión, pero a mí no me parece. No la comparto en absoluto. Yo he defendido siempre a los técnicos y acá en Chile deberíamos tener un ente asesor, toda la gente, los actores de este fútbol. Tener 6 o 7 personas que asesore la parte técnica a los dirigentes y esa gente representa desde la divisiones menores hasta la mayor y ellos representan de acuerdo al perfil requerido”, concluyó en la entrevista con «PrenZafútbol en Radio Zeta».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas