lunes 18 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Iván Zamorano: Un goleador de raza que se convirtió en ‘Pichichi’

Uno de los ídolos chilenos cumple un año más este 18 de enero. Aquí en Prensafútbol repasamos su carrera y los grandes hitos que marcaron su trayectoria, tanto a nivel de clubes como con la selección chilena, donde se convirtió en uno de los goleadores históricos de la 'Roja'. 

Iván Luis Zamorano Zamora es sinónimo de gol en Chile, y también de esfuerzo y perseverancia. Un goleador de raza que no tenía problemas en apurar a los defensas y entregarse por completo en cada equipo donde estuvo. Uno de los mejores cabeceadores de todos los tiempos en el fútbol mundial y que jugó en los equipos más grandes del mundo, sobreponiéndose a situaciones adversas y rompiendo redes en todas partes.

Con pasos en grandes equipos como Sevilla, Real Madrid, Inter de Milan y América de México, Zamorano volvió a poner en el radar futbolístico a Chile luego del ‘maracanazo’ y en conjunto con Marcelo Salas conformaron la dupla ‘Sa Za’ que devolvió a la ‘Roja’ a un Mundial tras 12 años en Francia 1998.

DEBUT EN EL SALVADOR
Zamorano debutó en el profesionalismo con los colores de Cobresal en 1985, pero fue cedido rápidamente a préstamo a Trasandino, que en ese entonces llevaba el nombre de Cobre Andino. Ahí despuntó y tuvo un gran promedio goleador, anotando 27 goles en 29 partidos. Eso le permitió volver a El Salvador para ponerse nuevamente la camiseta de Cobresal en 1986, ahí fue clave para la obtención de la Copa Chile un año después.

PRIMERA AVENTURA EUROPEA
Sus goles llamaron la atención de equipos del viejo continente y en 1988 el Bologna compra su pase, pero no llegó a debutar con el equipo italiano y fue enviado a préstamo al Saint Gallen de Suiza. Ahí hizo una buena dupla con Hugo Rubio y convirtió 37 goles, llamando la atención en España.

EL PRIMER CHILENO EN EL REAL MADRID
Tras su paso por Suiza, Zamorano recaló en el Sevilla y luego de dos buenas temporadas en el equipo el Real Madrid lo compró en 3.5 millones de euros, convirtiéndose así en el primer chileno en ponerse la camiseta del equipo blanco. El primer año en Madrid fue bueno y ganó la Supercopa de España y la Copa del Rey.

Pero una mala temporada de Zamorano le valió que el nuevo técnico del Real Madrid, Jorge Valdano, lo declarara prescindible de cara a la campaña 94-95. El chileno era el quinto extranjero para el técnico y no era el delantero titular, y le avisó a ‘Bam Bam’ que no lo tendría en cuenta.

Pero ahí apareció la perseverancia de Zamorano, quien decidió quedarse y luchar por su lugar. En el primer partido de la temporada comenzó de titular por la lesión del delantero titular y respondió de forma inmediata precisamente ante su ex equipo el Sevilla, a los cuales a los 5 minutos de partido ya les había marcado 2 goles, dejando atrás toda duda del nuevo técnico blanco.

Esa temporada fue la mejor para el chileno, quien finalmente terminó convirtiéndose en ‘Pichichi’ de La Liga y levantando la copa de campeón. Anotó 28 goles en esa temporada y además le marcó un ‘hat trick’ en el clásico al Barcelona.

DUPLA CON RONALDO EN INTER
Luego del término de su contrato con Real Madrid, Zamorano llegó a otro gran club, como lo era el Inter de Milan. Ahí llegó como el delantero titular en sus primeras temporadas, pero con la llegada del ‘Fenómeno’ Ronaldo tuvo que compartir el puesto y también hacer dupla con el brasilero. El chileno además le cedió el número a Ronaldo, y ahí utilizó el famoso 8+1.

En Inter también ganó títulos y en 1998 ganó la Copa UEFA, siendo una de las figuras en la final y convirtiendo uno de los goles con que derrotaron a otro equipo italiano como es Lazio.

TIERRAS AZTECAS Y VUELTA A CHILE
Luego de su exitoso paso por Europa, Zamorano recaló en el equipo más grande de México, el América en 2001. Ese fue el paso previo para cumplir su sueño, el de retirarse en Colo Colo. En 2003 llegó al ‘Cacique’ pero el final no fue el esperado. Tras perder la final en 2003 con Cobreloa, Zamorano tuvo un encontrón con el árbitro Carlos Chandia  y fue castigado por 16 fechas, por lo que decidió retirase.

HISTÓRICO EN LA ‘ROJA’
Zamorano es el cuarto goleador histórico de la selección chilena con 34 anotaciones. Fue líder de la selección olímpica de Sydney 2000 donde Chile alcanzó una histórica medalla de bronce. Y dos años anteriores disputó el Mundial de Francia 1998 tras 12 años de ausencia en citas mundialistas para la ‘Roja’. Formó una de las duplas más letales con Marcelo Salas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Iván Zamorano » JUGADORES