viernes 22 enero, 2021
  • A
  • A
  • A

Sampaoli manda: Las mejores y peores estadísticas de los DT de Chile

A lo largo de la historia de la selección chilena, 45 entrenadores han estado al mando del equipo de todos. En esta ocasión, Prensafútbol realizó un análisis estadísticos para establecer quiénes son los estrategas con los mejores y peores números, con un piso de al menos 20 encuentros dirigidos.

Por Nicolás Acevedo B.

Chile debe afrontar los duelos clasificatorios ante Paraguay y Ecuador el 25 y 30 de marzo. Queda poco más de dos meses para enfrentar esos importantes encuentros y el último entrenador de la selección nacional, Reinaldo Rueda, dejó el combinado para asumir en Colombia. Al caleño no le fue bien y la dirigencia de la ANFP busca técnico.

El presidente del organismo, Pablo Milad, comunicó que en febrero a más tardar ya estará el nuevo estratega que iniciará el proceso a Qatar 2022 y así dejar atrás lo hecho por ‘Triple R’, quien es uno de los entrenadores con peor porcentaje de rendimiento en la historia de la ‘Roja’. Por eso, Prensafútbol analizó los resultados de los entrenadores que dirigieron 20 o más partidos, número razonable para establecer diversos análisis en cuanto a estadísticas.

A lo largo de la historia, la Selección ha tenido 45 entrenadores desde su primer encuentro, en un lejano 27 de mayo de 1910, en la derrota 3-1 ante Argentina. Desde ahí el ‘Equipo de Todos’ ha tenido 14 entrenadores que han logrado llevar un proceso, dirigiendo más de 20 encuentros al mando de la ‘Roja’.

MEJORES PORCENTAJES DE RENDIMIENTO
De los 14 entrenadores que completaron un proceso de selección de 20 partidos o más, el estratega con mejor rendimiento fue Jorge Sampaoli. El casildense estuvo en las Clasificatorias al Mundial de Brasil, en la misma cita planetaria, la Copa América de Chile 2015 y en el inicio del proceso Clasificatorio a Rusia 2018. El argentino logró un 68.18% de rendimiento en los 44 encuentros dirigidos. El ex Universidad de Chile ganó 27 partidos, empató nueve y perdió en 8, siendo su logro más importante la obtención de la Copa América 2015.

Quien lo sigue es Marcelo Bielsa. El ‘Loco’ marcó una revolución futbolística, instaurando un sistema ofensivo que llamó la atención del mundo. El rosarino logró un 60.13% de rendimiento en sus 52 partidos dirigidos, donde logró 28 triunfos, ocho empates y 15 derrotas. Su mayor conquista fue clasificar en un inédito segundo lugar en las Clasificatorias de Sudáfrica 2010, a solo un punto del líder Brasil. 

PEORES PORCENTAJES DE RENDIMIENTO
En la cabeza de la lista negra se encuentra el entrenador que obtuvo la mejor participación de Chile en un Mundial, Fernando Riera. El ‘Tata’ obtuvo un 37.14% de rendimiento, consiguiendo 11 triunfos, cuatro empates y 20 derrotas. En este caso, las estadísticas son un poco engañosas, ya que en 20 de las caídas, 15 fueron en encuentros amistosos preparativos para el Mundial de 1962. Tras la cita planetaria el entrenador partió al Benfica para luego volver a la ‘Roja’ a dirigir un amistoso en 1970 que terminó con una dura goleada 5-1 ante Brasil, marcando el fin del entrenador en la selección nacional.

En el segundo lugar está el ex técnico campeón con Universidad Católica, Juvenal Olmos. El ex delantero debutó el 30 de marzo del 2003, en la victoria 2-0 ante Perú. Su comienzo fue prometedor, pero terminó saliendo por la puerta chica dejando a Chile con pocas opciones para clasificar al Mundial de Alemania 2006. En los 25 partidos que estuvo al mando, ganó siete, empató nueve y perdió en nueve y en sus últimos 11 encuentros solo ganó uno, sepultando su continuidad en el ‘Equipo de Todos’.

El que lo sigue es Reinaldo Rueda. El entrenador saliente de la ‘Roja’ logró un 43.21% de rendimiento en los cerca de tres años que estuvo en la selección. El caleño ganó nueve encuentros, empató ocho y perdió nueve, culminando su paso por el combinado nacional con un cuarto lugar en la Copa América de Brasil 2019 y en el sexto lugar de las Clasificatorias a Catar 2022.

MAYOR CANTIDAD DE PARTIDOS GANADOS Y PERDIDOS
En esta estadística coinciden lógicamente con los estrategas que estuvieron durante la mayor cantidad de partidos al mando de la ‘Roja’. En ese sentido los técnicos que cuentan con más presencias como entrenadores de la selección son: Nelson Acosta (94 partidos), Luis Tirado (52 partidos), Marcelo Bielsa (51 partidos) y Jorge Sampaoli (44 partidos).

El entrenador que tiene más triunfos en la selección es Nelson Bonifacio Acosta. El uruguayo-chileno estuvo en tres ciclos en el ‘Equipo de Todos’, siendo el que más ganó con 36 triunfos. Al mismo tiempo es el que más encuentros perdió, cayendo en 33 ocasiones. Acosta es uno de los técnicos más exitosos en la historia de la selección. El ex Cobreloa logró clasificar a Chile a un Mundial luego de 18 años y alcanzó la única medalla olímpica en fútbol, obteniendo el bronce en Sídney 2000.

Quien lo sigue con más partidos ganados es Marcelo Bielsa con 27 victorias y Jorge Sampaoli con 26. Los que cuentan con más derrotas son: Acosta, Luis Tirado (25 partidos) y Fernando Riera (20 partidos).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias