lunes 08 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

De Lampard a Espina: Los ídolos que luego fracasaron como DT

El más reciente fue Frank Lampard, que fue despedido del Chelsea tras una irregular campaña en la Premier League luego de una millonaria inversión. Pero no es el único, y hay varios que se han convertido en ídolos como jugadores que no dieron el ancho como técnicos.

Convertirse en ídolo en un club como jugador no te asegura el éxito como técnico, eso bien lo saben figuras como Frank Lampard en Chelsea o Filippo Inzaghi en el Milan. Futbolistas que escribieron las páginas doradas de sus equipos dentro de la cancha, pero que cuando se han sentado a dirigir no han obtenido buenos resultados y han sido despedidos, algunos saliendo de mala manera y echando todo por la borda.

Hace un par de semanas el inglés Frank Lampard fue despedido del Chelsea, equipo donde ganó todo y fue artífice del único título de Champions League que lucen los ‘blues’ en sus vitrinas. Y si nos remontamos al ámbito nacional, Marcelo Espina fracasó como técnico y como director deportivo en Colo Colo después de ser capitán y ganar 5 títulos en cancha con los albos.

INVERSIÓN MILLONARIA Y FRACASO DE ‘FRANKIE’
El inglés asumió en Chelsea en julio de 2019, en un momento complicado pues el club estaba imposibilitado de fichar jugadores por no respetar las normas del Fair Play financiero. El ex mediocampista provenía del ascenso británico en Derby County y tuvo que armar su plantel con lo que tenía y con futbolistas que retornaban de préstamo, como Tammy Abraham o Mason Mount, este último dirigido por Lampard en Derby County.

El comienzo fue prometedor, ya que fue animador de la Premier con figuras jóvenes teniendo participación activa, lo que se condecía con el proyecto que quería armar el club con jugadores de la cantera debido a la sanción.

En la campaña 2019-2020 el club londinense cumplió con las expectativas y terminó en la cuarta posición de la Premier, clasificándose a la Champions League. Pero lo negativo para ‘Frankie’ vino en la actual campaña.

Luego de una millonaria inversión tras la sanción impuesta por la FIFA, en la que ficharon jugadores como Timo Werner, Hakim Ziyech, Thiago Silva y Kai Havertz, se esperaba que los ‘blues’ fueran animadores de la Premier, pero eso no ocurrió. Los resultados no se le dieron al elenco de Lampard y finalmente fue destituido, dejando al equipo en la novena posición de la liga y con un irregular rendimiento. El ex capitán dejó el club tras 141 partidos dirigidos, entre los que ganó 68, empató 34 y perdió 39.

EL DOBLE FRACASO DE MARCELO ESPINA
El caso de Marcelo Espina en Colo Colo es doble, ya que no solo fracasó como técnico del ‘Cacique’, sino que también salió de mala manera como Director Deportivo, saliendo por la puerta de atrás del club.

En 2005 fue contratado por Colo Colo para asumir en la banca, siendo la primera experiencia al borde de la cancha para el argentino. Pero al poco tiempo fue despedido, tras no tener buenos resultados en el Apertura del 2005 quedando eliminado en cuartos de final de los Play-off.

En 2018 retornó al equipo albo, pero en la posición de Director Deportivo, encargado principalmente de los fichajes del club. Así, en los 3 Campeonatos Nacionales que disputó Colo Colo mientras el estuvo en las gestiones, el equipo no peleó ningún título.

El discurso de Espina se contradijo en varias ocasiones, ya que en su llegada prometió bajar la edad del plantel, cosa que en un principio cumplió sacando a Jaime Valdés y Jorge Valdivia, pero dejando a veteranos de rendimiento irregular como Juan Manuel Insaurralde, e incluso contratando otros como el segundo portero Miguel Pinto.

Los albos actualmente están peleando el descenso y uno de los puntos que se resaltan en contra de Espina es la contratación de Mario Salas, que no cumplió con las expectativas. El argentino decidió aguantarlo en su puesto, a pesar que los resultados eran malos. Luego, se aguantó a Gualberto Jara, D.T interino, por cerca de un año, y ahí se esperaba que el ansiado proyecto de fortificación de los jugadores jóvenes se diera, pero eso no pasó y los dardos apuntaron al Director Deportivo.

En su gestión se trajeron 17 jugadores, de los cuales 2 ni siquiera debutaron en el equipo. Se gastaron 3 millones de dólares en futbolistas que actualmente luchan por no descender. Y los refuerzos que están sacando al club de esa incomoda posición no fueron gestionados por él, ya que Falcón fue recomendado por Quinteros, Pablo Solari del ayudante de el D.T ‘cruzado’, Ignacio Jara fue negociado por Mayne-Nicholls y Valdivia retornó por Aníbal Mosa.

MARADONA QUEDÓ AL DEBE EN ARGENTINA
El ‘pelusa’ brilló con la albiceleste y levantó una Copa Del Mundo en México 1986, siendo la principal figura de la competición y conduciendo a su equipo al segundo título mundial. Como jugador siempre fue el referente de la selección, capitaneando y defendiendo la camiseta como pocos.

Recordada es la semifinal con Italia en 1990, jugando en el Estadio donde se convirtió en idolo, el San Paolo, frente a la selección local. Comandó a Argentina para llegar a la final derrotando a la ‘azurra’ y cantando el himno en medio de una monumental pifiadera.

Pero su etapa como técnico de Argentina no brilló como su paso como jugador. Asumió en 2008 tras la renuncia de Alfio Basile y clasificó a la albiceleste al Mundial de Sudáfrica en 2010, no sin antes sufrir una gran goleada ante Bolivia por 6-1 en La Paz, resultado que provocó una ola de críticas en la prensa trasandina.

En los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica, nuevamente sufrió una goleada, esta vez ante Alemania por 4-0 y aquel fue el último partido del ‘Diego’ en la selección, pues la AFA decidió no renovarle el contrato luego que Maradona se negara a una reformulación del cuerpo técnico que trabajaba con él.

FILIPPO INZAGHI EN MILAN 
El Milan pasó periodos negros en la Serie A luego de años dorados, y uno de sus mayores ídolos y figuras pasó sin pena ni gloria por la banca de los ‘rossaneri’. Filippo Inzaghi fue despedido en en 2015 tras una mala campaña que dejó al equipo en la décima posición de la Serie A. El ex delantero pasó 11 años en el club como jugador y formó una de las delanteras más letales en Europa junto a Andriy Shevchenko ganando 2 Champions League, 2 scudettos y 1 mundial de clubes entre otros títulos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias