viernes 19 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Liverpool entre los grandes que sufrieron más de la cuenta en la ‘B’

Para los amantes del fútbol el descenso es lo más cercano al infierno, más aún si estas catalogado entre los grandes. Normalmente el retorno a la Primera División para estos clubes suele ser rápido, pero en Prensafútbol repasamos a equipos que les costó volver a la división de honor.

Por Nicolás Acevedo B.

Colo Colo zafó de un descenso histórico, luego de haber triunfado ante Universidad de Concepción en el decisivo encuentro por la permanencia. El ‘Cacique’ sigue estando en el selecto grupo de los equipos que nunca han perdido la categoría y es el único en Chile que mantiene esa posición. Pero no todos corrieron con la misma suerte, y peor aún, el retorno fue un duro calvario que se extendió por más de una temporada.

Grandes planteles, buen fútbol, títulos conseguidos, estadios llenos, fueron parte de los momentos de gloria de estos equipos que también supieron vivir el lado opuesto, la pérdida de la categoría, y peor aún, el sufrimiento en la ‘B’. Dicen que equipo grande no desciende, pero hay clubes que son prueba empírica de que aquello no es cierto y que la tragedia de bajar de la división de honor fue una pesadilla que se extendió durante más tiempo de lo que pensaron.

El caso más cercano es el llamado ‘Cuarto Grande’ del fútbol chileno, Cobreloa. Los ‘loínos’ van a cumplir su sexta temporada consecutiva en la Primera B y desde su primer y único descenso en 2015, nunca más volvieron. Pero los del norte no son el único caso, también Cruzeiro, Liverpool, Borussia Dortmund, América de Cali y más pasaron largas temporadas en la ‘B’.

COBRELOA

A pesar de ser un nobel conjunto fundado en 1977, Cobreloa solo estuvo un año en la Primera B, el cual fue el mismo de su fundación. Ascendió rápidamente al fútbol de honor y en la década de los 80’ fue uno de los equipos más temibles en América. Durante ese glorioso decenio, los ‘loínos’ se llevaron cuatro Campeonatos Nacionales (1980, 1982, 1985 y 1988), una Copa Chile (1986) y dos subcampeonatos de la Copa Libertadores (1981 y 1982). Luego de aquello, se llevaron cuatro Campeonatos Nacionales más (1992, Apertura 2003, Clausura 2003 y Clausura 2004) y siguieron siendo competitivos, sobre todo en el Zorros del Desierto de Calama.

La debacle ocurrió en la temporada 2015, año en el que se concretó su descenso del cual nunca más se pudieron levantar. Las malas campañas, combinadas con malas gestiones dirigenciales, tienen a los nortinos en la segunda categoría del fútbol nacional. En 2018 lograron el subcampeonato de la Primera B y definió con Cobresal el segundo cupo al ascenso, cayendo con los de El Salvador en el partido decisivo.

CRUZEIRO 

Otro que no lo pasa bien es Cruzeiro. El equipo de Belo Horizonte tiene un palmarés impresionante y difícil de igualar. La ‘Bestia Negra’ cuenta con cuatro Brasileirao (1966, 2003, 2013, 2014), seis Copa Brasil (1993, 1996, 2000, 2003, 2017, 2018), 38 Torneos Estaduales, dos Copa Libertadores (1976 y 1997), dos Supercopa Sudamericana (1991 y 1992), una Recopa Sudamericana (1998), una Copa Master de Supercopa (1994) y una Copa de Oro Nicolás Leoz (1995). Además cuenta con la distinción de ser el mejor equipo brasileño del siglo XX según la IFFHS y es el único equipo de aquel país en llevarse la Triple Corona (2003).

El descenso de Cruzeiro concretado en 2019 fue una sorpresa para todos, ya que venía de ser campeón de la Copa Brasil y clasificar a la Copa Libertadores. El inicio de temporada fue prometedor, accediendo líder a la segunda ronda del certamen continental, pero fueron eliminados en octavos de final por penales ante el finalista de esa competición, River Plate. De ahí en más fue todo una tragedia y bajaron a la ‘B’ en el puesto 17.

Cuando todos esperaban que Cruzeiro iba a subir de forma inmediata, la realidad estuvo lejana a ser cercana. El histórico técnico Luiz Felipe Scolari llegó a mitad de temporada a salvar al equipo que estaba con peligro de bajar a la Tercera División, finalizando el campeonato en el decimoprimer puesto.

LIVERPOOL

Si hablamos de un club grande, ese es el Liverpool. El conjunto inglés cuenta con 60 títulos a su haber, en los que incluye 19 Premier League, seis Champions League, tres Europa League y un Mundial de Clubes. Los ‘reds’ ocupan el puesto número 1 del ranking histórico de Inglaterra y son el conjunto de aquel país con más torneos internacionales. Su época de mayor gloria fue en la década de los 70′ y 80′, donde consiguieron 11 Premier League, tres FA Cup, nueve Community Shield, cuatro Copa de la Liga, una League Super Cup, cuatro Champions League, dos Europa League y una Supercopa de Europa.

Su grandeza no se mide solo con sus títulos, además cuentan con una de las hinchadas más numerosas de Gran Bretaña. Pero al igual que otros gigantes, sufrieron la tragedia del descenso y no solo en una ocasión, si no que en tres, siendo la última la más duradera de todas. En la temporada 1954-1955 descendieron y permanecieron en la Segunda División durante seis temporadas, logrando ascender en la sesión de 1962-1963. Previo al descenso, ya tenían cartel de grande, levantando cinco Premier League y la sexta llegó de la mano con el exitoso retorno a la división de honor, llevándose el titulo de Liga del 1963-1964.

BORUSSIA DORTMUND

El conjunto alemán es el equipo más popular del país, el cual cuentan con la mayor cantidad de socios y el mejor promedio de asistencia de público en toda Europa. Es el tercer equipo más ganador de Alemania y fue el primero de aquel país en conseguir un título internacional (Recopa de la UEFA 1965-1966). Dentro de sus palmares cuentan con 18 torneos locales (ocho Bundesliga, cuatro Copa de Alemania y seis Supercopa) y tres internacionales (Recopa de la UEFA, Champions League y Mundial de Clubes). Su época de mayor gloria fue en la segunda parte de los 90′ y principios del 2000, donde alcanzó un tercio de todos los campeonatos de su historia.

En 1972 se concretó su primer y único descenso, el cual los mantuvo durante cuatro temporadas en la Segunda División alemana. Previo a aquello, el Dortmund ya era considerado un grande por su palmares y gran arrastre popular, siendo reconocido como el club de los obreros. En esa instancia ya poseían cuatro campeonatos locales y uno internacional, pero las malas campañas hicieron que el club no tan solo bajara, si no que tuviera que pasar largos cuatro años antes de volver a la división de honor.

AMÉRICA DE CALI

Los ‘Diablos Rojos’ son el equipo más popular de Colombia y uno de los más ganadores. A su vez, son el único grande de aquel país que perdió la categoría. Los ‘Escarlatas’ son el tercer club con más títulos locales del país cafetero con 14 títulos nacionales, pero previo a su descenso eran los más ganadores. A su vez cuentan con dos títulos internacionales, la Copa Simón Bolívar (1975) y la Copa Merconorte (1999). Cuentan con el negativo registro de llegar a cuatro finales de Copa Libertadores, sin ganar ninguna (1985, 1986, 1987 y 1999). Sus grandes campañas fueron destacadas por la IFFHS, quienes los catalogaron como el mejor equipo colombiano del siglo XX.

La caída del conjunto de Cali ocurrió con su descenso en 2011 y recién pudo volver luego de cinco temporadas, en 2016. Crisis financiera y un mal manejo dirigencial que fue llevado al desempeño deportivo, condenó al gigante colombiano a la perdida de la categoría, sufriendo por cinco años. En 2017 volvió a jugar en la Primera División y en 2019 tocó la gloria, siendo campeón del Torneo de Finalización que lo llevó a disputar la Copa Libertadores 2020.

AÑO DE ADAPTACIÓN Y EL SIGUIENTE EL RETORNO

La gran mayoría de los grandes que les tocó descender, llegaron y recuperaron la categoría de forma inmediata. Entre esos se encuentra el Milan, River Plate, Juventus, Palmeiras, Independiente de Avellaneda, Corinthians, Universidad de Chile, San Lorenzo, Internacional de Porto Alegre, por nombrar algunos. Pero hay otros que tuvieron que adaptarse una temporada para retornar en su segunda temporada en la B.

Uno de ellos es la Universidad Católica, equipo que ha descendido en dos ocasiones en su historia. En 1955 y 1973. En esta último permanecieron en la Primera B durante la temporada 1974 y 1975, consiguiendo el ascenso luego de dos años.

Al igual que los ‘cruzados’, el Atlético Madrid también perdió la categoría en dos oportunidades. La primera en 1930 y en el 2000. En esta última fue una sorpresa para todos ya que llegó a la final de la Copa del Rey y a los octavos de final de la Europa League, pero definitivamente bajó y logró volver luego de dos temporadas de la mano del histórico entrenador español, Luis Aragonés.

Racing Club solo ha bajado de división una vez en su historia y fue en 1983. La ‘Academia’ sufrió el descenso siendo uno de los equipos argentinos más ganadores de la historia y habiendo sido campeón del Mundo en 1967. La perdida de categoría fue en 1983 y pudo retornar luego de dos temporadas, en 1985. No cumplió con la expectativa de volver de forma inmediata.

Publicado en: Noticias