jueves 11 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Cuando el campeón de Champions no tuvo en frente al rival más fuerte

En la historia del Mundial de Clubes, solo en cinco oportunidades el monarca de la Copa Libertadores perdió sorpresivamente en las semifinales y no se encontró en la definición con el cuadro de Europa, una de ellas que ya tuvo al Bayern Munich en la final.

Tal como se le conoce hoy, el Mundial de Clubes ha visto pasar 15 ediciones, sin contar la actual versión. Antes era la Copa Intercontinental la que enfrentaba al campeón de Copa Libertadores y Champions. Desde 2005, todos los monarcas de las seis confederaciones se miden en un solo torneo.

Desde el cambio de formato, en solo cinco ediciones el campeón del máximo campeonato de clubes de Sudamérica no ha sido capaz de ratificar su favoritismo, en la previa, para jugar la definición y se ha quedado en el camino en semifinales. Por su parte, los europeos siempre han accedido al último partido. ¿Qué pasó en aquellos duelos en que el campeón de la ‘Orejona’ no tuvo en frente al potencial máximo rival? En Prensafútbol te lo contamos.

Tras la primera versión, en la que Sao Paulo venció 1-0 al Liverpool, pasaron cuatro años hasta la primera sorpresa. En el 2010, el Internacional de Porto Alegre se proclamó campeón de Copa Libertadores tras vencer a Chivas de Guadalajara, verdugo de Universidad de Chile en semis.

En el Mundial de Clubes, el ‘colorado’ cayó increíblemente 2-0 en semifinales ante el Tout Puissant Mazembe, de la República Democrática del Congo. En la final, los ‘cuervos’ fueron goleados por el Inter de Milán, en el Estadio Sheikh Zayed, de Abu Dhabi, con goles de Goran Pandev, Samuel Eto’o y Jonathan Biabiany.

LA PRIMERA VEZ DEL ‘GIGANTE DE BAVIERA’

El siguiente representante de esta región del mundo que se quedó sin disputar el título fue otro conjunto de Brasil. El Atlético Mineiro de Ronaldinho ingresó al torneo luego de coronarse ante Olimpia de Paraguay. Pero en la Copa Mundial de Clubes se vio superado por el Raja Casablanca marroquí, que se impuso 3-1.

Ya en la final, las ‘águilas verdes’ se enfrentaron al Bayern Munich, club que pasa por la misma situación hoy. Los alemanes ratificaron su amplio favoritismo ante el equipo local y se quedaron con el trofeo con anotaciones de Dante y Thiago Alcántara, en partido jugado en el Estadio de Marrakech.

EL ELENCO JAPONÉS QUE DIO BATALLA ANTE UN MADRID IMPARABLE

Atlético Nacional conquistó su segunda Copa Libertadores el 2016, luego de vencer al sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. Pero en el torneo planetario cayó goleado ante el Kashima Antlers nipón, con un contundente 3-0.

El cuadro asiático se vio las caras con el Real Madrid en el Estadio Internacional de Yokohama. Kashima fue un rival duro de roer para los españoles e igualaron 2-2 en los 90 minutos, con doblete de Gaku Shibasaki para los locales; y goles de Karin Benzema y Cristiano Ronaldo en el ‘merengue’.

Ya en el tiempo extra, los blancos pusieron la jerarquía sobre la mesa y con dos anotaciones más del delantero portugués se quedaron con el título. Aquel fue el primero de un tricampeonato que alcanzarían dos años más tarde.

El tercero de aquellos campeonatos en línea lo consiguió ante el verdugo del River Plate de Marcelo Gallardo. El conjunto del ‘muñeco’ venía de vencer a su máximo rival, Boca Juniors, en la historiada final disputada en el Santiago Bernabeu.

Pero en las semifinales del Mundial de Clubes no pudieron ante el Al-Ain de de Emiratos Árabes Unidos. Tras empatar 2-2 en los 120 minutos, el ‘millonario’ se vio superado en la tanda de penales. En la definición, Al-Ain cayó ante el Madrid en el Estadio Jeque Zayed de Abu Dabi, con un claro 4-1. Los goles corrieron por cuenta de Luka Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos y autogol de Yahia Nader. El descuento lo anotó Tsukasa Shiotani.

OTRA VEZ EL MUNICH, AUNQUE FRENTE A UN EQUIPO MAYOR

En la edición actual, donde se enfrentan los campeones del 2020, pero que a raíz de la pandemia se disputa este 2021, nuevamente el Bayern Munich no chocará ante el rival que, en la previa, hubiese supuesto una mayor dificultad y un emparejamiento más competitivo.

Palmeiras, que venció en la final de la Copa Libertadores al Santos, cayó en semifinales ante Tigres de México. Normalmente el campeón de la Concachampions se medía en semifinales al representante del ‘viejo continente’, pero esta vez el sorteo lo puso frente al cuadro sudamericano.

Con solitario gol de André-Pierre Gignac, los ‘felinos’ se convirtieron en el primer cuadro de la Concacaf en acceder a la final. ¿Podrá el equipo dirigido por Ricardo ‘tuca’ Ferretti seguir haciendo historia o serán los ‘bávaros’ quienes consigan un épico sextete? Este jueves 11/2 a las 15:00 horas, en el Estadio Qatar Foundation, se conocerá al nuevo campeón del Mundial de Clubes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias