jueves 11 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

El cuarto en la historia: Católica se une a los tricampeones chilenos

Los cruzados rectificaron su gran momento, que los tiene como el dominador absoluto del fútbol nacional en los últimos años. Pese a que en las últimas fechas del campeonato 2020 bajaron su rendimiento y pusieron en duda su tercer título consecutivo, al final pudieron quedarse con la corona.

Por Joaquín Caballero I.

Universidad Católica consiguió su decimoquinto título nacional y se sumó al selecto grupo de equipos que han logrado ganar tres campeonatos chilenos al hilo. Antes, los únicos que ya lo habían hecho eran Magallanes, Colo Colo (en dos ocasiones) y Universidad de Chile, quienes aprovecharon grandes conjuntos para lograr el ansiado tricampeonato.

Ahora, el cuadro de la franja se sumó al listado, luego de que de la mano de Ariel Holan obtuvieran nuevamente el título que también consiguieron en las temporadas 2018 y 2019. Por eso, en Prensafútbol quisimos repasar a los conjuntos que han logrado este inédito hecho en nuestro país.

MAGALLANES, EL PRIMERO EN OBTENER TRES TÍTULOSO SEGUIDOS
El equipo albiceleste fue el primer conjunto chileno en obtener tres Campeonatos Nacionales de forma consecutiva, y lo hizo en los primeros torneos que se jugaron en el país. La ‘Academia’, uno de los cuadros más longevos, se consagró en los años 1933, 1934 y 1935, en lo que fueron tres de sus únicos cuatro títulos de Primera División -el cuarto lo obtuvo en 1938-.

Durante esos años, Magallanes era uno de los conjuntos más grandes del fútbol de Chile y durante la década del 30’ y el 40’ era el clásico rival de Colo Colo, sin embargo, con el paso de los años y las malas gestiones, el elenco de la ‘bandita’ se fue relegando al segundo plano del balompié nacional, lo que se refleja en que lleva 34 años sin jugar en la máxima categoría.

COLO COLO LOGRÓ EL TRI EN SU AÑO DORADO
Tuvieron que pasar 56 años para que un equipo chileno pudiera igualar la proeza de Magallanes. Y fue justamente el equipo más popular del país: Colo Colo, que venía de obtener los títulos de 1989 y 1990, además de la Copa Libertadores el año 1991.

Sin embargo, el ‘Cacique’ había perdido la final de la Copa Intercontinental contra el Estrella Roja, por eso ansiaban una victoria en el Campeonato Nacional que los metiera en el selecto grupo de tricampeones, que en esa época solo contemplaba un equipo. Fue así como ese conjunto, uno de los más importantes en la historia del club, de la mano de Mirko Jozic, logró el segundo tricampeonato en la historia del fútbol chileno al obtener el Torneo Nacional de 1991.

EL ‘CACIQUE’ DE BORGHI PASÓ LA BARRERA DEL ‘TRI’
Uno de los equipos más recordados que ha tenido el fútbol chileno en el nuevo milenio ha sido el Colo Colo que dirigió Claudio Borghi, el que contó con figuras que comenzaban a entregar destellos de grandeza como Claudio Bravo, Matías Fernández, Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Ese equipo obtuvo el segundo tricampeonato para la institución e, incluso, logró el primer tetracampeonato chileno, esto tras ganar el Apertura 2006, el Clausura 2006, el Apertura 2007 y el Clausura 2007. La gran diferencia con los dos tricampeonatos anteriores, y con el que obtuvo Universidad Católica el miércoles (10/02), es que esos torneos eran formatos cortos, que solo se disputaban en una rueda y que contaban con una fase de playoffs para definir al campeón. Es por esto, que el cuadro albo obtuvo cuatro campeonatos en dos años, ya que los formatos hacían que se disputaran dos torneos en un año.

LA ‘U’ DE SAMPAOLI SE HIZO ETERNA
Sin duda el mejor equipo chileno de la última década fue la Universidad de Chile comandada por Jorge Sampaoli, quien llevó al cuadro universitario a lograr la Copa Sudamericana en 2011 y su primer tricampeonato tras levantar los trofeos del Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012.

El cuadro del exentrenador de la selección chilena logró ser el séptimo equipo del mundo según el ranking mundial de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), además de meterse en el listado de tricampeones del fútbol chileno. Al igual que Colo Colo en 2007, el elenco azul obtuvo el ‘tri’ en torneos cortos que se definían con playoffs, y en los que le ganó las finales a Universidad Católica, Cobreloa y O’Higgins respectivamente.

UNIVERSIDAD CATÓLICA ENTRA EN EL SELECTO GRUPO
El equipo de Ariel Holan ingresó en el listado, pero con varias particularidades a los últimos obtenidos por Colo Colo y la Universidad de Chile. La primera diferencia es que el conjunto de la ‘franja’ obtuvo el tricampeonato en torneos que se disputaban en formatos largos, es decir, al igual que Magallanes y el primero del ‘Cacique’, los ‘cruzados’ ganaron durante tres años consecutivos los campeonatos que duraron todo el año y que se definieron únicamente por la diferencia de puntos obtenidos.

Además, la UC se consagró con tres entrenadores diferentes, ya que lo hizo con Beñat San José en 2018, Gustavo Quinteros en 2019 y Ariel Holan en 2020, algo que los hinchas de la franja destacan por demostrar la regularidad del club más que de los técnicos. Sin embargo, a diferencia de los albos y la ‘U’, el cuadro precordillerano no pudo rectificar el buen juego en torneos internacionales, una deuda que la UC espera comenzar a saldar este 2021 y también seguir agrandando su dominio en el medio local.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias