viernes 12 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

¿Cómo se salva cada equipo? La calculadora de la fecha final

La última fecha concretará el segundo descenso y qué equipos jugarán por la permanencia, siendo el domingo 14/02 a las 18:00 horas la jornada estelar con cuatro duelos en simultaneo. Coquimbo y el descendido Iquique son los equipos que podrían alterar las dos tablas.

A falta de una fecha para el final del Campeonato Nacional, la disputa por mantenerse en la división de honor del fútbol chileno está que arde. Ya se concretó el descenso de Deportes Iquique, pero también hay un grupo de siete equipos que tienen posibilidades de bajar o de disputar el partido de la permanencia.

Quien se encuentra en estos momentos jugando ese duelo es Colo Colo, que el fin de semana deberá viajar a Rancagua para enfrentar a O’Higgins y jugarse la vida. Sin embargo, si se dan otros resultados, los albos podrían zafar, incluso perdiendo su partido. En Prensafútbol te contamos qué tiene que ocurrir para que tu equipo se salve.

COLO COLO: Viene de igualar sin goles con Cobresal y como ya se dijo, es quien por ahora disputaría la permanencia ante U. de Concepción. Ganando su encuentro ante los celestes, el ‘Cacique’ se salva de todo, ya que superaría en puntaje o a Audax Italiano o Deportes La Serena, que deben jugar entre sí.

Pero existe otra formula, ya que si el cuadro popular pierde o empata con el ‘Capo’, el descendido Iquique hace lo propio en su partido con Wanderers y Coquimbo derrota a Palestino en La Cisterna, Colo Colo se salva, ya que los ‘dragones’ serían colistas en ambas tablas y desciende por la tabla 2020, mientras que en la ponderada desciende la ‘UdeC’ y el partido de la permanencia lo jugarían Coquimbo contra Curicó, La Serena o la ‘U’.

COQUIMBO UNIDO: A lo máximo que puede aspirar el ‘Barbón’ es a disputar el duelo por la salvación, ya que no pueden alcanzar en puntaje a Colo Colo. Para no descender directo y tener la chance de la promoción, los aurinegros deben vencer como visitante a Palestino este 14/02, y como ya se mencionó, que los iquiqueños no ganen en casa con el ‘Decano’. Hay otro resultado, que es más complejo que ocurra: que Coquimbo al menos sume un punto y que el cuadro ya descendido pierda por 4-0, allí sumarían el mismo puntaje, pero los ‘piratas’ quedarían con mejor diferencia de gol.

U. DE CONCEPCIÓN: Lo que hagan ante la UC en la última fecha ya no afecta en nada. El ‘Campanil’ debe esperar los resultados ya dichos de los encuentros de Coquimbo e Iquique, para saber si jugarán la promoción o si descienden directamente este 14/02. Dependen de que el ‘Pirata’ no supere la posición de los celestes en la tabla 2020, sino los ‘penquistas’ bajarán a Primera B por la ponderada.

AUDAX ITALIANO: Enfrentan a La Serena en La Portada, rival directo que está un punto más arriba en la tabla anual. Venciendo a los granates, se salvan de todo. Pero incluso si pierde el ‘Cacique’, los ‘itálicos’ hasta siendo derrotados por los ‘papayeros’ se salvan, o si se da la condición de que Iquique quede último tanto en la tabla 2020 como en la ponderada.

CURICÓ UNIDO: Tiene un complejo rival en la última fecha, debe visitar a Unión La Calera. Si se altera la situación de las dos tablas con ‘dragones’ y ‘piratas’, el conjunto ‘tortero’ en caso de perder, va a la promoción. Tiene dos opciones, o ganar su partido y que la ‘U’ no sume, o esperar a que Coquimbo termine como colista del 2020.

LA SERENA: El cuadro granate mira en ambas tablas, pero está más complicado en la anual. Al menos sumando un punto ante Audax, se salvan en la del 2020, pero en la ponderación deben ver como queda el panorama de los partidos de Universidad de Chile y Curicó, que juegan el sábado 13/02. Si ambos ganan, obligan a los ‘papayeros’ a sumar tres puntos ante los de La Florida para zafar. O si no, esperar que uno se caiga, o albirrojos o azules, o que los coquimbanos terminen últimos en el Campeonato Nacional.

U. DE CHILE: De todos estos equipos, es el que menos posibilidades tiene de caer al encuentro por la salvación. Para que el ‘Romántico Viajero’ juegue ese cotejo, Coquimbo debe superar en puntaje a los iquiqueños, que los azules no ganen su partido ante Antofagasta en el Nacional, que Curicó derrote a La Calera y que La Serena no pierda su partido. De más está decir que el cuadro estudiantil se salva de todo ganando, o al menos empatando y que los ‘torteros’ no derroten a los ‘cementeros’.

Así está la situación de cada equipo, donde los partidos que pueden alterar absolutamente todo son los de Coquimbo vs. Palestino en La Cisterna, y de lo que vaya a hacer Deportes Iquique con Santiago Wanderers en Tierra de Campeones. ¿Quién se salvara y quien bajará? Nada está dicho aún, el final del torneo tiene varios desenlaces posibles y nos promete una jornada de miedo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias