viernes 19 febrero, 2021
  • A
  • A
  • A

Barcelona 2009 y Bayern Múnich 2020: Historia de dos ‘sextetes’

Tras ganar el Mundial de Clubes, el elenco alemán igualó una gesta que solo un equipo había obtenido en la historia del fútbol, como fue la escuadra culé que dirigía Josep Guardiola. Por eso en Prensafútbol traemos similitudes y diferencias de ambos 'sextetes'.

Por Javier Dávila

La hegemonía de Bayern Múnich no para. Tras proclamarse campeón del Mundial de Clubes 2020, el equipo alemán consiguió un histórico ‘sextete’ para así culminar una temporada de ensueño que se vio marcada por la pandemia.

Además, los más ganadores de Bundesliga emularon una gesta que solo una institución había logrado en el balompié, como fue el Barcelona de 2009 que era dirigido por Josep Guardiola. Por eso en Prensafútbol repasamos los antecedentes de cómo estos cuadros arrasaron en todos los torneos.

2009: EL SELLO CULÉ QUE FUE CONDECORADO EN JAPÓN

El conjunto catalán no paraba de alzar títulos en ese año. Ganó La Liga con comodidad a 10 puntos de Real Madrid, la Copa del Rey con goleada al Athletic Bilbao, una increíble final de Champions a Manchester United de Cristiano Ronaldo, la Supercopa de Europa a un aguerrido Shakthar Donetsk y la Supercopa de España al mismo elenco vasco.

Esos trofeos no iban a ser lo mismo si no obtenían el Mundial de Clubes de la FIFA. Para ello, tenían en frente a un siempre difícil Estudiantes de La Plata, monarca de Copa Libertadores que también optaba a consagrarse después de 40 años como el mejor del orbe.

Los pupilos de Pep lucharon más de la cuenta para batir al ‘Pincharrata’ en Japón; tanto así que estuvo a solo 2 minutos de perder el compromiso. Mauro Boselli abrió la cuenta para los argentinos, pero Pedro al 88′ mandó la brega a tiempo extra.

Ya en la prórroga, los azulgranas sacaron su jerarquía y Lionel Messi dio vuelta un apretado pleito para así levantar por sexta vez en el año, un campeonato y cerrar una temporada espectacular, la primera de Guardiola como entrenador.

Una proeza futbolística que la escuadra catalán estuvo muy cerca de repetir. En 2015, ganó Liga, Copa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Pero un duro traspié con Athletic Bilbao en Supercopa de España, truncó la opción de un nuevo ‘sextete’ para los dirigidos por Luis Enrique.

2020: LA MÁQUINA ‘BÁVARA’ ARRASÓ CON TODOS LOS TÍTULOS

Los alemanes dieron el alto en todos los torneos que compitieron. En un año atípico por la pandemia del coronavirus que de a poco se está controlando gracias a las vacunas, el plantel se jugó el todo en cada certamen e hicieron historia para el club.

Se consagraron en la Bundesliga con 13 puntos sobre Borussia Dortmund, la Copa ante Bayer Leverkusen, el triplete lo alzó en Champions tras imponserse a París St. Germain, la Supercopa local otra vez al Dortmund y la Supercopa de la UEFA a Sevilla.

Los germanos tenían que esperar a que terminara la Copa Libertadores para así disputar el último campeonato de la pasada temporada, como es el Mundial de Clubes. Superó a Al Ahly en semis y al sorprendente Tigres en la final, donde los pupilos de Dieter-Flick condecoraron un inédito ‘sextete’.

Al igual que Barcelona, los ‘bávaros’ rozaron los seis títulos en un año. En la temporada 2013, los germanos, que tuvieron a Jupp Heynckes y Josep Guardiola como estrategas, se proclamaron como los mejores en todas las competiciones, salvo en la Supercopa de Alemania, en la que cayeron con Borussia Dortmund.

Tras ese tropezón con los amarillos, el equipo que ya contaba con el español en el banco, cerró dicho año como el mejor del mundo luego de superar a Raja Casablanca de Marruecos, aunque con la espina de no lograr el anhelado ‘sextete’.

Publicado en: Noticias