lunes 01 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Sello charrúa: Lasarte es el quinto uruguayo al mando de la ‘Roja’

Comienza un nuevo ciclo en la Selección y es la de Martín Lasarte. 'Machete' se transformó en el entrenador número 46 de la 'Roja' y el quinto uruguayo al mando del 'Equipo de Todos'. Por eso, Prensafútbol analizó las estadísticas de todos los estrategas charrúas con Chile.

Por Nicolás Acevedo B.

En Uruguay son casi 3,5 millones de habitantes, cerca de la mitad de gente que reside solo en la Región Metropolitana. A su vez, es el país sudamericano de la Conmebol más pequeño en cuanto a superficie de kilómetros. Con estos antecedentes, es difícil entender cómo un país tan pequeño en comparación a las grandes potencias, sea un estandarte en el fútbol mundial.

A lo largo de la historia el país oriental siempre ha representado grandeza, tanto sea por el rendimiento de su selección, sus jugadores en los equipos más importantes del mundo y sus entrenadores que han dejado huella en diferentes países, en el que Chile no ha sido la excepción.

La legión uruguaya sigue extendiéndose en el primer plano internacional, lo que se refleja con la llegada del entrenador Martín Lasarte a la selección chilena. ‘Machete’ tendrá el desafío de clasificar a la ‘Roja’ al Mundial de Qatar 2022 y hacer una buena Copa América este año.

Pero el ex Real Sociedad no es el primer entrenador nacido en Uruguay en ocupar el buzo del combinado nacional, sino que el quinto. Por eso, Prensafútbol analiza las estadísticas de todos los seleccionadores charrúas al mando del ‘Equipo de Todos’.

JULIÁN BÉRTOLA
El estratega uruguayo fue el segundo entrenador en la historia de la selección chilena. Asumió el combinado nacional el 30 de septiembre de 1917, cuando la ’Roja’ apenas había disputado nueve encuentros. La estadía del charrúa fue sin pena ni gloria. El técnico llegó a Chile para dirigir al equipo en el Campeonato Sudamericano de 1917 disputado en Uruguay y se fue en primera ronda con todos los partidos perdidos. 

Derrota 4-0 con los locales, caída 1-0 ante Argentina y goleada 5-0 contra Brasil. Bértola solo estuvo al mando de la ‘Roja’ en tres partidos, donde recibió 10 goles en contra y cero a favor, dando por finalizada prematuramente su estadía en el combinado nacional.

JUAN CARLOS BERTONE
Tuvieron que pasar solo cuatro partidos para que los dirigentes volvieran a confiar en un entrenador uruguayo tras el paso de Julián Bértola. La experiencia de Juan Carlos Bertone no fue muy distinta a la de su compatriota y se fue de la selección chilena sin ningún triunfo en su poder. Bertone llegó para afrontar el Campeonato Sudamericano de Chile 2020, quedando eliminado en primera ronda con un empate ante Argentina y ajustadas derrotas contra Uruguay y Brasil, lo que le permitió seguir el proceso.

En el Campeonato Sudamericano de Brasil 2022, el equipo de Bertone consiguió un valioso empate ante Brasil, pero luego tuvo duras caídas contra Uruguay, Argentina y Paraguay, sellando la participación de Chile en el certamen continental. Una derrota contra Argentina en un amistoso posterior al torneo sentenció la salida del charrúa con un registro de dos empates y seis derrotas.

PEDRO MAZULLO
El entrenador charrúa llegó a Chile para afrontar el Campeonato Sudamericano de Buenos Aires en 1937. El equipo nacional solo había obtenido cinco éxitos a nivel internacional y lo había logrado con los dos triunfos en el Campeonato Sudamericano de Chile 1926, la victoria en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 y los dos encuentros ganados en el Mundial de Uruguay 1930. En aquel torneo continental donde debutó Mazullo, enfrentó cinco encuentros, ganando uno, empatando otro y cayendo en tres.

Luego, en el Campeonato Sudamericano de Lima 1939, enfrentó cuatro encuentros, ganando uno y perdiendo en tres. El partido de despedida de Mazullo fue una victoria 4-2 sobre Paraguay en un amistoso disputado en Santiago. En su estadía en la ‘Roja’ consiguió tres victorias, un empate y seis derrotas, logrando 24 goles a favor y 27 en contra.

NELSON ACOSTA
Si hablamos de históricos al mando de la ‘Roja’, Nelson Acosta esta en un lugar protagónico. El entrenador uruguayo nacionalizado chileno es el que trae los recuerdos más frescos en relación a sus compatriotas. El ‘Pelado’ es el entrenador con más partidos dirigidos en la selección nacional con 94 encuentros. Tiene el récord de ser el entrenador con más victorias (36) y más derrotas (33) al mando de la ‘Roja’.

Acosta estuvo en tres procesos distintos en la selección nacional, siendo el segundo el más exitoso de todos. Ahí logró la ansiada clasificación a un Mundial (1998) luego de 16 años y obtuvo la única medalla olímpica en la historia del fútbol chileno, consiguiendo el histórico bronce en Sídney 2000. Su estadía en la selección acabó tras los hechos de indisciplina por parte del plantel conocido como el ‘Puerto Ordazo’, terminando con una escandalosa goleada en contra ante Brasil en la Copa América de Venezuela 2007.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Martín Lasarte » Nelson Acosta