jueves 04 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

El duro desafío de Thomas en la ‘U’: rendir bajo la sombra de su padre

El fichaje de Rodríguez en Universidad de Chile evoca, de manera innata, el recuerdo de lo realizado por su padre, Leonardo, en ese club. Declarado hincha de los azules, el delantero de 24 años tiene la difícil tarea de rendir con esa carga. Caso que recuerda otros anteriores, con distintos resultados.

Existen casos, muchos, de jugadores que cargaron siempre con la mochila de rendir lo mismo o mejor que sus padres, también jugadores. Pero hay otros que tuvieron una carga más pesada: la de jugar en los clubes donde sus progenitores fueron figuras y son referentes.

La llegada de Thomas Rodríguez a Universidad de Chile es el último. El hijo de Leonardo Rodríguez, ’10’ azul en los 90, carga de emocionalidad su fichaje, pero también de una sombra que tendrá en cada partido. El resultado de esta operación es incierto, pero ¿qué ha sucedido en casos anteriores? En Prensafútbol te traemos a la memoria los más destacados.

LOS HIJOS DE LOS CRACKS DE LOS 90 EN LA ‘U’ QUE NO PUDIERON

No es el primer nombre conocido que lleva el peso de sus padres en Universidad de Chile. Esteban Valencia Bascuñán fue un volante formado en los azules y que debutó allí en 1991. Fueron 9 años, con un préstamo en Osorno en 1993, en el ‘romántico viajero’, en los que conquistó seis trofeos. El ‘huevo’ regresó en 2005, para retirarse como ídolo al año siguiente.

El hoy entrenador tuvo un hijo que se decidió por el mismo camino: Esteban Valencia Reyes. El mediocampista se formó en los azules y debutó en 2017 en el equipo. Pero no logró continuidad y partió a préstamo el 2018 a San Marcos. Al año siguiente, estuvo cedido en Unión La Calera, donde logró la regularidad, sobre todo en 2020. Este 2021, se concretó su paso a los ‘cementeros’, como parte de pago en la transferencia de Yonathan Andría.

Otro caso se vivió en el arco, por partida doble. Sergio Vargas llegó desde Argentina a la ‘U’ en 1992 y permaneció una década en la institución. Indicado como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol chileno y, junto con Johnny Herrera, el mejor en el club, ‘superman’ ganó seis copas.

Su hijo, Emanuel Vargas, no tuvo el mismo éxito. También guardameta, el jugador de 33 años se formó en las inferiores del ‘león’, pero no jugó en sus dos períodos (2006-2007, 2009). El 2010 fue dirigido por su padre en Sportverein Jugendland de la Tercera División. Pasó por Iberia, Lota Schwager, Cobresal, Iquique y Rangers.

COLO COLO Y CASOS CON RESULTADOS DISPARES

Raúl Ormeño fue un mediocampistas que realizó toda su carrera en el ‘cacique’: fueron 16 años en la tienda alba, en los que levantó 14 trofeos, incluyendo la histórica Copa Libertadores de 1991. Ormeño fue además capitán del club, entre 1987 y 1991, aunque no en el torneo continental. Se retiró meses después de alcanzar la gloria.

El 2005 llegó al club su hijo Álvaro, que permaneció allí hasta el año siguiente. Y regresó en 2011, pero nuevamente se mantuvo solo dos años. A pesar de ganar dos trofeos (Apertura y Clausura 2006), no se acercó a lo alcanzado por su padre.

La banda «Herrera» si tuvo a dos miembros de exitoso paso por Macul. Leonel Herrera Rojas debutó en 1967 en el ‘cacique’ y se mantuvo allí hasta 1974. Regresó en 1979 y jugó seis años más en el club. En total fueron 10 títulos ganados.

Leonel Herrera Silva, su hijo, también fue figura en los pastos del Estadio Monumental. Cuatro etapas de un año cada una, pero marcadas a fuego: anotó uno de los tantos en el 3-0 ante Olimpia que les dio la Copa Libertadores. El arco norte del estadio lleva su nombre. Levantó además otros tres títulos entre 1989, 1991, 1993 y 1995.

La familia «Rubio» contó con tres exponentes en el club. El más exitoso fue el padre, Hugo. Tras gran rendimiento en 1886-1888, emigró al Bologna. Tuvo otros dos pasos en el ‘cacique’ (91-93, 95-96), donde se retiró. Conquistó 9 títulos.

Su hijo mayor, Eduardo, levantó una copa en su paso por el club entre 2007 y 2008. Y el menor, Diego, tras un interesante, pero corto debut en el equipo (2001), partió al Sporting de Lisboa. A partir de allí ha deambulado hasta llegar a la MLS.

OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS EN EL ÁMBITO LOCAL

José Luis Sierra Pando es el máximo ídolo de Unión Española. Tres períodos, 15 años y tres títulos. Por si fuera poco, como entrenador ‘hispano’ obtuvo dos más. José Luis Sierra Cabrera pasó, sin mucho éxito, por el club entre 2013 y 2017 y hoy es parte de Deportes Temuco.

La carrera del fallecido Fernando Cornejo Jiménez tuvo su mejores años en Cobreloa. ‘Corazón de minero’ vistió la camiseta naranja 10 años en dos períodos y levantó cuatro copas, dos de ellas como capitán. Su hijo del mismo nombre debutó en los loínos el 2013 y se mantuvo cuatro años. Pasos por Audax Italiano, Coquimbo y la ‘U’, fue desvinculado de los azules este 2021.

Santiago Wanderers levantó su último Torneo Nacional el 2001, con Héctor Robles como capitán y figura en la llamativa línea de 3 de Jorge Garcés. Su hijo Andrés, con tres períodos y ocho años en el club, donde debutó con solo 16 años, también levantó un trofeo: Copa Chile 2017.

PADRE-HIJO ICÓNICOS DEL FÚTBOL EUROPEO

Johan Cruyff es uno de los mejores futbolistas de la historia. Brilló con Ajax, Barcelona y Holanda. En los ‘culés’ obtuvo dos copas y sumó 12 más en la banca, entre ellas la primera Champions del club. Pero su hijo Jordi, quien fuera dirigido por su padre en el elenco catalán, pasó sin pena ni gloria en España, de 1993 a 1996, y es recordado más por su apellido que su habilidad en el terreno de juego.

Otra familia destacada en el viejo continente es la de los Zidane, aunque principalmente por su padre. Zinedine brilló entre 2001 y 2006 con los ‘galácticos’ del Real Madrid. Fueron seis títulos y esa magnífica volea en la final de la Champions 2002. Y como entrenador sumo tres ‘orejonas’ consecutivas, además de otras 8 copas. A Luca, arquero, lo hizo debutar en 2018, pero solo disputó dos compromisos y recibió cuatro goles. Hoy se desempeña en Rayo Vallecano. El volante Enzo no pasó del Real Madrid Castilla y actualmente es parte del Almería.

Una de las familias más conocidas, compuesta de tres generaciones, es la Maldini. Y una de las pocas donde el hijo superó al padre. Cesare fue defensa del Milan entre 1954 y 1966, y obtuvo seis copas, a las que añadió dos en la banca. Fue además capitán desde 1961 a 1966 y levantó con la jineta en el brazo la primera Copa de Europa del club. Pero Paolo fue más allá: toda su carrera en el ‘rossonero’ (1984-2009) y 26 títulos, récord de más trofeos y partidos y capitán desde 1997 hasta su retiro en 2009. Dos leyendas de la institución, a la que se quiere unir Daniel Maldini, delantero de 19 años que ya acumula 11 partidos en el club desde su debut en febrero de 2020.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias