lunes 08 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

De Alexis a Pinilla: Los chilenos más goleadores en Europa

Muchos son los futbolistas nacionales que han logrado llegar a jugar en las principales ligas de Europa, sin embargo, muy pocos pueden mantenerse activos por varios años, y muchos menos registran una gran cuota goleadora. Aquí repasaremos a los que sí lo han hecho.

Por Joaquín Caballero.

Los chilenos se hacen notar en Europa. Fabián Orellana convirtió en el empate del Real Valladolid frente al Celta el pasado domingo 28 de febrero. Un tanto muy especial para el ‘Histórico’ más allá del resultado se su equipo, ya que con ese gol el atacante sumó su diana número 39 en la Liga de España e igualó a Alexis Sánchez como el segundo jugador chileno con más conversiones en ese torneo, solo por detrás de Iván Zamorano.

Es por esto, que en Prensafútbol quisimos hacer un repaso por los chilenos más goleadores en las principales ligas europeas, las que contemplan únicamente a España, Italia, Inglaterra, Francia y Alemania. Además, hay que puntualizar que en este registro no se contarán goles de copas nacionales o internacionales.

FABIÁN ORELLANA EN EL PODIO DE ESPAÑA
El atacante de la selección chilena tiene un excepcional paso por la Liga de España, donde recaló en el año 2009 para formar parte del Xerez. Tras su llegada, el ‘Histórico’ defendió a Granada, Celta de Vigo, Valencia, Eibar y actualmente al Real Valladolid.

En esos 11 años, el formado en Audax Italiano convirtió en 39 oportunidades, en 280 partidos, promediando 0,14 tantos por encuentro. De esa forma, se elevó al segundo puesto del listado de goleadores chilenos en España, el cual es dominado ampliamente por Iván Zamorano.

ALEXIS SÁNCHEZ ES EL CHILENO MÁS GOLEADOR EN LIGAS EUROPEAS
El ‘Niño Maravilla’ es el goleador absoluto de la legión chilena en el viejo continente, en cuanto a ligas se refiere. El tocopillano no solo es quien más ha celebrado, sino que también destaca porque lo ha hecho en las mejores ligas del mundo.

El formado en Cobreloa ya tiene 30 goles en la Seria A de Italia -contando los dos que convirtió frente a Parma (04/03)-, donde puede seguir cosechando celebraciones con el Inter de Milán, también sumó 63 tantos en Premier League, su mejor cuota goleadora en el continente europeo, además de las 39 dianas que obtuvo en España tras su paso por el Barcelona. De esa forma, el bicampeón de América suma un total de 132 festejos.

IVÁN ZAMORANO NO TIENE COMPETENCIA EN ESPAÑA
‘Bam Bam’ está muy lejos de sus más cercanos perseguidores en la Liga de España, ya que, durante sus pasos por Sevilla y Real Madrid, el artillero sumó un total de 98 goles, muy por sobre los 39 que alcanzó Orellana, es decir, una cifra que está muy lejos de ser igualada por algún futbolista nacional.

Además de sus conversiones en España, el ‘helicóptero’ también dejó su huella en la Serie A de Italia, donde convirtió en 27 oportunidades, todas con la camiseta del Inter de Milán, con la que también obtuvo la Copa de la UEFA en 1998. En total, Iván el ‘terrible’ sumó 125 goles en el viejo continente.

JORGE ROBLEDO, UN DESCONOCIDO GOLEADOR EN INGLATERRA
El delantero tuvo un espectacular paso por el fútbol inglés entre los años 40’ y 50’, donde dejó su huella marcada a punta de goles. Pese a ser un desconocido para muchos, ‘George’ celebró en 82 ocasiones en la Liga de Inglaterra, donde visitó las camisetas del Barnsley y el Newcastle, siendo este último el cuadro con el que más se identificó.

Además de su brillante carrera en la isla británica, el nacido en Viña del Mar tuvo pasos por Colo Colo, O’Higgins de Rancagua y la selección chilena, con la que disputó la Copa Mundial de 1950.

ARTURO VIDAL, EL VOLANTE GOLEADOR
Pese a no ser un delantero, el ‘King’ igual se metió en el listado de goleadores chilenos en Europa, ya que, suma 76 goles entre la liga alemana, italiana y española, donde vistió las camisetas del Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Múnich, Barcelona e Inter de Milán.

El ‘Rey Arturo’ se alza como cuarto jugador nacional con más goles en ligas de Europa, y todavía tiene opciones de aumentar sus números, ya que, sigue esperando su opción de brillar en el conjunto lombardo, donde solo ha podido sumar un tanto en Serie A.

MAURICIO PINILLA DOMINA LA LIGA ITALIANA
‘Pinigol’ es el futbolista nacional con más goles en el Calcio, donde defendió las camisetas de Chievo Verona, Palermo, Cagliari, Genoa y Atalanta, con las que hizo 47 goles. El delantero promedió 0,28 tantos por partido, en los que realizó cuatro dobletes y un triplete.

En la actualidad, los únicos que podrían superar su registro son Alexis Sánchez y Arturo Vidal, quienes suman 30 y 36 tantos respectivamente en Italia, donde están defendiendo los colores del Inter de Milán.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias