lunes 22 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Palacios se suma a los cracks que saltaron de Chile a Brasil

Tras sus brillantes actuaciones en Unión Española, la 'Joya' se convirtió en nuevo refuerzo del Internacional de Porto Alegre, y espera romperla en el Brasileirao, una liga a la que varios jugadores nacionales han logrado recalar luego de un destacado desempeño en el fútbol chileno.

Por Sebastián Cornejos

Siempre es una buena noticia cuando clubes del extranjero están buscando contratar a jugadores chilenos, y los equipos del fútbol brasileño no son una excepción. Con solo 20 años, Carlos Palacios fue adquirido por Internacional de Porto Alegre, un grande del balompié carioca en donde es ídolo un histórico compatriota, Elías Figueroa.

La ‘Joya’ fue la gran figura en Unión Española y revelación en el Campeonato Nacional 2020, mostrando mucha calidad con el balón y una excelente visión de juego, por lo que su arribo al cuadro de Porto Alegre ilusiona a la selección chilena con miras al futuro recambio.

A lo largo del tiempo, al igual que el ahora ex ‘hispano’, varios jugadores nacionales han logrado dar el salto a Brasil desde Chile. No todos corrieron con la misma suerte: algunos brillaron y se hicieron un nombre, otros jugaron poco y tuvieron un fugaz paso. A continuación en Prensafútbol, recordamos algunos de estos futbolistas que pasaron del balompié nacional a la tierra de los pentacampeones mundiales.

MARIO SOTO: El ex defensa central tuvo buenas temporadas en Unión Española entre 1974 y 1976, siendo campeón nacional y subcampeón de Copa Libertadores, además de ser constante en la selección chilena en la segunda parte de los 70′.
En 1977, Palmeiras se hizo con sus servicios, pero Soto tuvo un breve paso por los verdes y retornó a Chile el año siguiente, para ser nuevo refuerzo de Cobreloa y más tarde convertirse en un referente en los loínos, con quienes también fue subcampeón de Libertadores en las ediciones 1981 y 1982.

ROBERTO ROJAS: El ex guardameta chileno tuvo un destacado paso por Colo Colo entre 1982 y 1987, en donde se alzó con dos torneos nacionales y dos Copa Chile, además de ser el arquero y gran figura de la selección chilena.
Sus grandes características despertaron el interés de Sao Paulo, que lo contrató para la segunda mitad de 1987.
Comenzó como titular, pero partidos más tarde tuvo que morder polvo en el banco de suplentes. Sobre el final de su estadía en el tricolor paulista logró recuperar su lugar bajo los tres palos, aunque no duraría mucho, ya que luego vino el recordado episodio que él ‘Cóndor’ protagonizó en Maracaná, el cual fue a la postre su último encuentro como profesional tras el castigo a perpetuidad.

FERNANDO ASTENGO: El ex defensor tuvo un largo recorrido en clubes chilenos antes de llegar a Colo Colo en 1986. Allí tuvo una buena temporada, que le significó al año siguiente llegar a Gremio de Porto Alegre. En la escuadra celeste, el ‘León’ fue buena figura y terminó siendo elegido como el mejor central de América en 1988.
Pero el fin de su estadía en Porto Alegre no culminó de la mejor forma, porque fue responsabilizado del episodio ocurrido en Maracaná en 1989 y tuvo que cumplir un castigo por parte de la FIFA, quedando inactivo hasta 1993, año donde volvió a Chile para recalar nuevamente a Unión Española, la institución que lo formó.

GABRIEL MENDOZA: El ‘Coca’ llegó a Colo Colo en 1991 y a los meses logró inscribir su nombre con letras doradas, ya que fue parte del cuadro albo que ganó la Copa Libertadores de ese año. El ex lateral jugó en el ‘Cacique’ por cinco temporadas, ya que en 1996 fue adquirido por Sao Paulo. Aunque el salto a Brasil duró solo seis meses, pues en el segundo semestre fue fichado por Tigres de la UANL del fútbol azteca.

CLAUDIO MALDONADO: ‘Chester’ saltó al primer equipo de Colo Colo en 1998, año donde se consagró campeón nacional. A mitad del 2000, dejó los albos para dar el salto al Sao Paulo, con quienes jugó hasta 2002 un total de 52 encuentros, anotó un gol y ganó dos Campeonato Paulista.
Pero la travesía del mediocampista en tierras cariocas estaba recién comenzando, ya que después pasó por Cruzeiro y Santos, y tras un paso por el fútbol turco, retornó a Brasil para jugar en Flamengo y posteriormente en Corinthians.

JOHNNY HERRERA: Tras su debut en la ‘U’ en 1999, ‘Samurái’ se fue haciendo con la titularidad en el pórtico con el correr del tiempo. Ganó el Apertura 2004 con los azules y tras ser subcampeón en el Clausura 2005, dio el salto al Corinthians. Sin embargo, en el ‘Timao’ solo jugó nueve partidos en 2006, y al no poder ganarse la titularidad bajo los tres tubos, retornó a Chile para volver a retomar su carrera en Everton.

JORGE VALDIVIA y MARCOS GONZÁLEZ: Si bien, ambos tuvieron aventuras por el extranjero antes de recalar al fútbol brasileño; el volante tuvo pasos por España y Suiza antes de su etapa gloriosa en los albos, mientras que el defensor tuvo breves estadías en el balompié argentino y la MLS. Pero los dos lograron un rendimiento extraordinario en Chile años más tarde, que les permitió saltar de la liga local al Brasileirao.

El ‘Mago’ fue una pieza brillante en el primer semestre 2006 del Colo Colo de Borghi. Esa magia, remate y capacidad de habilitar entre líneas llamaron la atención del Palmeiras, que en el segundo semestre lo fichó. Valdivia terminó dejando una importante huella en el ‘verdao’, teniendo dos etapas en el club (2006-2008, 2010-2015), y en total jugó 241 compromisos, anotó 41 dianas, entregó 52 asistencias, y fue campeón del Campeonato Paulista 2008, Copa de Brasil en 2012 y 2015, y ganó la Serie B para el ascenso de Palmeiras en 2013.

Por otro lado, el ‘Lobo del Aire’ tuvo un impecable 2011 en Universidad de Chile, siendo bicampeón nacional, campeón de Copa Sudamericana y formando parte del equipo ideal de América. Por eso, en 2012 dejó al ‘Romántico Viajero’ para recalar al Flamengo del Brasileirao. En el ‘Mengao’ estuvo hasta mitad de 2014, jugó 74 partidos y aportó con dos goles.

GONZALO FIERRO: Tras su debut en Colo Colo el 2002, el ‘joven pistolero’ realizó exitosas campañas en los albos, consagrándose de la mano de Claudio Borghi en el histórico tetracampeonato entre 2006 y 2007. Pese a no lograr el ‘penta’ en la temporada siguiente, Fierro ya era un jugador consolidado y líder dentro del equipo. Su exquisita pegada entre otras cosas, llamaron la atención del Flamengo. En el ‘Mengao’, el lateral por derecha jugó entre 2008 y 2011, completando 91 presencias y dos goles.

EUGENIO MENA: ‘Keno’ fue parte de aquel histórico equipo de Universidad de Chile que levantó la Copa Sudamericana 2011. El zurdo siguió cosechando éxitos y buenas campañas en los azules, y su buen nivel hizo que a mitad de 2013 Santos se hiciera con sus servicios. En el ‘Peixe’, el lateral acumuló 61 partidos en un año y medio. Más tarde, continuó su aventura por clubes brasileros, teniendo pasos por Cruzeiro, Sao Paulo, Sport Recife y Bahía, siendo titular en todos los equipos.

CHARLES ARÁNGUIZ: Si bien, el ‘Príncipe’ ya había tenido un paso en el extranjero en 2010 cuando se marchó por seis meses a Quilmes de Argentina. Pero su mejor versión llegó en la ‘U’, donde fue campeón de Copa Sudamericana y tricampeón nacional, siendo determinante en todas las campañas. Totalmente consolidado en el medio local, en 2014 el puentealtino dio el salto desde el ‘Romántico Viajero’ a Internacional de Porto Alegre.
Allí, el volante se ganó rápidamente a los hinchas y fue titular indiscutido en aquel año y medio, jugando 54 partidos, en donde anotó 10 goles y entregó 11 asistencias, alzándose además como bicampeón del Campeonato Gaúcho.

PAULO MAGALHAES: Campeón en Colo Colo y multicampeón con Universidad de Chile. En los azules, el defensor-lateral tuvo bastante protagonismo y siempre fue considerado por los entrenadores de turno. Tras varias temporadas en la ‘U’, Magalhaes fue presentado en diciembre de 2015 en Inter de Porto Alegre.
Pese a ganar el Campeonato Gaúcho al año siguiente, el jugador no participó mucho y tuvo que dejar el club meses después al no estar considerado por el DT. ‘Maga’ continuó en Brasil y partió al Criciumá, en donde si tuvo más protagonismo, sumando casi 1000 minutos y entregando un par de asistencias.

CHRISTIÁN VILCHES: El ‘Quili’ se logró consolidar en Colo Colo de la mano de Héctor Tapia, ya que con él se transformó en titular indiscutido en el fondo y se alzó campeón en 2014 de esa ansiada estrella 30. Para la temporada 2015-16, debido al rendimiento en los albos, el defensa dio el salto desde el ‘popular’ a Atlético Paranaense, equipo en el que ganó el Campeonato Paranaense el 2016, siendo en reiteradas ocasiones titular y dándose el lujo de anotar un gol. Para el segundo semestre volvió al país y recaló en la ‘U’.

NELSON SAAVEDRA: El ‘Chino’ tuvo destacadas primeras campañas en el fútbol profesional con Palestino, siendo parte del equipo que fue subcampeón el 2008. Para 2009, el buen desempeño del defensor tuvo premio y dio el salto a Brasil, pasando por Vitória, Sao Paulo y Atlético Goianiense. No obstante, nunca pudo sumar minutos en todos estos clubes.

ROBERTO CERECEDA: Luego de pasar por los tres grandes de Chile, siendo la ‘U’ este último, el ‘Eléctrico’ llegó para el segundo semestre de 2014 al Figueirense. El zurdo disputó allí 41 partidos tras un año en el equipo, e incluso a principios de 2015 tuvo una fugaz incorporación en los azules, pero su intención era retornar a los albinegros para ayudarlos a permanecer en el Brasileirao, objetivo que se terminó consiguiendo.

LEONARDO VALENCIA: El volante dejó Universidad de Chile a mitad de 2016 para volver a sumar mayor minutaje en Palestino. Con los árabes tuvo una gran temporada llegando hasta cuartos de Copa Sudamericana 2016 y recuperó su mejor versión. En julio de 2017, ‘Leo’ saltó de La Cisterna a Botafogo, club en el que estuvo hasta 2019. Si bien no fue titular indiscutido, pero dejó un saldo positivo en su paso por el ‘Fogao’ con 92 presencias, 6 goles y 12 asistencias.

ESTEBAN PAVEZ: El mediocampista se consolidó por varios años en Colo Colo y se transformó en un pilar del equipo. Su rendimiento le permitió en julio de 2017 dar el salto al fútbol carioca, arribando al Atlético Paranaense. Allí, Pavez estuvo toda la temporada 2017-18, donde jugó 35 encuentros y debido a sus dos presencias con el conjunto brasilero en la primera parte de Copa Sudamericana, tiene en su palmarés ese título internacional que obtuvieron los rojinegros aquel 2018.

ÁNGELO ARAOS: El antofagastino fue la revelación del fútbol chileno en la primera parte de 2018 en Universidad de Chile. En los azules fue la pieza más destacada en su participación en Copa Libertadores, y eso provocó que Corinthians fijara su órbita en él para adquirir su carta a mitad de ese año. Tras su poca participación en un principio, fue prestado al Ponte Preta de la Serie B por un semestre. Actualmente ha tenido mayor participación en el ‘Timao’ y está en busca de la titularidad y de mostrar su mejor versión.

CÉSAR PINARES Y BENJAMÍN KUSCEVIC: DOS QUE ESTÁN BUSCANDO REGULARIDAD
Sus buenos rendimientos en Universidad Católica, tanto a nivel nacional como internacional, los llevaron a dar el salto a Brasil. Ambos partieron en noviembre de 2020 del cuadro ‘cruzado’; Pinares a Gremio y Kuscevic a Palmeiras.
El volante poco a poco se ha ido ganando un puesto en el tricolor. Hasta la fecha suma 19 encuentros, un gol y varias lindas asistencias que le están permitiendo ganarse la camiseta de titular, algo que el talentoso jugador chileno espera mantener.
En caso del zaguero, lleva 12 presencias en los verdes y se coronó campeón de Copa Libertadores en enero de 2021, debido a que sumó minutos con el Palmeiras en la recta final del máximo certamen sudamericano.

Publicado en: Noticias