viernes 19 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Historia de la Supercopa de Chile: Una radiografía a las definiciones

'Cruzados' y albos se verán las caras por la Supercopa de Chile, al igual que en 2017, en lo que será el primer desafío de ambas escuadras en la temporada 2021. Es por eso que en Prensafútbol repasamos las últimas ediciones de este torneo para analizar cómo fue cada una de ellas.

Por Joaquín Caballero I.

Este domingo 21/03 está programada la Supercopa de Chile, en la que se enfrentarán Colo Colo contra Universidad Católica, en busca del campeón de campeones 2020. El ‘Cacique’ llega como el campeón de la Copa Chile 2019, mientras que los ‘cruzados’ lo hacen por haberse coronado triunfadores del Torneo Nacional del mismo año.

La competición, que se jugó por primera vez en 2013, tiene, justamente, al conjunto popular y el cuadro de la ‘franja’ como los máximos ganadores con dos títulos cada uno, mientras que los otros equipos que han logrado quedarse con el trofeo son Unión Española, O’Higgins y Universidad de Chile.

Es por eso, que en Prensafútbol quisimos hacer un repaso de las últimas cinco ediciones, para analizar cómo llegaron los equipos y quiénes se quedaron con el título.

2015: LA ‘U’ DOBLEGÓ A LA ‘U.DE CONCE’
La Universidad de Chile llegó a disputar la Supercopa de ese año tras coronarse campeón del Torneo de Apertura 2014, donde estuvo luchando arriba durante las 17 fechas, y finalmente se quedó con el primer lugar con 44 puntos, uno más que Santiago Wanderers.

Por su parte, la Universidad de Concepción obtuvo la Copa Chile 2014-2015 luego de un arduo trayecto en el que dejó en el camino a Lota Schwager, Deportes Temuco y Unión Española, para vencer en la final a Palestino por 3-2.

En la definición de la Supercopa, los dirigidos por Martín Lasarte dominaron casi todo el encuentro en el Estadio Germán Becker de Temuco y convirtieron a través de Cristián Suárez (9’) y Matías Rodríguez (80’), mientras que el ‘campanil’ encontró el descuento en el epílogo a través de un penal que Fernando Manríquez transformó en gol a los 90’, pero no alcanzó para cambiar la historia.

2016: LA UC SE QUEDÓ CON EL CLÁSICO UNIVERSITARIO
Universidad Católica logró su lugar en la definición gracias a que fueron los mejores campeones de ese año, tras coronarse primeros del Torneo de Clausura 2016, en el cual quedaron punteros con 29 unidades, solo una más que el Colo Colo de José Luis Sierra.

Mientras que los azules inscribieron su nombre en la Supercopa tras derrotar en una infartante final al ‘Cacique’ en la Copa Chile 2015-2016. En ese cotejo, el resultado terminó 1-1 en los 90’, gracias a los tantos de Matías Corujo (25’) y Luis Pedro Figueroa (90+2’). En la definición desde los 12 pasos, Martín Rodríguez no pudo concretar su penal, por lo que los universitarios se quedaron con el título.

En la definición entre la UC y la ‘U’, los comandados por Mario Salas fueron superiores en el primer tiempo, y sentenciaron una victoria por 2-1 gracias a los goles de Nicolás Castillo (41’) y José Pedro Fuenzalida (45+1’). El descuento fue obra de Gastón Fernández a los 44’. De esa forma, el cuadro de la ‘franja’ sumó su primera Supercopa de Chile ante 27.000 personas en el Estadio Municipal de Concepción. Ese resultado, a la postre, significó la salida de Sebastián Beccacece de la banca azul.

2017: LA PRIMERA SUPERCOPA DE LOS ALBOS
Ese año el ‘Cacique’ se ganó el derecho de participar en el partido de definición gracias a que se coronó en la Copa Chile 2016-2017 en la que dejó en el camino a la UC en las semifinales, para derrotar a Everton de Viña del Mar con un contundente 4-0 en la final.

Los cruzados, por su parte, nuevamente llegaron a la Supercopa tras ser los mejores campeones de ese año, luego de quedarse con el Torneo de Apertura 2016. En ese campeonato, el ‘Comandante’ Salas y compañía quedaron primeros a tres unidades de Deportes Iquique.

En el encuentro, el popular le pasó por encima a los de San Carlos de Apoquindo y, tras un primer tiempo empatado a 1-1 con goles de Benjamín Kuscevic (29’) y Esteban Paredes (31’), los de Macul sentenciaron una goleada en la segunda mitad. Andrés Vilches a los 54 minutos, Jaime Valdés de penal en los 61’ y, nuevamente, Paredes a los 74’ decretaron un 4-1 irremontable.

2018: EL ‘CACIQUE’ REPITIÓ LA HAZAÑA
Esta vez el conjunto popular disputó la Supercopa tras quedarse con el Torneo de Transición 2017, en el que se impusieron gracias a los 33 puntos obtenidos, dos más que Unión Española. Los dirigidos por Pablo Guede fueron de menos a más y se quedaron con la copa tras aguantar en el primer lugar las últimas cuatro fechas.

Santiago Wanderers fue el otro equipo que logró su paso al partido de definición, pero de forma muy extraña. Los de la Quinta Región tuvieron una temporada de dulce y agraz, ya que, se coronaron campeones de la Copa Chile 2017- 2018 tras derrotar 3-1 a la ‘U’ en la final, sin embargo, también descendieron debido a que quedaron últimos en la tabla de los promedios.

Así llegaron a la definición, donde Colo Colo nuevamente se llevó el trofeo tras un impecable compromiso. Los albos sentenciaron el resultado en el primer tiempo gracias a los tantos convertidos por Óscar Opazo (28’), Brayan Véjar (38’) y Jaime Valdés (44’), quien anotó en dos Supercopas seguidas. En el complemento, Gabriel Suazo vio la roja en el minuto 56, sin embargo, los ‘caturros’ nada pudieron hacer para revertir el marcador.

2019: LA UC GOLEÓ PARA QUEDARSE CON SU SEGUNDO TÍTULO
Los universitarios nuevamente se hicieron del derecho de disputar la Supercopa tras obtener el Campeonato Nacional 2018, en el cual estuvieron primeros en 28 de las 30 fechas, y le sacaron tres puntos a su más cercano perseguidor, la Universidad de Concepción.

Por la otra vereda, Palestino obtuvo la Copa Chile 2018-2019 luego de derrotar a Unión La Calera, Cobresal, Universidad de Chile, y en la final a Audax Italiano. De esa forma se quedaron con su tercer título, ya que también lo habían conseguido en 1975 y 1977.

La final fue por completa para los cruzados, quienes dominaron de principio a fin y en ningún minuto bajaron los brazos. Benjamín Kuscevic (39’), César Pinares (42’), Sebastián Sáez (58’), Diego Valencia (89’) y Diego Buonanotte (90+1’) sentenciaron una goleada, que hasta el día de hoy es la más abultada en este campeonato.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias