domingo 28 marzo, 2021
  • A
  • A
  • A

Duelo de campeones: Cuando el monarca recibió al mejor de la B

Como viene siendo tradición, la primera fecha del Campeonato Nacional enfrentará al ganador de la máxima categoría, con el equipo ascendido desde la Primera B, tras llevarse el torneo. Esta vez será Universidad Católica ante Ñublense, pero ¿qué sucedió en las ocasiones anteriores?

Por Felipe Retamal Olivares

La primera fecha del Campeonato Nacional 2021 enfrentará, este domingo 28/3, a los campeones del fútbol chileno: Universidad Católica, monarca de la Primera División, visita el Estadio Nelson Oyarzún para medirse ante Ñublense, ganador de la Primera B.

Este duelo, el «partido de campeones», viene siendo una tradición en el inicio de cada nueva temporada. Una buena primera medida, aunque no parámetro, para que el equipo recientemente ascendido se pruebe en la máxima categoría. En Prensafútbol te contamos que sucedió en estos encuentros en años anteriores.

UNIVERSIDAD CATÓLICA VISITÓ EL ELÍAS FIGUEROA BRANDER

Un 26 de enero de 2020, por la fecha 1, el equipo precordillerano fue hasta Valparaíso para enfrentarse con Santiago Wanderers, equipo que había ascendido luego de los términos anticipados de los campeonatos en Chile, a raíz del estallido social. Ambos equipos terminaron punteros cuando se dio por finalizada la temporada.

El cuadro, en ese entonces, dirigido por Ariel Holan puso toda la jerarquía sobre la mesa y goleó 3-0 al elenco ‘caturro’. Los goles corrieron por cuenta de Luciano Aued, Gastón Lezcano y Fernando Zampedri. En el local se fue expulsado Ezequiel Luna.

LOS ‘CRUZADOS’, OTRA VEZ, SE LLEVARON EL TRIUNFO

Los tricampeones del fútbol chileno tuvieron el primer de tres enfrentamientos de este tipo consecutivos (con el de este domingo), ante Coquimbo Unido, en el Francisco Sánchez Rumoroso. Aquel torneo que terminaría tras las revueltas del 19 de octubre, los enfrentó un 16 de febrero de 2019.

En la cuarta región, inauguró el marcador Diego Valencia, quien sería figura esa tarde con un doblete. El descuento local lo marcó Jaime Soto. Y nuevamente el rival de la UC sufrió una expulsión, esta vez de Sebastián Cabrera.

VICTORIA POR LA MÍNIMA DE LA ‘U’

El torneo 2018 no vivió este duelo en la primera fecha. Por eso nos remontamos al 2017, cuando Universidad de Chile, que había levantado la copa con Ángel Guillermo Hoyos en la banca, fue hasta el estadio La Granja para enfrentar a Curicó Unido, campeón de la Primera B 2016-2017.

Aquel 29 de julio de 2017, el compromiso empezó caliente, con expulsiones para ambos lados: a poco de iniciado el partido, Eduardo Gamboa mandó a camarines a Nelson Rebolledo y Matías Rodríguez (15′). El equipo laico pudo celebrar sobre la hora, con tanto de David Pizarro a un minuto del final, mediante lanzamiento penal.

EL MILAGRO DEL NORTE EN LOS PIES DE COBRESAL

Tras el histórico campeonato ‘minero’ conseguido el 2015, Cobresal debió medirse en el Apertura 2015-2016 a San Luis de Quillota, quien se coronó en la Primera B 2014-2015.

El partido se llevó a cabo en el Estadio El Cobre el 6 de septiembre de 2015, con triunfo local de 2-1. Jonathan Benítez anotó un doblete para el elenco del norte, mientras que el descuento quillotano fue obra de Carlos Escobar.

EL ‘POPULAR’ NO PUDO ANTE SAN MARCOS

En el Estadio Carlos Dittborn, ubicado en la primera región, acogió el partido entre San Marcos de Arica y Colo Colo, el 19 de julio de 2014, por la primera fecha del Campeonato Apertura 2014-2015.

Igualdad 1-1, en un entretenido encuentro en el que repartieron puntos. Para el elenco del norte, anotó uno que luego vestiría la camiseta alba: Fernando Meza. Mientras que el empate fue obra del goleador histórico del fútbol chileno, Estaban Paredes.

DESABRÍDO EMPATE SIN GOLES DE LOS CAMPEONES

Huachipato se alzó con su segundo trofeo aquel Clausura 2012. Mientras que en la B, San Marcos de Arica finalizaba en el primer lugar y lograba el ascenso a la máxima categoría.

En el Transición 2013, se vieron las caras el 25 de enero en el Estadio CAP de Talcahuano. Los equipos entonces comandados desde el borde de la cancha por Jorge Pellicer y Luis Marcoleta igualaron sin goles en la primera fecha de ese campeonato.

CATÓLICA SE HIZO FUERTE EN EL NORTE

El Apertura 2011 que coronó a la Universidad de Chile de Jorge Sampaoli, tuvo como monarca inicial a Universidad Católica, que se alzó con el Transición 2010. Además, Deportes Iquique había ganador el título de ese año en la Primera B.

Y el 28 de enero de ese 2011, se vieron cara a cara en el Estadio Tierra de Campeones. Fue triunfo del cuadro de la capital 2-0, con anotaciones de Fernando Meneses y José Luis Villanueva.

COLO COLO Y UNA DECEPCIONANTE PRIMERA FECHA

Campeonato Nacional 2010. En la primera fecha, Colo Colo visitó a Unión San Felipe. El campeón del Clausura 2009 frente a frente con el monarca del torneo de segunda categoría del fútbol profesional. Fue caída del ‘cacique’.

El Estadio Municipal de San Felipe fue el escenario del triunfo 3-2 del cuadro Gustavo Cisneros ante los dirigidos por Hugo Tocalli. Los goles para el local fueron marcador por Eros Pérez, Gastón Leva y Juan Estay; mientras que los tantos albos los anotaron Ezequiel Miralles y Esteban Paredes.

Antes de aquella caída, el «duelo de campeones» tuvo como protagonista en sus tres primera ediciones a Colo Colo, de manera consecutiva, con saldo positivo. El ‘cacique’ igualó como visita ante Curicó 2-2 (31/1/09), goleó 3-0 a Provincial Osorno en el sur (25/1/08) y venció a Melipilla 2-0 en el Roberto Bravo Santibáñez (27/1/07).

De manera ininterrumpida se llevó a cabo el ya tradicional compromiso, desde 2007 a 2011. Al año siguiente no se disputó el Antofagasta vs Universidad de Chile, mientras que en 2016 y 2018 tampoco hubo partido de monarcas.

El saldo es favorable para el equipo campeón de la máxima categoría, con siete victorias, tres empates y una sola derrota, sufrida a manos de San Felipe por parte de Colo Colo, quien además igualó en dos ocasiones y triunfó dos veces. El otro empate fue de Huachipato, mientras que las victorias son tres de Católica, una de la ‘U’ y la restante de Cobresal.

Publicado en: Noticias