jueves 08 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Un DT histórico: Los grandes hitos de Manuel Pellegrini en Europa

Durante su carrera en el viejo continente, el ‘ingeniero’ ha logrado marcar hechos históricos en casi todos los equipos donde le ha tocado dirigir. Su último logro es en Betis, donde en la actualidad es el tercer entrenador en la historia del Betis con más porcentaje de victorias a solo seis meses de convertirse en el DT de los sevillanos.

Manuel Pellegrini ha tenido una gran carrera en Europa por 17 años, desde su inicio en 2004. El técnico chileno ha pasado por 6 clubes en el viejo continente, logrando grandes desempeños en cinco de ellos, dentro de los que destaca su gran debut en Villarreal y en la actualidad su buen torneo con el Real Betis. Junto a los sevillanos en poco tiempo logró meterse dentro de los tres entrenadores con más porcentaje de victorias del cuadro verde.

Desde participaciones históricas en competencias europeas y también con el logro de ser el primer técnico que no sea del viejo continente en poder ganar la Premier League. El ‘ingeniero’ ha hecho un buen trabajo donde sea que vaya y ahora lo cumple en el Betis junto a Claudio Bravo.

Semifinales con Villarreal

El inicio de su historia comienza en Villarreal donde estuvo durante 5 años (2004-2005). En el ‘submarino amarillo’ logró un centenar de récords que iniciaron con una clasificación histórica para el equipo en 2005, el tercer lugar de la Liga. Allí clasificó por primera vez con el equipo de una Champions League en toda su historia.

Logró la Copa Intertoto en 2005 y además en el año siguiente, llegó a semifinales de la UEFA Champions League del 2006, donde perdió con el Arsenal marcando el mayor hito deportivo del club.

Sin embargo, aun quedaba otro hito. Ya que en 2008 y antes de partir al Real Madrid, el ‘ingeniero’ logró con su cuadro ser el subcampeón de la liga española, el mejor posicionamiento en la historia del club amarillo y también clasificar nuevamente a una Liga de Campeones.

El mejor segundo en la historia

Su paso por el Real Madrid fue breve y por una sola temporada. Si bien no ganó un título, con los ‘merengues’ tuvo resultados muy fuertes en términos de estadística. Consiguió el mayor porcentaje de puntos sobre los posibles en la historia del club. Ya que tuvo 96 de 114 en una liga apretadísima contra el Barcelona. Además logró el mayor número de victorias totales en la historia, ya que también tuvo el récord por más victorias en casa y más partidos ganados fuera de casa.

Incluso quedó a solo 5 goles de ser el equipo que más goles ha marcado en la historia de los ‘merengues’ (llegó a 102 goles). Por último fue el técnico más efectivo (81,58%) en la historia del equipo de Madrid, que duró hasta que Mourinho se coronara campeón un año después y terminara con este porcentaje con 100 puntos y 121 goles convertidos. Sin embargo, quedó enmarcada la campaña del ‘ingeniero’, ya que nunca antes un segundo llegó a esa cantidad de puntos.

Un Málaga que rozó los 4 mejores

Tras su paso por Real Madrid, Pellegrini tuvo que tomar el desafío de dirigir a Málaga para salvarlo del descenso. Con esta labor, el club puso a disposición una cantidad elevada de dinero que el chileno usó en reforzar a la plantilla con jugadores consagrados y consiguió un interesante puesto 11 en la Liga de 2011.

En el siguiente año Pellegrini lograría la mejor temporada en los 100 años de historia del Málaga y sería cuando terminó en la cuarta posición del torneo español detrás del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Con esto se clasificó a la fase previa de la Champions League.

Aparte de romper una racha de 29 años sin vencer al Real Madrid, el Málaga llegó por primera vez en su historia a cuartos de final de la Champions League en su edición 2013 y fue vencido por el Borussia Dortmund en un encuentro que quedó enmarcado como el partido más emocionante de esa edición, y que finalizó con un 3-2 a favor de los locales con un gol en posición adelantada en los últimos suspiros.

Ganador inédito de Premier League

Pellegrini tiene dos récords en su estancia en el Manchester City, el primero es el más importante, ya que en 2013 logró poder levantar la Premier League con los ‘ciudadanos’ y se convirtió en el primer entrenador no europeo que levanta este tan difícil título. Sería el cuarto equipo en toda su historia y se sumó a la Copa de la Liga de ese año.

Por otro lado, en 2016 a sabiendas que debería partir de la banca del equipo, Pellegrini consiguió un histórico pase a semifinales de la Champions League, un logro que jamás había conseguido el Manchester City y hasta el día de hoy es la instancia más grande que ha estado el equipo celeste en torneos europeos. Sin embargo, quedó eliminado por el Real Madrid.

Un Betis histórico

Con el actual Betis Pellegrini sigue cosechando récords, sin embargo, el más importante es que en solo una temporada a cargo de los sevillanos está dentro del tercer mejor técnico con mayor porcentaje de victorias en toda la historia de los albiverdes.

En la actualidad Pellegrini suma 14 partidos ganados con los ‘béticos’, 11 perdidos y 4 empatados. Este registro no se veía desde la temporada 2004/2005. En esa liga, el Betis fue cuarto con 62 puntos. Hoy el Betis suma 46 con 9 partidos por jugar, es decir que quedan 27 puntos en disputa y el chileno tiene grandes chances de poder llegar a esa cantidad de puntos.

La historia de Pellegrini se sigue escribiendo y la marca con su actual cuadro puede aumentar si siguen los buenos resultados en Sevilla, donde ya se ganó el respeto de una hinchada que lo resistió durante los primeros meses y ahora quiere que continúe dando alegrías y buen juego.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Manuel Pellegrini