lunes 05 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Buljubasich: «La UC es tercera en hinchas, en organización primera»

El Gerente Deportivo de Universidad Católica se refirió a los últimos años de éxito del club, en contraposición a lo realizado por sus archirrivales. Además, repasó su estadía en la institución y comentó respecto a las SA que "no es que te llevan al éxito o al fracaso por la forma jurídica".

José María Buljubasich disfruta de un exitoso presente. El Gerente Deportivo de Universidad Católica, tricampeón del fútbol chileno, es indicado como uno de los nombre importantes del gran momento que atraviesa la institución, luego de un complicado comienzo.

En entrevista con La Nación de Argentina, en la sección «100 preguntas» del periodista Diego Borinsky, el exarquero comentó de su función en la UC y cosas de su pasado como jugador. «Lo primero que pensé es que el gerente deportivo podía instalarse en un lugar por un tiempo largo, en cambio el entrenador se mueve mucho, como el jugador, y no quería separarme de mi familia. Ese fue uno de los motivos, y funcionó, porque llevo casi 11 años en el mismo lugar», explicó respecto a su decisión de mantenerse en el fútbol desde otra posición.

«La ventaja que tuve en Católica es que el cargo no existía cuando asumí, se gestó conmigo. Y lo bueno es que el directorio me dio el espacio. Cursé una carrera que se llama Administración de organizaciones deportivas en la Universidad Gabriela Mistral. Dura 3 años, no la terminé pero aprendí», comentó en cuanto a su rol y agregó que «No soy amigo de los jugadores, pero tengo las puertas abiertas del camarín, entro y salgo cuando quiero, y la relación es cordial. Lo mismo con el entrenador»,

Al ser consultado sobre sus funciones, el ‘Tati’ declaró que «en nuestro caso, consensuamos: nunca le vamos a traer un jugador que el técnico no quiera pero tampoco traeremos a un jugador que el club no quiera». Y sobre la elección de técnicos: «Armamos con la secretaría técnica una lista con los entrenadores con los que creo que puedo trabajar y los vamos siguiendo. La presentamos a la Comisión de Fútbol y entre todos reducimos los nombres a 3 o 4 y luego los entrevistamos (vía telemática, incluso antes de la pandemia). De la entrevista participan 3 o 4 directores, el secretario técnico y yo».

El exarquero, de destacado paso por el club, reveló que nunca dudo de trabajar en Católica, a pesar de la posibilidad de perder el cariño de los hinchas. «Quería cumplir este rol y no me preocupaba perder lo que había ganado como jugador. De hecho, en los primeros seis años no se daban los resultados y me decían de todo», contó. Y añadió que «por suerte hoy están todos contentos y hay un reconocimiento a mi trabajo, pero creo que el cariño mayor sigue siendo por lo que hice como jugador».

Buljubasich tuvo palabras también para el rol de las Sociedad Anónimas en el fútbol. «Para mí, tanto las SA como las sociedades sin fines de lucro pueden funcionar muy bien o muy mal, todo depende de la gestión. No es que te llevan al éxito o al fracaso por la forma jurídica. Si les preguntás a los jugadores de Colo Colo, Católica o la U qué piensan, seguramente te dirán que apoyan a las SA porque están al día con los sueldos», manifestó.

Y destacó el trabajo que se hace en la precordillera: «Las estadísticas dicen que Colo Colo es el que más hinchas tiene, luego viene la U y nosotros somos los terceros. No sólo son los títulos sino también un éxito en resultados económicos, venta de jugadores, proyección de juveniles, futbolistas que fueron a la selección. Seguimos siendo el tercero en cantidad de hinchas, pero en organización estamos arriba».

Para cerrar, no escondió su deseo de, tal como en la época de jugador, llegar un día a Europa. «No tengo una fecha definida. Sí tengo la ilusión, ahora con esta función. Igual, es muy complejo, porque los manager suelen estar vinculados a la historia de cada club como futbolistas, aunque lo hecho en la Católica puede ser una buena carta de presentación», cerró José María Buljubasich.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » DIRIGENTES » José María Buljubasich