viernes 09 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

El balón se manchó: De Alves a Balotelli sufrieron de racismo

La situación de racismo vivida en el partido entre Cádiz y Valencia hizo recordar que esta reprochable práctica aún continúa sucediendo en las canchas de todo el mundo, y no es la primera vez que ocurre. Por esto, en Prensafútbol hicimos un listado con situaciones similares que se han vivido en los últimos años.

Por Joaquín Caballero I.

El racismo es algo que, lamentablemente, sigue presente en la sociedad. Y el fútbol no es la excepción. Pese a todas las campañas que se han llevado a cabo para erradicar esta horrible práctica, aún siguen ocurriendo hechos que lo único que hacen es ensuciar al deporte.

El pasado domingo 04/04 se vivió un nuevo hecho de racismo dentro de un terreno de juego en el partido entre Cádiz y Valencia, correspondiente a la fecha 29 de la Liga de España. Corría el minuto 36 cuando ocurrió una jugada de roce entre el defensor del conjunto ‘che’, Mouctar Diakhaby, y el central de los amarillos, Juan Cala. Tras la jugada, el francés acusó un insulto racista de su rival, quien lo habría llamado “negro de mierda”.

Por esta razón, los jugadores del equipo visitante decidieron abandonar el campo de juego, sin embargo, luego de algunos minutos volvieron para finalizar el cotejo, ya que, sino arriesgaban duras multas. Pero Diakhaby decidió no volver a la cancha y vio el resto de la derrota de su equipo desde el banco. Tras las investigaciones, las autoridades de l fútbol español no encontraron pruebas contra Cala.

Lo ideal sería que esto haya sido un caso aislado, pero no, porque han sido muchas las situaciones de esta índole que se han vivido en el fútbol en los últimos años, y por eso en Prensafútbol quisimos recordar algunas de las más importantes, para crear conciencia de que esta práctica debe terminar, tanto en el balompié como en la sociedad.

INSULTOS DEL CUATRO ÁRBITRO EN EL PARTIDO DEL PSG VS ESTAMBUL
El pasado 8 de diciembre, el partido entre el París Saint-Germain y el Basaksehir Estambul por la Champions League debió suspenderse luego de que Achille Pierre Webo, miembro del cuerpo técnico del equipo turco, acusó al cuarto árbitro de haberlo insultado por su color de piel. Tras el hecho, ambos equipos decidieron abandonar la cancha.

Finalmente, el compromiso tuvo que jugarse al día siguiente por decisión de la UEFA, y el juez fue inhabilitado hasta el 30 de junio de 2021 por conducta inapropiada.

MOUSSA MAREGA ABANDONÓ LA CANCHA POR LOS INSULTOS
El hecho ocurrió en febrero de 2020 en la Liga de Portugal, específicamente en el partido entre Vitória de Guimarães y el Porto. Cuando el marcador se encontraba 2-1 a favor de los ‘dragones’ azules, la hinchada del Vitória comenzó a entonar cantos con tintes racistas en contra de Moussa Marega, quien había convertido el segundo gol de su equipo. De esa forma, a los 68’, el delantero decidió abandonar la cancha.

Tanto sus compañeros como algunos rivales intentaron que el jugador se mantuviera en el terreno, pero el nacido en Malí no dio marcha atrás y dejó el campo de juego, claramente afectado por los insultos recibidos desde las gradas. Pese a la dura situación, el árbitro continúo con el cotejo, que a la postre mantuvo el marcador.

BALOTELLI CONTRA LA HINCHADA DE HELLAS VERONA
El delantero italiano, Mario Balotelli, también sufrió a causa de los cánticos racistas de la hinchada rival, cuando vistió la camiseta de Brescia en un partido frente a Hellas Verona. En el minuto 55, ‘super’ Mario tomó el balón con sus manos y lo pateó directamente a la tribuna donde se encontraba la hinchada local, la que le estuvo gritando durante todo el compromiso insultos en relación con su color de piel. Luego de varios minutos en que los jugadores convencieron al atacante que continuara en la cancha, el exseleccionado italiano decidió seguir jugando.

¿El resultado? El artillero puso el descuento de su equipo a los 85’ con un tremendo remate desde fuera del área que silenció a todo el estadio. Tras el encuentro, el ‘loco’ señaló que “no soy distinto a otros jugadores que han vivido lo mismo. El problema, aquí, es que soy italiano. No eran pocos los que gritaban, porque los pude oír desde el terreno de juego”.

DANI ALVES MUERDE AL RACISMO
Cuando el lateral defendió los colores del Barcelona, también tuvo que vivir una incómoda situación a causa del racismo. El 2014 en un duelo entre los blaugranas y el Villareal, una persona en las gradas le lanzó un plátano cuando se disponía a lanzar un córner en el minuto 76, sin embargo, el brasileño tomó la fruta y se la comió, en un gesto que fue aplaudido por muchos.

Pese a la notable reacción del jugador, la situación generó una gran controversia, ya que, nuevamente se vivió un lamentable hecho de esta índole en el fútbol. Tras el partido, el zaguero impulsó una campaña en contra el racismo con la frase “todos somos macacos”, la que fue apoyada por varios jugadores importantes a nivel mundial.

MOISE KEAN COMBATIÓ AL RACISMO EN LA CANCHA
Cuando el italiano jugaba para Juventus le hizo frente a una dura situación de racismo en el partido entre la ‘Vecchia Signora’ y Cagliari, luego de que los ultras del conjunto local lo insultaran durante todo el cotejo. Sin embargo, el delantero, quien en esa época (2019) tenía 19 años, respondió con un gol en el minuto 85’, el cual celebró parado frente a la hinchada rival con los brazos extendidos, como una forma de hacerle frente a las personas que le estuvieron gritando durante todo el encuentro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PrensaFutbol (@prensafutbol)

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias