lunes 12 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

«Movimiento x el deporte» busca que sea prioridad en la Constitución

Diversos deportistas activos y retirados del país crearon un grupo que tiene como objetivo incluir al deporte en la nueva Constitución que regirá a la nación. "Sello x el deporte" es el proyecto central de esta conformación, que tiene a la mundialista María José Rojas entre sus nombres.

Este fin de semana recién pasado era la fecha programada para que la ciudadanía eligiera a los constituyentes, quienes se encargarían de redactar la nueva Constitución. El COVID-19 y la pandemia aplazaron las votaciones, pero el proceso sigue en marcha y junto a él, todo lo que lo rodea.

Una conformación que busca ser parte de la nueva carta magna es «Movimiento x el deporte», proyecto que tiene como objetivo integrar a la actividad en los ejes de la Constitución. «Reconocemos el deporte como un eje importante y fundamental, que incide de manera transversal en distintos aspectos que envuelven nuestra sociedad, y por esto requiere ser atendido y abordado desde múltiples perspectivas», presentan en su sitio web.

Deportistas retirados y en activo son quienes llevan adelante el proyecto. Entre sus integrantes destacan el extenista Fernando González, la halterófila María Fernanda Valdés, el voleibolista Marco Grimald y la futbolista María José Rojas. Ellos buscan que los candidatos a algún cargo u organizaciones firmen e incluyan sus iniciativas en sus planes.

El proyecto trabaja en base a 10 ideas que estructuran su decálogo, con el fin de «entender el deporte en todas su dimensiones, es creer en él como una herramienta que puede ayudar a cambiar y mejorar sociedades». Estas 10 son: Deporte como derecho fundamental; Deporte como herramienta de democratización social; Ciencia, innovación y colaboración a través del deporte, Infraestructura, recintos y espacios accesibles, inclusivos y competitivos; Descentralización y desconcentración del deporte; Educación y formación deportiva; Equidad de Género y de los derechos de las mujeres en el deporte; Deporte y actividad física para el bienestar y la calidad de la vida en sociedad; Deporte, sustentabilidad y equilibrio ecológico; y Deporte, pueblos originarios e interculturalidad.

Claudia Vera, exkarateca, es la vocera del movimiento. En entrevista con radio ADN declaró que «sello por el Deporte no es ninguna invención de la rueda, es gente que ama el deporte en Chile y que lo quiere ver relevado a un nivel que le corresponde, para buscar calidad de vida en todos los chilenos».

Quien fuera parte del Team Chile manifestó que siempre han sido bien recibidos por las autoridades, aunque nunca se termina por concretar algo. Aunque esta vez se ha avanzado: «Ya hay adhesiones al proyecto y no solo de constituyentes. Nosotros queremos que todo tipo de candidatos lo firmen. También hay alcaldes y concejales, incluso tenemos candidatos presidenciales que nos han contactado. Después del lanzamiento, hemos recibido solicitudes de adhesión, no las hemos ido a buscar».

Hasta la fecha, son 16 los candidatos que ya han firmado con el movimiento, apoyando sus ideas y lineamientos. «Hay personas que se están encargando de dar los argumentos para que se entienda la relevancia del deporte. Se están entregando insumos a los candidatos, para que ellos puedan tener la argumentación para entender que el deporte es mucho más que la actividad en sí. El deporte es una herramienta transversal de apoyo para una mejor sociedad», concluyó la exdirectora de DAR Chile (Comisión Nacional de Atletas), respecto al proyecto «Movimiento x el deporte».

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » NACIONAL » NACIONALES 
Jugadores relacionados: » JUGADORES » María José Rojas