miércoles 14 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Los hitos de la ‘Roja’ femenina en su generación histórica y olímpica

La selección chilena femenina logró el paso a los Juegos Olímpicos, la primera vez de las damas en la máxima cita deportiva, con lo que se corona una generación que se acostumbró a romper la historia, lo que se refleja en la clasificación al Mundial de Francia y el segundo lugar en la Copa América.

La ‘Roja’ femenina sigue reescribiendo la historia para bien. Pero no fue fácil el camino de la selección chilena que hoy goza el haber obtenido el paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que sumó un nuevo hito a su propia generación dorada.

Pero en en 2016 un grupo de jugadoras se organizó con el objetivo de presionar a la ANFP, con la intención de recibir el apoyo que merecían. Parecían haber quedado en el olvido luego del boom vivido tras el Mundial Juvenil Sub 20 de 2008.

Sin partidos jugados, el equipo nacional desapareció de la clasificación mundial de la FIFA, pero lograron renacer y hoy el equipo que capitanea Christiane Endler es el primero en llegar a la máxima cita del deporte. Sin lugar a dudas esta generación ha marcado un antes y un después en la cultura de futbol femenino en Chile, a causa de su lucha, esfuerzo y su ambición por lograr sus objetivos.

EL MOMENTO MÁS CRÍTICO
Fue en el año 2016 uno de los momentos más complejos para el fútbol femenino en Chile, que desapareció del listado mundial de selecciones. La ANFP no las incluyó en su calendario de actividades, por eso en julio de ese año y mientras aún se celebraba la Copa Centenario, el Sindicato de Futbolistas (Sifup) realizó una paralización para buscar la profesionalización del torneo femenil.

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) tomó fuerza y la ANFP le entregó la responsabilidad a José Letelier como DT de la Selección, avalado por sus grandes campañas con Colo Colo, donde había sido campeón nacional y la Libertadores.

CHILE SEGUNDO A NIVEL CONTINENTAL
En abril del 2017 desde la ANFP, se hace oficial el anuncio: Chile será la sede oficial de la Copa América 2018, la competencia otorgó boletos al Mundial de Francia 2019. Ahí la ‘Roja’ brilló en La Serena y se hizo notar a nivel continental e internacional.

Chile arrancó la fase grupal con un empate con Paraguay y Colombia, tras lo cual venció a Uruguay y Perú para llegar a la ronda final. En la instancia decisiva solo cayó con la potencia de Brasil, igualó de nuevo con las ‘cafetaleras’ y goleó a Argentina, con lo que terminó segunda y logró boletos a la Copa del Mundo y el repechaje olímpico.

Por primera vez en la historia, el combinado nacional llegó a la máxima cita del balompié a nivel adulto, gracias a un plantel donde destacaron Christiane Endler, Yanara Aedo, Camila Sáez, María José Rojas, Yessenia López, Francisca Lara, Carla Guerrero y Karen Araya, muchas de las cuales también dieron el salto al exterior.

ESTRENO MUNDIALISTA
Chile llegó a Francia con la ilusión de hacer historia, después de haber luchado contra todas las adversidades, incluido el sorteo que las puso ante las potencias EE.UU. y Suecia, además de Tailandia.

El debut en la máxima cita fue el 11 de junio del 2019 ante la selección sueca, un partido en el cual las chilenas no se quedaron atrás y pelearon de igual a igual, con Endler como la gran figura del encuentro. Pese al 2-0, la escuadra de Letelier dejó buenas sensaciones.

Luego chocó con Estados Unidos, que venía de golear 13-0 a Tailandia y que fue el campeón del torneo, donde la Selección cayó por 3-0, pero nuevamente dejó buena impresión. En su último partido, Chile se jugaba la opción de pasar a los octavos, pero debía ganar por tres goles.

Y la ‘Roja’ solo venció por 2-0, con tantos de María José Urrutia y un autogol, por lo que se quedó fuera y lamentó muchísimo el penal perdido por Francisca Lara. Pese a la eliminación, el ‘Equipo de Todos’ peleó de igual a igual en su estreno mundialista y comenzó a pensar en su próximo objetivo: el repechaje a los JJ.OO.

TOKIO SE HIZO REALIDAD
Gracias al subcampeonato obtenido en la Copa América realizada en Chile, la selección nacional tuvo el derecho de disputar el repechaje olímpico ante Camerún. La pandemia de coronavirus postergó la máxima cita dle deporte y por ende el repechaje.

Luego de varios cambios, se acordó jugar en territorio neutral, por eso Turquía fue la sede elegida. En la ida, la selección chilena ganó por 2-1 a Camerún, mientras que el martes 13 de abril del 2021 igualó 0-0 y completó el histórico paso a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

De esta manera, el elenco comandando por la mencionada Endler y con figuras como Valentina Díaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Karen Araya, Yanara Aedo, María José Urrutia y Daniela Zamora logró un hecho inedito para el fútbol femenino nacional. Y ahora el sueño sigue para esta generación dorada, que está entre los 12 países que soñarán con una medalla y que buscará seguir agigantando su leyenda en Japón.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias