viernes 16 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Los duelos memorables de la larga racha de Católica como líder

Universidad Católica estuvo 54 fechas como líder del fútbol chileno, racha que comenzó en 2019 y llegó a su fin tras perder con Audax en la tercera fecha del actual certamen. Entre medio, títulos y triunfos que serán recordados pasaron por el extenso período como punteros.

Por Felipe Retamal Olivares

El pasado sábado 10/4, Universidad Católica cayó 1-0 en su visita a Audax Italiano en Rancagua, por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021. Pero no solo el partido perdió la UC, ya que la derrota también les significó acabar con una racha que los tuvo 54 partidos como líderes del fútbol chileno.

Aquel espectacular hito, que comenzó por allá en el ahora lejano 2019, vio a los ‘cruzados’ levantar un par de trofeos y ganar algunos importantes clásicos, entre otros duelos. Es por eso que en Prensafútbol recordamos los partidos más memorables en la racha que alcanzó Católica.

EL INICIO ANTE SU CLÁSICO RIVAL
El 14 de abril de 2019, se jugó en San Carlos de Apoquindo una nueva versión del Clásico Universitario, entre Católica y la ‘U’, por la octava fecha de aquel torneo. El local era dirigido por ese entonces por Gustavo Quinteros, mientras la visita tenía a Alfredo Arias en el banco.

Tras el 0-0 de la primera parte, el cuadro precordillerano se desató en el complemento y logró un 4-0. José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued dibujaron la goleada, que además vio a Gonzalo Espinoza ser expulsado. La UC subió al primer lugar, con 19 puntos, uno más que su escolta Unión Española.

SAN CARLOS DE APOQUINDO, LA FORTALEZA
El 06 de octubre del mismo año, Católica otra vez demostró su superioridad en el plano local y apabulló sin miramientos a Cobresal. Fue un 5-0 contundente, que se dio gracias a los goles de Sebastián Sáez, Puch, Pinares, Buonanotte y Fuenzalida.

Fue el resultado más abultado en la racha que alcanzó el equipo universitario. Nombres que se repiten y otros que ya no están en la UC, demostración de la reinvención lograda durante los dos últimos años.

OTRO GRAN RESULTADO EN EL MONUMENTAL
Ya en 2020, en un nuevo campeonato, Colo Colo recibió a Universidad Católica el 16 de febrero. Con Ariel Holan al borde de la cancha, la UC demostró que en Macul no se achican y vencieron al ‘Cacique’ 2-0.

Los tantos corrieron por cuenta de Aued y Pinares, en un encuentro que fue suspendido en el 78′, cuando los hinchas locales de la «Garra Blanca» lanzaron petardos a la cancha, uno de los cuales explotó al lado del delantero Nicolás Blandi.

NUEVAMENTE GOLEADA SOBRE LOS AZULES
Fecha 13 del campeonato, con el clásico universitario programado un 04 de octubre. El equipo de Las Condes no tuvo problemas en volver a vencer a su más enconado rival. Fue 3-0, con tantos de Pinares, Aued y Fernando Zampedri, en una nueva exhibición de buen fútbol del campeón.

PARTIDAZO Y GUERRA DE GOLES ANTE ANTOFAGASTA
El equipo del norte se hace presente en el listado, en un encuentro en el que no le puso las cosas fáciles a Católica y contribuyó a uno de los partidos más entretenidos del último torneo y uno de los más recordados de la racha ‘cruzada’.

Fue victoria 5-3 para los locales. Abrió la cuenta Fuenzalida, igualó Tobías Figueroa, el ‘Chapa’ adelantó a su equipo y Valber Huerta alargó la ventaja, Gonzalo Freitas puso la esperanza visitante, Juan Fuentes la tranquilidad y Felipe Flores instaló la tensión los minutos finales. Zampedri, de penal en el 90′, selló el triunfo.

LA PATRULLA JUVENIL Y UNA VICTORIA A FUTURO
Un 3-0 ante Huachipato el 4 de enero ya en este 2021 no soló otorgó los 3 puntos para el equipo de Holan, si no que catapultó a muchos de los jóvenes jugadores que hoy pelean titularidad en el equipo. En aquel partido estuvieron en cancha nombres como Gonzalo Tapia, Diego Valencia, Carlos Salomón, Marcelino Núñez, Clementes Montes y Alexander Aravena.

Montes (que debutó cinco fechas antes) marcó su primer gol en el profesionalismo aquella tarde, el segundo del equipo. Abrió la cuenta Valencia y selló la goleada Núñez. Tres goles de formados en casa, los dos últimos tras ingresar desde el banco para ser solución.

UN EMPATE CON SABOR A TÍTULO
Dentro de la racha, la UC ya había levantado un trofeo, aunque de manera distinta: fue tras el final anticipado del torneo 2019 posterior al estallido social. Sin público, en San Carlos, y un día cualquiera, los jugadores realizaron una ceremonia con la copa.

Otra vez como locales y nuevamente a estadio vacío, esta vez por la pandemia, los ‘cruzados’ alzaron el título, aunque en esta oportunidad en cancha ante un rival. Fue frente a Unión La Calera, su escolta, quien lo visitó el 10 de febrero. Un 0-0 vs. el cuadro de Juan Pablo Vojvoda que les permitió sumar un puntaje inalcanzable para los ‘cementeros’, en la fecha 33, la penúltima.

LA ÚLTIMA ALEGRÍA ANTES DEL FINAL
El reciente domingo 4/4, la UC ya con Gustavo Poyet recibió al Palestino de José Luis Sierra. Tras un comienzo con victoria 1-0 ante Ñublense de visita, los ‘cruzados’ se impusieron 2-1 al elenco ‘árabe’, con tantos de Zampedri y Diego Valencia, descuento de Luís Jiménez.

Aquel fue el último triunfo antes de terminar con la racha que los tuvo 54 fechas como líderes del fútbol chileno. Fueron 31 victorias, 15 empates y solo 7 derrotas, las que no fueron suficientes para bajarlos de la punta, una que esperan recuperar cuando reciban a Curicó Unido y, quizá, comenzar una nueva racha que los tenga mirando desde lo más alto de la tabla.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias