martes 20 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Javiera Toro: «Creo en la ‘Roja’, todo puede pasar en los JJ.OO.»

La seleccionada nacional, que recientemente consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos, habló con Prenzafútbol de lo que fue el repechaje ante Camerún y el histórico cupo a Tokio 2020. Además, analizó el crecimiento del fútbol femenino y lo que ha sido su carrera.

En un nuevo capítulo de «PrenZafútbol en Radio Zeta», el espacio contó con una invitada de lujo: Javiera Toro, jugadora de la Selección Chilena Femenina y del Sevilla, conversó desde España sobre lo que fue la reciente clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

«Estamos felices, una felicidad que nos gustaría tener siempre y estará hasta que disputemos los Juegos Olímpicos», fueron las primeras palabras de la futbolista nacional en el programa de Prensafútbol.

«Trabajamos mucho la parte psicológica, jugamos torneos, estaba todo incierto por la pandemia en cuanto al repechaje. Pero se dio y estamos muy felices», agregó la zaguera en relación a las constantes postergaciones de la serie con Camerún.

La jugadora de 22 años se refirió a lo que ha sido su rápido ascenso dentro del deporte y la ‘Roja’. «Cuando me tocó llegar de la Sub 20 había un poco de nerviosismo, pero las compañeras me recibieron bien. El grupo es unido, se ayuda mutuamente, dan consejos a las jóvenes», manifestó respecto a su llegada al plantel adulto.

Mundialista en Francia 2019, Toro reveló que aquella cita planetaria ha sido lo más grande en su trayectoria. «La experiencia del Mundial fue lo mejor que he vivido futbolísticamente. No jugué Copa América, fue un proceso rápido y estar en la convocatoria fue espectacular». En esa línea, agregó que «entrar a la cancha, cantar el himno, ver a los chilenos apoyando fue algo muy grande. Pudimos ver el nivel de las otras selecciones y medirnos para la próxima ocasión. En Francia 2019 competimos en cada partido, para ser nuestra primera vez se compitió de buena manera».

Pablo Milad, presidente de la ANFP, declaró hace unas semanas que el objetivo es estar dentro de las cuatro primeras y Toro no se achica: «Tenemos el apoyo de la ANFP, pero aún así como futbolistas siempre están las exigencias. Hay mucha competitividad, hay que tomarlo con mucha responsabilidad, porque es histórico». Y añadió: «Creo en mi equipo, todo puede pasar y vamos a ir a competir», indicó.

En cuanto a lo que serán los Juegos Olímpicos, la defensa señaló que irán a disfrutar, pero a su vez tienen en mente competir. «El tema de los grupos, cualquiera va a ser mucha competencia, las 12 selecciones son de nivel mundial. Creo que no va a ser fácil, va a ser duro y lo sabemos, queremos mostrar lo mejor», manifestó.

«Un momento que tenemos que disfrutar, la experiencia es algo hermoso. Estando ahí la vivencia hay que disfrutarla, pero competir también y dejar el nombre de Chile bien puesto», indicó. Y apuntó que las diferencias en el desarrollo pueden ser combatidas: «Las otras selecciones tienen desarrollo de muchos años, pero el talento puede igualar. Se pueden contrarrestar las otras cosas con trabajo en equipo».

A continuación tuvo palabras para el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino y las cosas que faltan por hacer. «Es necesario que en Chile los clubes apoyen a sus equipos femeninos, para que las chicas se vayan desarrollando y puedan crecer. En España por lo general los clubes apoyan a sus ramas femeninas. En Sevilla tengo las herramientas, infraestructura privilegiada, solo me preocupo de lo que tengo que hacer en el campo», expresó.

«Estamos abriendo un camino que esperamos siga creciendo. Es meritorio. Años atrás mientras mis compañeras ya llevaban años, yo estaba en Tocopilla jugando en el barrio. Yo feliz de seguir aportando y motivando a que las nuevas generaciones crean y se sientan capaces de cumplir lo que desean», apuntó Javiera, en cuanto a la imagen que la «Generación Dorada» del fútbol femenino está dejando.

Toro también comentó acerca de dos pilares fundamentales de la Selección: su entrenador y su capitana. «El profe José Letelier ha sido muy importante en mi carrera, en la Selección he crecido bastante. Él aporta mucho conocimiento futbolístico, transmite bien y hace que funcione». Y respecto a Endler, señaló que «Christiane es una deportista destacada, tiene voz, con su nivel claramente puede representarnos a todos y todas, sería mérito para ella y orgullo para nosotras que porte la bandera», en cuanto a la posibilidad de que la jugadora del PSG sea la abanderada en los JJOO.

Finalmente, la exSantiago Morning y Colo Colo adelantó lo que espera de su ya exitosa carrera: «A nivel de Selección me gustaría jugar una Copa América. Y en lo personal me encuentro bien en Sevilla, he tenido un crecimiento importante».

«Mi nivel ha aumentado, la competencia te lo impone. Mi meta ahora es terminar bien esta temporada, tenemos Copa La Reina y esperamos tener buenos resultados. Y ojalá mañana (miércoles) tengamos buenas noticias con el sorteo y a darle con todo», cerró Javiera Toro, mundialista y olímpica con la ‘Roja’ femenina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Javiera Toro » JUGADORES