domingo 25 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

Vergara: «La ‘U’ tiene menos armas que Colo Colo para ganar el clásico»

El estratega de 50 años se dio el tiempo para analizar el Superclásico, y señaló que será un importante desafío, aunque no tan decisivo debido a que el torneo recién comienza. Además, tuvo palabras para vaticinar que este año los albos tienen que pelear arriba.

Por Joaquín Caballero I.

Este domingo 25 de abril se jugará una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno, y en Prensafútbol tuvimos la suerte de poder conversar con un importante exjugador que visitó los colores del ‘Cacique’, donde dejó marcada su huella con varios títulos.

Fernando Vergara defendió al conjunto popular en tres etapas: en 1993, entre 1995-1998 y en la temporada 1999-2000. El exdelantero levantó cuatro torneos de Primera División y una Copa Chile con los albos, por eso es voz autorizada para analizar el presente del cuadro de Macul desde su visión de entrenador, donde asegura que este plantel llega como favorito a un partido que, según dijo, tienen la responsabilidad de ganar.

¿Cómo analizas el presente de Colo Colo en la previa de un nuevo Superclásico?
«Bueno creo que el clásico a Colo Colo lo pilla en un buen momento, porque ha ganado dos partidos que han sido difíciles y siempre eso anímicamente ayuda para este tipo de partidos. También tiene la responsabilidad de seguir ganando en el Monumental, entonces creo que le vienen bien estos resultados. Ha subido el nivel de juego, y está teniendo jugadores que han desequilibrado, entonces creo que los pilla en un buen momento».

¿Qué cambios has visto tú en este Colo Colo en relación con el de la temporada pasada?
«En el partido de definición contra Universidad de Concepción creo que jugó bien. Contra Cobresal (03/04) también lo hizo bien. Ha tenido algunos problemas de local, pero creo que ya desde el partido contra la ‘U de Conce’ viene jugando mucho mejor y se ve que si siguen en esa senda, y corrigiendo algunas cosas, andará muy bien en el torneo».

Y en términos de juego ¿Qué es lo que más ha cambiado?
«Yo creo que las individualidades han hecho cosas importantes. El rendimiento de (Marcos) Bolados ha sido fundamental para lo que ha hecho Colo Colo. También lo que están haciendo los chicos, los jugadores jóvenes. Sus actuaciones han hecho que el equipo sostenga el rendimiento. En el mediocampo también, (Bryan) Soto lo ha hecho bien. Han ido de menos a más, son jóvenes que están teniendo su oportunidad y la están aprovechando».

En relación con el partido, ¿Qué planteamiento debe hacer Colo Colo?
«Siempre hay que salir a ganar y tratar de que los buenos momentos que ha tenido el equipo permanezcan por más tiempo. Tienen que tratar de corregir el impulso que los ha hecho tener jugadores suspendidos, y terminar el partido con 11 futbolistas, lo que es fundamental, especialmente de local. No tienen que enganchar con situaciones que disminuyan el rendimiento del equipo. Ellos tienen la responsabilidad, son chicos que la han asumido de muy buena forma en un momento difícil de Colo Colo y tienen que estar confiados en que lo harán bien».

Por el otro lado, ¿Cómo llega la Universidad de Chile?
«A mí me parece que la ‘U’ tuvo un muy mal primer tiempo contra Unión Española (19/04), el gol les llegó en un momento en que estaban muy mal. A veces los desequilibrios de los partidos pasan por las individualidades. El ponerse en ventaja no reflejaba lo que estaba sucediendo en la cancha y eso los ayudó».

¿Qué significará para el ‘Cacique’ ganarle a la ‘U’ en el inicio del torneo?
«Siempre para estos dos equipos el ganar un clásico es un envión anímico super importante, y que a veces marca un desenlace. Si es la segunda rueda marca, incluso, lo que va a ser el campeonato. Son partidos super importantes por eso mismo. Por ahí perder con otro equipo no queda tanto en la retina y no duele tanto como perder un clásico. Eso te sube el rendimiento, te hace tener la autoestima alta, te da confianza y es fundamental. Entonces Colo Colo tiene que tomar con mucha responsabilidad el partido, porque son años de no perder en el Estadio Monumental, y lo tienen que asumir de la mejor forma».

¿Y si pierde?
«El campeonato recién empieza, por lo que tienen tiempo para reponerse de una derrota, pero siempre estos partidos anímicamente son super importantes. Los clásicos marcan muchas cosas dentro de un campeonato. Marcan jugadores, para bien o para mal. Es demasiado importante, pero no hay que olvidar que está recién empezando el torneo y por ahí el equipo perdedor podrá reponerse, pero es super importante para lo que quiere el técnico, para la gente y los mismos jugadores el ganar. Es importante este partido».

¿Te la juegas con algún resultado?
«Yo creo que la localía es super fuerte para Colo Colo y lo ha hecho sentir. Ahora está pasando por un buen momento, y si bien es cierto que la ‘U’ ganó su último partido, creo que tienen muchas menos armas estratégicas y tácticas para ganar un encuentro tan difícil como es ganar en el Monumental».

MÁS ALLÁ DEL SUPERCLÁSICO

¿Qué opinas del trabajo de Gustavo Quinteros en Colo Colo?
«Yo prefiero no hablar de Gustavo Quinteros. Tengo opiniones de todo tipo, entonces prefiero no referirme al tema».

Y con respecto al torneo, ¿Cómo crees que le irá al equipo este año?
«Colo Colo tiene equipo para pelear arriba, así como lo tuvo el año pasado. Siempre ha tenido equipo, por más mal que ande, siempre tiene nombres que cualquier otro club quisiera tener. Son otras las circunstancias las que hacen que los equipos no lleguen a instancias competitivas, pero creo que Colo Colo tiene buenos jugadores, y ojalá se sigan manteniendo. La lógica dice que debería ser un permanente protagonista en el campeonato, según lo que ha mostrado y los jugadores que tiene».

¿Qué opina sobre la salida de los grandes referentes en la última temporada?
«Todas las decisiones que tienen que ver con esto traen repercusiones. Siempre se dice que no fue la forma, que no fue el momento, pero al final, en la ‘U’, en la Católica, en todas partes cuando tiene que salir un jugador que es ícono de un equipo pasan este tipo de cosas. Creo que si el club creyó que era necesario que salieran están en su derecho. Las formas siempre son malas, porque al final para el afectado salir nunca será bueno».

¿Y el caso de Esteban Paredes no era diferente?
«Creo que él tiene que estar de alguna u otra forma en Colo Colo a futuro. Es un jugador demasiado símbolo, es un goleador que le ha entregado demasiado al club y al fútbol chileno, y si no es en la etapa de futbolista tiene que estar siempre ligado a Colo Colo. Hasta con una estatua puede estar, pero tiene que estar ligado a la institución».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Fernando Vergara