viernes 23 abril, 2021
  • A
  • A
  • A

El otro clásico: Iquique y Arica reviven gran rivalidad del norte

No solo habrá Superclásico el fin de semana, sino que en la Primera B se volverá a disputar el ‘Clásico del Norte’ entre ‘dragones’ y el 'Santo', tras más de 1 año. La última vez que se enfrentaron fue en 2019, aunque el duelo correspondió a Copa Chile y fue una victoria para Iquique.

Por Nicolás Ramírez H.

El descenso de Deportes Iquique a Primera B volvió a revivir una rivalidad en norte grande de Chile. Es que el rival que más veces han enfrentado los ‘dragones celestes’ en su historia es San Marcos de Arica, antes llamado Deportes Arica. Con enfrentamientos en todas las categorías profesionales en el fútbol chileno, este partido arrastra una historia que se inició en 1979 con el primer enfrentamiento oficial entre ambos.

Los dos equipos fueron fundados en el mismo año, 1979, desde ahí se explica una rivalidad, que según la historia, viene de mucho antes, cuando la industria del salitre vivía su auge en el norte. La leyenda cuenta que en un enfrentamiento entre las selecciones de cada ciudad, un iquiqueño marcó un gol y festejó gritando “Goool de Chile”, haciendo referencia a que los ariqueños eran peruanos.

EL HISTORIAL DEL DERBI
A pesar de ser un clásico relativamente joven, estos dos equipos se han enfrentado 96 veces, con un historial bastante parejo que se inclina levemente hacia el lado de los ‘dragones’. Iquique ha ganado 36 partidos, mientras que San Marcos tiene 28 victorias. Han empatado en 32 ocasiones, con choques en Tercera, Segunda, Primera B y Primera División.

EL PRIMER CHOQUE
Tras la fundación de ambos equipos, tuvieron su primer encuentro en el profesionalismo en el Torneo de Segunda División de 1979, partido que terminó en empate 1-1. Meses después, en Cavancha, Iquique ganó el primer clásico por 2-1 con goles de Luis ‘Chepo’ Sepúlveda y Juan De Dios Ponce Ferrari. En esa ocasión, los hinchas de Arica prendieron fuego a un sector del estadio y generaron una pelea entre barristas que terminó en la playa.

El primer partido que disputaron en Primera División fue el 23 de noviembre de 1982, con victoria para Arica por 2-1 con goles de Jaime Carreño y Héctor Moscoso, mientras que Luís Díaz descontó para los iquiqueños.

CLÁSICOS MEMORABLES
Los hinchas de Iquique sin dudas recuerdan el triunfo en la penúltima fecha del Torneo de Clausura de 1997 de la Segunda División, hoy Primera B. En ese entonces, los ariqueños tenían la oportunidad de amargarle el ascenso a Primera División a los ‘dragones’, pero no fue así. Deportes Iquique goleó por 5-1 a Deportes Arica y terminó firmando su vuelta a la división de honor del fútbol chileno.

Otro clásico recordado, por la fecha en que se jugó, es el del 1 de enero de 1984, cuando chocaron por el Campeonato de Primera División. Ahí, los ‘bravos’ se llevaron la victoria por 3-1 con una gran actuación de Jorge Cabrera, goleador histórico del club.

Un partido que sin dudas está en la memoria de los hinchas ariqueños es la victoria por 4-0 sobre Deportes Iquique en la Copa Chile de 1993. En ese entonces los iquiqueños pasaban por un delicado momento dirigencial, ya que habían caído a la Segunda División. Para colmo, fueron goleador en su estadio por los archirrivales. A pesar de ese resultado, Arica no logró seguir avanzando en esa Copa, contrario a Iquique, quienes clasificaron a la siguiente ronda.

CÓMO LLEGAN AL DUELO
San Marcos de Arica se mantiene invicto hasta ahora en el Campeonato de Primera B, con una victoria y un empate en los dos partidos que han disputado. Por su parte, Deportes Iquique solo jugó un encuentro y fue con derrota por 3-2 ante Coquimbo Unido.

Este domingo 25 de abril se volverá a disputar un clásico del norte en el Tierra de Campeones, lugar donde tuvo cita el último enfrentamiento entre ambos elencos. Fue con victoria para los locales por la Copa Chile de 2019. En ese entonces, Iquique se impuso por 2-0 con goles de Matías Donoso y Rodrigo Castro.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES