lunes 10 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

El City quiere acabar el maleficio de debutantes en final de Champions

Manchester City jugará el próximo 29 de mayo en Estambul, Turquía, la primera final de Champions League en su historia. Los 'ciudadanos' se convirtieron en el octavo equipo en llegar por primera vez a una final en este milenio, donde intentará romper el maleficio de los novatos.

Por Nicolás Indo

Manchester City buscará romper la racha de los debutantes en la final de Champions League, debido a que los siete equipos que han llegado a la final por primera vez, ninguno ha podido conseguir el titulo. El equipo de Josep Guardiola ha llegado a este encuentro tras dejar en el camino a PSG, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, Porto, Olimpiacos y Marsella.

En Prensafútbol recordamos cómo les fue a otros equipos que llegaron a una final de la ‘Orejona’ por primera vez en este milenio, donde los resultados no parecen demasiado buenos.

1. VALENCIA (2000)
El Valencia llegó a su primera final de Champions League en la temporada 1999-2000. Pero le tocó bailar con la más fea, pues sucumbió ante los ‘galácticos’ del Real Madrid. Los blancos, con sobrada experiencia en finales y títulos de Champions, doblegaron a los ‘ches’ con un triunfo inapelable por 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl.

2. BAYER LEVERKUSEN (2002)
De nuevo un debutante se las tuvo que ver con el Real Madrid y también terminó saliendo derrotado. Los merengues se pusieron en ventaja gracias a un gol  de Raúl, que dejó sentado al portero Butt. El conjunto de las ‘aspirinas’ logró llegar al empate con el gol del defensor brasileño Lucio, el tanto de la esperanza… hasta que el actual técnico ‘merengue’, Zinedine Zidane, marcó el famoso gol de volea y se llevó el trofeo al Santiago Bernabéu, en ese entonces el noveno de los españoles.

3. MÓNACO (2004)
El AS Mónaco en el año 2004  sorprendió a todos llegando a la final de Champions. En aquel equipo del Principado, dirigido por Didier  Deschamps, tenía a grandes jugadores como Evra, Giuly o Morientes. Sin embargo, cayeron contra el Porto de José Mourinho, quien tenia a jugadores de la talla de  Maniche, Ricardo Carvalho o Deco. El triunfo fue por 3-0 con goles de Carlos Alberto, Deco y Alenichev, consiguiendo así su segundo título continental tras el de 1987.

4. ARSENAL (2006)
El Arsenal de Arsene Wenger, liderado por Thierry Henry, llegó a la final en 2006 por primera y única vez en su historia. Los ‘gunners’ se  vieron las caras contra el Barcelona, liderado por ese entonces por Ronaldinho. Empezaron ganando con un gol del defensor Sol Campbell, pero el conjunto culé remontó la historia con dos tantos en cinco minutos gracias al camerunés Samuel Eto’o y el brasileño Juliano  Belletti. Los catalanes alcanzaban su segundo de los cinco títulos de Champions League.

5. CHELSEA (2008)
Los ‘blues’ llegaron a una final inglesa contra el Manchester United de Sir Alex Ferguson y Cristiano Ronaldo. Los 90 minutos terminaron con 1-1, goles del astro portugués para los ‘diablos rojos’ y Frank Lampard, quien marcó el empate para el Chelsea. El encuentro culminó en una vibrante definición desde los doce pasos, en donde el atacante Nicolás  Anelka falló su penal, lo que que le dio la victoria a los ‘red devils’, que consiguieron así su tercer título en Champions.

6. TOTTENHAM (2019)
El Tottenham fue la gran sorpresa en el año 2019, de la mano del técnico Mauricio Pochettino. Los ‘Spurs’ disputaron la final ante Liverpool en el Wanda Metropolitano. El conjunto de Klopp encarriló el partido en el primer minuto de juego gracias a un penal de Sissoko transformado por el egipcio Mohamed Salah. Los de Pochettino intentaron reaccionar, pero se toparon con una buena defensa de los ‘reds’ y un inspirado Alisson, quien evitó el empate con buenas intervenciones. Divock Origi sentenció el partido rozando el final para evitar la prórroga y poner el 2-0 definitivo, permitiendo al Liverpool obtener su sexta ‘Orejona’ en su historia.

7. PSG (2020)
El último club en llegar por primera vez a una final de Champions. Los parisinos comandados por Neymar y Mbappe estuvieron muy cerca de coronar una gran temporada. Sin embargo, en su estreno como finalista, se quedaron a las puertas.

El encargado de frenar su sueño fue el Bayern Múnich de Hans Dieter Flick, quien ayudó al conjunto ‘bávaro’ a recuperar el dominio en el fútbol del ‘viejo continente’. La Champions del COVID-19 fue para el campeón alemán, que transitó por el torneo con un pleno de triunfos. Once victorias en once partidos, incluida la final. Un gol de Kingsley Coman al borde de la hora partido dio el triunfo a los germanos, logrando en Lisboa su sexto título de la Liga de Campeones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Josep Guardiola