miércoles 05 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Como técnico y como jugador: Las finales de ‘Pep’ en Champions

El español alcanzó su primera final fuera del Barcelona tras clasificarse con el Manchester City, en la que será la primera experiencia de los 'ciudadanos' en esa clase de partidos. De un total de 4 definiciones, Guardiola solo perdió una y fue como jugador.

Por Nicolás Ramírez H.

Josep Guardiola es sin duda es uno de los técnicos más exitosos e influyentes en el fútbol moderno. Con el Barcelona se cansó de ganar títulos y levantó 2 veces la ‘orejona’ de la Champions League en temporadas consecutivas. En una de esas, el español consiguió el sextete, ganando todo lo que disputó con el club. Tras su salida del conjunto ‘culé’, al español se le hizo reacia la final de Champions, pero ahora volverá a dirigir en una 10 años después.

En el campo de juego 
Como jugador, Guardiola jugó 2 partidos definitorios y ganó uno, el de la temporada 1991-1992, en el que fue el año debut para él en el club blaugrana. Fue titular en la mitad de la cancha en aquella final contra la Sampdoria, que Barcelona terminó ganando con gol de Ronald Koeman, actual técnico de los ‘culé’.

La única final perdida de Champions para ‘Pep’ fue en 1994, cuando Barcelona fue derrotado por 4-0 por el Milan que dirigía Fabio Capello. Luego de eso, el español no alcanzó ninguna final siendo jugador, pero después comenzó a construir su historia como técnico.

En la banca como entrenador 
En su primera temporada como entrenador del primer equipo del Barcelona, Guardiola ganó la final en Roma ante Manchester United en la edición 2008-2009 de la Champions League. Además, en el año siguiente, el técnico encabezó un hito histórico, el primer sextete en la historia ‘culé’, ganando absolutamente todo lo que compitieron: Liga, Copa del Rey, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Su cuarta final, y segunda siendo técnico, la disputó 2 años después, nuevamente ante el Manchester United en el mítico estadio de Wembley. Aquel título significó la tercera ‘orejona’ levantada por ‘Pep’, ya que los blaugrana se impusieron por 3-1 con goles de Pedro, Messi y David Villa.

Diez años tuvieron que pasar para que Guardiola nuevamente llegue a un partido definitorio de la competencia más prestigiosa a nivel de clubes en Europa. No lo pudo lograr con Bayern Múnich en su periodo entre 2013 y 2016. Con los ‘bávaros’, el español fue eliminado 3 veces en semifinales ante equipos españoles, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Ahora, con Manchester City, tiene la posibilidad de quedar en la historia dorada del club. Es la primera vez que el equipo alcanza una final de Champions League, antes ya se había quedado en el camino en octavos de final ante el Mónaco, y en cuartos frente a Liverpool, Tottenham y Olympique de Lyon en la última temporada.

Así, ‘Pep’ se perfila como uno de los técnicos más exitosos en la Champions League, y de ganar la final, alcanzaría a Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti como los entrenadores más ganadores de la ‘orejona’ con 3 títulos.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Josep Guardiola