lunes 10 mayo, 2021
  • A
  • A
  • A

Plan de Copa América en Colombia y Argentina sigue vigente

A pesar de la reciente ola de protestas en Colombia, las autoridades del fútbol aseguran que mantendrán la organización de la Copa América 2021, tal como está previsto para iniciar en junio con la doble sede. También se estudia incluir espectadores en los compromisos.

Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia se vislumbran como favoritos del torneo, pero en este campeonato todo puede ocurrir.

Todo está preparado para que las selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) choquen a partir del 13 de junio para seleccionar el campeón de la Copa América 2021. A pesar de la controversia de los últimos días ante la crisis desatada en varias ciudades de Colombia, autoridades neogranadinas y voceros deportivos garantizan que el evento se efectuará como está previsto, doble sede el país cafetero y en Argentina.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, aseguró esta semana que no está planteado cambiar alguna sede para la Copa América en su 47ª edición, y se está analizando la posibilidad de permitir la entrada de público en los partidos, aunque con medidas de bioseguridad.

En los próximos días se irá viendo si la cita deportiva se mantiene sin modificaciones o si se decantan por alguna sede neutra como Ascensión (Paraguay) o Miami, que se han propuesto como alternativas para desarrollar una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo del planeta.

Junto a las Eliminatorias
Lo cierto es que falta algo más de un mes para que se reactive la emoción de la competencia. Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay lucen como favoritas para ganar la copa, según las apuestas deportivas de la justa que concentra parte de los equipos competitivos del fútbol mundial.

Hasta ahora, 8 de las 10 selecciones que integran la Conmebol han levantado la copa de este torneo, a excepción de Venezuela y Ecuador. En esta ocasión no participarán equipos invitados, estaba prevista la participación de Qatar y Australia, pero debido a la pandemia esto fue cancelado.

Además de la emoción del torneo, la Copa América se disputará justo después de las jornadas 7 y 8 de las eliminatorias mundialistas, lo cual, sin duda, le dará un toque extra a la rivalidad entre los equipos sudamericanos. Las selecciones tendrán la ocasión de probar todas sus fechas de cara al torneo continental y para lograr el objetivo de clasificarse a Qatar 2022.

Brasil y Argentina, siempre favoritos
La siempre peligrosa selección de Brasil llega favorita al torneo, ansiosa por revalidar el título obtenido hace dos años. La verdeamarela ha ganado el torneo en 9 ocasiones y espera conquistar su tercer bicampeonato. Los dirigidos por Tite irán por su décimo trofeo con un equipo que mezcla experiencia y juventud, además de un Neymar (PSG) ansioso por reivindicarse con su afición, después de haber estado ausente por lesión en la última Copa América.

Brasil, que lidera la tabla en las eliminatorias mundialistas con 12 puntos, integra el Grupo B de la Copa América, junto a Colombia, otro de los favoritos, Venezuela, Perú y Ecuador. Se espera que no tenga problema para ir avanzando en las etapas de la competición, pero en el fútbol sudamericano no hay enemigos pequeños y pueden darse sorpresas.

La otra selección que siempre es favorita es Argentina, que además es una de las anfitrionas del campeonato. La albiceleste tiene una deuda con su afición que está sedienta de títulos de relevancia y de ver levantar a Lionel Messi (Barcelona) una copa con la camiseta de su país.

Los argentinos acumulan 14 títulos en el torneo sudamericano, pero no levanta este trofeo desde hace 28 años. Han disputado la final en cuatro ocasiones de las últimas seis ediciones coperas, pero el trofeo se les escapó de las manos en 2004 y 2007 ante la canarinha y dos veces más contra Chile (2015 y 2016).

Dirigidos por Lionel Scaloni, van invictos con tres triunfos y un empate en las eliminatorias mundialistas, ubicándose en el segundo puesto, superado solo por el conjunto carioca; aunque han sido poco efectivos en el ataque, apenas acumulan seis goles.

Nombres como Lautaro Martínez, Messi o Paulo Dybala generan temor, no obstante esto no se ha visto reflejado de manera contundente en el marcador. Cada logro de Argentina en los choques como selección en los últimos años ha sido muy sufrido.

Colombia doble compromiso
Aunque solo se ha coronado una vez en el torneo (2001), en su carácter de co-anfitriona, la selección colombiana tiene la misión de brillar en este compromiso y demostrar que ha superado los malos resultados demostrados al inicio de las eliminatorias mundialistas que obligaron a la salida del técnico Carlos Queiroz.

La tricolor, ahora en manos del técnico Reinaldo Rueda, llegó hasta cuartos en la última Copa América celebrada en Brasil. Tiene el aval de futbolistas de gran trayectoria con gran roce internacional como James Rodríguez, Radamel Falcao y el portero David Ospina para dar una buena batalla y el apoyo de Oscar Murillo, o Juan Cuadrado para poner en apuros a los otros equipos.

El cuadro lo cierra Uruguay que es siempre es un candidato para el título, de hecho es el equipo que más copas ha ganado (15). Los estelares Edinson Cavani (Manchester United) y Luis Suárez (Atlético de Madrid) son sus principales armas para volver a ganar el torneo. La última vez que los charrúas se titularon fue en 2011. La celeste cuenta con una buena defensa, pero debe reforzar las debilidades en el medio campo.  

Prestigio vs. desgaste
Uno de los puntos que amenaza la vistosidad de la Copa América es que la competencia comenzará pocos días después de la nueva fecha de la eliminatoria mundialista. Quedará de parte de cada selección decidir si le da más prioridad al desempeño en el torneo o si todas las fuerzas irán enfocadas para ganar el boleto a Qatar.

Se prevé que las selecciones se esfuercen por tener un buen desempeño en la copa por el prestigio que implica, además puede servir para medir y hacer cambios en las selecciones, pero existe el temor al desgaste de los jugadores ante todos los compromisos que tendrán que afrontar.

El panorama se tendrá más claro cuando se dé el pitazo del primer encuentro el 13 de junio en Buenos Aires y, si logra superarse el ambiente de protestas en Colombia, la final será en Barranquilla. 

Publicado en: Noticias